SALONES|Buenos Aires eléctrica

Qué nos dejó el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. Fue la primera vez que esta exposición visita nuestro país. La próxima será en 2017. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Tras doce ediciones consecutivas en Brasil, llegó a nuestro país el Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías. Además de exhibirse los distintos productos, hubo conferencias y sirvió de marco de encuentro para empresarios de fábricas de vehículos eléctricos, proveedores de la cadena de producción, expertos en políticas públicas de movilidad sustentable, funcionarios y legisladores nacionales.

En el Hotel Hilton Buenos Aires, sede del evento, se desarrollaron charlas sobre el desarrollo de políticas públicas respecto a la movilidad sustentable y la necesidad de una ley para regular el uso de nuevas tecnologías, vehículos eléctricos, híbridos y alternativos. En esta primera edición hubo más de dos mil inscriptos que asistieron al salón. Dada la repercusión, se realizará una próxima edición en 2017

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman, el uso de los vehículos eléctricos "forma parte de la visión estratégica" del país y es un "cambio de paradigma" ya que forma parte de un "gabinete nacional de cambio climático" que tiende a disminuir el uso de gases efecto invernadero. Consideró que el cambio de matriz energética facilitará la generalización de los vehículos eléctricos, con el fin de lograr un 8% de energías limpias. "Hoy la Argentina está colapsada en su capacidad energética", recordó el ministro y tras destacar el éxito que tuvo la licitación de energías renovables citó el proyecto piloto de compra de 400 buses eléctricos.

Por su parte, Andy Freire, ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que en el sector público se está innovando a "una velocidad exponencial" y al ejemplificar la velocidad de los cambios, recordó que cada dos años se duplica el stock de conocimientos del mundo, que significa que lo aprendido hoy tiene dos años de vigencia promedio. "El sector privado corre a velocidad, a través de sus emprendedores y luego viene el Estado, aggiornándose", describió. El auto eléctrico actualmente en Europa cuesta 20% más que un auto a nafta, pero los costos de su funcionamiento son 50% menores que los autos tradicionales.

Primera edición local

En esta primera edición, el salón presentó alternativas a la actual discusión en términos de matriz energética y movilidad sustentable. Dado que no emiten gases, los vehículos eléctricos son grandes aliados en los programas de reducción de emisiones y de prevención del cambio climático, además de contribuir y mejorar la salud pública de la población. Estudios brasileños indican que en la ciudad de San Pablo, las internaciones y muertes relacionadas a la contaminación ambiental causada por el tránsito tiene un costo para el estado que asciende a los U$S 1.500 millones al año. “Queremos presentar en el mercado argentino esta tecnología de movilidad sustentable, apoyando el desarrollo de un nuevo sector en la industria automotriz, abriendo oportunidades en la cadena de valor, con la creación de empleo y de inversión en fuentes de energía renovable y con control de emisiones" afirmó Marcelo Borchardt, director Ejecutivo del 1º Salón Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías.

Detalle de las fotos:

-El Seroelectric, es un vehículo 100% eléctrico industria argentina, con un 85% de integración nacional. Se carga en un toma corriente doméstico (220 W), entre 5-7 horas para una carga completa. La autonomía es de unos 65 km (con baterías de 150A). Posee frenos regenerativos y alcanza hasta 45 km/h.

-Los automóviles eléctricos Fangio Spirit, están construidos bajo el reglamento del Desafío Eco, campeonato de Escuelas técnicas secundarias. Equipa un motor de 350 W y desarrollan 40 km/h con una autonomía de 2h. Las motos son prototipos eléctricos de Siam de próximo lanzamiento local.

-La moto Voltu cuenta con motor Sincro de 90 CV con un pack de baterías de 16,4 kW/h con 40.000 km de vida útil. Recarga el 80% en 45m. Refrigerada por agua, la autonomía promedio en uso urbano es de 350 km. Pasa de 0 a 100 km/h en 3,9s y alcanza los 180 km/h.

-La Peugeot Partner Híbrida partió de la base de una versión Furgón 5 plazas, con motor 1.6 turbodiesel de 90 CV. Se mantuvo el esquema mecánico de motor y tracción delantera, y se instalaron los motores eléctricos en las ruedas traseras. Todo el proceso de transformación se realizó en Bahía Blanca.

-Tres versiones con diferentes equipamientos de la E.mov Brina 1.0. Cuentan con luces de led delanteras y traseras, motor en la rueda trasera (de 350 W y 750 W según el tipo), baterías de litio ion Samsung que otorgan una autonomía de 30 a 40 km y una velocidad que va desde los 32 a los 38 km/h.

-El Automóvil Club Argentino expuso una reliquia precursora de estas tecnologías: el Krieger (Francia, 1904). Fabricado por la Compagnie Parisienne, posee dos motores eléctricos montados sobre las dos ruedas delanteras. Lograba una velocidad de 24 km/h y una autonomía de 60 km.

-eMin es una marca de vehículos eléctricos uruguaya que fabrica en el exterior e importa a Uruguay sus productos terminados. Ofrece una variada gama de modelos urbanos, con una velocidad de 70 km/h y una autonomía de hasta 100 km con una carga completa de 7-8h. Para 2017, incluirá su versión Cargo Van 100% eléctrica.

Galería de imágenes