Electrificando el futuro

En el mismo sentido que la muestra general, hay pocas novedades en materia de vehículos de propulsión alternativa. El anuncio de Ford de su “ciudad del futuro” fue el tema relevante. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La movilidad del futuro será eléctrica. Al parecer, de eso no hay duda. Por lo menos así lo anuncian, cada vez con más ejemplos, las principales terminales automotrices. Casi todas tienen un producto de este tipo que ofrecer y las que no, trabajan en uno. Pero junto con el desarrollo de modelos eléctricos, híbridos o a hidrógeno, aparecen soluciones que involucran mucho más variables que simplemente los automóviles. Una muestra de esa novedad la aportó Ford. En la presentación realizada en el Salón de Detroit, los directivos de la empresa del óvalo expusieron la Ciudad del Mañana (City of Tomorrow), una visión hacia el futuro en el que se emplean nuevas soluciones para la movilidad urbana, resolviendo los problemas habituales de las grandes urbes como el tránsito y la contaminación.

https://youtu.be/VwsusVukikg

En esta estrategia Ford contempla la participación de caminos configurables, bicicletas y drones que proporcionen información, vehículos autónomos (Ford espera ponerlos en funcionamiento en 2021), los eléctricos y soluciones específicas de transporte tales como, por ejemplo, el carpooling (autos compartidos).

En este sentido, Santiago Chamorro, CEO del área de Connected Customer Experience (Experiencias de Conectividad de los Clientes) de General Motors, aseguró a Parabrisas que, en la actualidad, su servicio de movilidad personal GM Maven es un éxito, ya que hoy funciona en dieciséis ciudades: a través de una aplicación, el usuario pide el vehículo, lo retira en el lugar indicado, lo abre y pone en marcha el motor desde su smartphone sin utilizar llave porque el vehículo lo reconoce a través del celular, conduce y, luego, lo devuelve cerrándolo desde el celular, momento en el cual se produce la facturación. Para la Argentina, la noticia en materia de tecnologías de este tipo es que el sistema OnStar, actualmente disponible solo en Chevrolet Cruze pero que en breve se incorporará a otros modelos incluso de segmentos inferiores.

Como decimos más arriba, las unidades que encajan de manera perfecta en el desarrollo de estas nuevas tecnologías son las de propulsión alternativa, muchas de los cuales forman parte de la muestra del NAIAS 2017. En la galería, un repaso de las más destacadas.

Galería de imágenes