Atracción superdeportiva

Como suele suceder en las exposiciones de autos, los veloces, los musculosos, los cupé o los cabrio son los principales atractivos. En Buenos Aires podemos ver varios ejemplares, de los cuales algunos hasta superan los 500 CV de potencia. Pasá y disfrutalos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como no podía ser de otra manera, y en sintonía con un mercado que va recuperándose de a poco, esta octava edición de uno de los salones más grandes de la región cuenta con la presencia de deportivos representados a través de las marcas tradicionales y las premium. Elevadas potencias, líneas bien aerodinámicas y una cuota estética de agresividad, son aspectos destacados en este nicho tan deseado por el público de todas las edades.

El salón es testigo de la llegada de una marca histórica en materia de automóviles. Fundada por el legendario Colin Chapman, la marca Lotus está desembarcando en nuestro país con tres modelos: Exige, Elise y Evora. Estos dos últimos están presentes en el stand de la marca inglesa.

Con una excelente relación peso/potencia como común denominador, la gama arranca con el Elise Sport 220, un biplaza con motor trasero de cuatro cilindros 1.8 que entrega 220 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza los 233 km/h de velocidad máxima. Su precio en nuestro mercado será de unos 90.000 dólares.

Otro de los Lotus exhibidos fue el Evora Sport 410. También de dos plazas, con 410 CV de potencia y tan solo  1.270 kg de peso gracias a los componentes de carbono, alcanza los 305 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos.  El valor de este Evora rondaría los 240.000 dólares.

El Gruppo Modena jugó una carta fuerte para este salón exponiendo en total cinco modelos de última generación: Maserati Levante, Quattroporte y Ghibli; Ferrari California T, 488 GTB y F12berlinetta.

Por el lado de Maserati, el Levante ya se comercializa en el país a un precio que va de los 217.000 a los 247.000 dólares y es el primer SUV de la marca. Aquí se ofrece con dos motorizaciones: V6 3.0 biturbo de 350 CV y elmismo impulsor,pero con 430 CV.  La caja es una automática ZF de ocho velocidades y su tracción es integral. La marca del tridente también exhibió el Quattroporte, una limousine de 5,26 metros de largo, con un motor 3.8 V8 biturbo de 530 caballos y 72,4 kgm de torque. Con caja automática ZF de ocho velocidades y tracción trasera, el valor de esta única versión es de 344.000 dólares. Posicionado por debajo del Quattroporte, el tercer producto que muestra la marca italiana es el Ghibli. Este sedán del segmento E  tiene aquí un motor V6 3.0 biturbo con 411 caballos de potencia. También comercializado en la Argentina, su precio es de 236.000 dólares.

La marca del cavallino es una de las más admiradas en todos los salones, entre su portafolios, en el salón el público puede disfrutar del California T, cuyo motor es un  V8 de 3.6 L, que con doble turbocompresor, inyección directa e intercooler entrega  560 CV para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanzar los 316 km/h de velocidad de punta. La caja automática es de siete velocidades con doble embrague y la tracción es trasera. Este descapotable cuesta nada menos que 575.000 dólares. La 488 GTB, por su parte, reemplaza a la 458 Italia. Gracias al motor naftero central-trasero V8 3.9 biturbo, con inyección directa e intercooler, logra  670 caballos de potencia. Llega a una velocidad máxima de 335 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos. Se vende aquí a un precio de 740.000 dólares. Finalmente la marca italiana expone uno de los vehículos más caros de la marca y de los que se comercializan en el país. Se trata de la F12berlinetta, cuyo valor es de  915.000 dólares. Este poderoso ejemplar cuenta con un impulsor V12 6.2 de 741 CV con el que puede llegar a los 340 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Acompaña una caja automática secuencial F1 Dual Clutch de siete marchas.

Las tres marcas estadounidenses pusieron mucho énfasis en los denominados Mucle Cars. Una de ellas fue Ford, a través del  Mustang, que se comercializa en la Argentina desde finales del año pasado y  el Mustang Shelby GT350R. El primero es el ya conocido y cuenta con un motor V8 5.0L Ti-VCT de 435 CV de potencia. En tanto, el segundo (del que no se habla de la llegada a nuestro país) tiene  un motor V8 5.2 atmosférico, que entrega 526 caballos. Esta versión equipa un completo paquete de preparación de chasis, aerodinámica y seguridad para disfrutar en las pistas de carreras. La marca del óvalo también expuso otro deportivo. Se trata del GT que, si bien es un concept, no podemos dejar de mencionarlo debido a que es uno de los vehículos  más admirado entre los presentes.

La marca del moño no se quedó atrás entre los “musculosos” lanzando al mercado argentino el Chevrolet Camaro SS, cuyo valor se encuentra en los 95.000 dólares (mismo precio del Mustang). Esta sexta generación del legendario modelo, proveniente de Canadá, está impulsado por un V8 6.2 con 461 caballos de potencia, asociado caja automática de ocho velocidades con los que acelera de 0 a 100 km/h en  4,2 segundos. La casa americana también exhibe el Camaro Convertible que, según los directivos de la marca, se venderá aquí más adelante.

Otra de las que propone un deportivo de peso es Dodge y lo hace a través del Challenger Hellcat SRT; según la marca, con 717 CV es el “muscle car” más potente de la historia. Dicha potencia proviene del motor HEMI Demon V8 supercargado de 6.2 litros. Como curiosidad, el Challenger SRT Hellcat viene con dos llaves, una en color negro que limita la potencia del motor a 507 caballos de fuerza y otra llave roja que desbloquea los 717 caballos de fuerza. Por el momento no lo veremos en las listas de precios de nuestro mercado.

No es el más veloz, el más potente, ni el más caro, sin embargo atrae muchas miradas, tanto de los jóvenes como de los nostálgicos. Se trata del Fiat 124 Spider, un heredero del Barchetta y un modo de tributo al 124 Spider original, presentado en 1966 en el Salón de Turín. Actualmente es gemelo del Mazda MX5 Miata que se fabrica en Japón. Este atractivo cabriolet de dos plazas dispone de un motor de cuatro cilindros turbo de 1.4 litros MultiAir, que entrega 140 CV de potencia, unido a una transmisión manual de seis velocidades. La velocidad máxima es de 215 km/h  y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Su llegada al país sería a principios del año que viene.

Entre los deportivos, la marca italiana también muestra un 500 Abarth 595 Turismo con un propulsor 1.4 T-jet de 165 CV, que se acopla a una transmisión manual de cinco velocidades.

Por el lado de los japoneses, Honda expuso una versión “picante” del Civic, el Type R, presentado en el pasado Salón de Ginebra. Esta variante más radical del Civic cuenta con un motor 2.0 litros, cuatro cilindros VTEC Turbo, asociado a una caja de cambios manual de seis marchas con asistencia en los rebajes, simulando el “punta-taco”. Entrega 320 CV y tres modos de conducción. El nuevo Type R 2017 se va a fabricar en la factoría que la marca tiene en Reino Unido, en Swindon. Por el momento no está en los planes de la terminal local de la marca.

También de Honda, el NSX es de los más fotografiados del salón. Es la versión europea del Acura NSX. Es un deportivo con motor central y diseño futurista, pero con características muy particulares. De propulsión híbrida, equipa un motor naftero central  V6 3.5 litros, con turbo e intercooler que eroga 507 CV y lo acompañan  dos motores eléctricos, uno de  48 y otro 74 CV para sumar un total de 581 CV que se reparten a través de la tracción integral. Está asociado a una caja automática de nueve velocidades. Pesa  1.815 kilos y acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos,  logrando una velocidad máxima de 308 km/h.

Toyota, por su parte, mostró el renovado 86, que sigue montando un 2.0 litros aspirado, de 200 CV y tracción trasera. En el mercado argentino se consigue en tres variantes, FT manual,  GT manual y  GT automático, cuyos precios son 52.850; 64.300 y 67.600 dólares, respectivamente.

Otra novedad de la compañía japonesa viene por el lado de la marca premium, Lexus. Pegado al stand de Toyota se expone un Lexus LC500 con el que la empresa est{a sondeando la posibilidad de volver a traer (como en la década de los 90) la marca a nuestro país. A grandes rasgos, el LC 500 es un cupé de cuatro plazas de lujo con un motor 5.0 litros V8 de 477 CV. Asociado a una caja automática de 10 velocidades con convertidor de par, acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza los 250 km/h.

Del lado de las marcas alemanas, la nueva división Audi Sport desplegó tres deportivos  que sacan más de un suspiro. Dos de ellos son el RS3 Sedán y el TT RS, ambos  equipados con un motor de 5 cilindros de 400 CV en combinación con la  tracción integral permanente quattro.

La frutilla del postre de la marca la conforma el R8 V10 plus de 610 CV de potencia que ya se comercializa en la Argentina. Con un precio de 414.500 dólares, este superdeportivo con caja automática de siete marchas con doble embrague  acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,2 segundos y la velocidad máxima es de 330 km/h.

Mercedes-Benz también es una marca que en casi todos sus segmentos ofrece vehículos con mucha potencia y comportamiento deportivo. Pero nada más radical que el AMG GT S V8 biturbo. Esta versión cuenta con un motor 4.0 litros con inyección directa e intercooler que le entrega 522 CV de potencia. Llega a los 310 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. En nuestro mercado la variante GT S Chrome Package cuesta  295.000 dólares, mientras que la Carbon Package vale 300.000 dólares.

Por último, Volkswagen también tiene su cuota deportiva dentro del salón. Entre todas las novedades, uno de los más destacados fue el Golf R. Esta variante del exitoso hatchback mediano ofrece una potencia de 310 CV a través del motor 2.0 turbo. Para todos los interesados en este modelo, la buena noticia es que estaría llegando al país a fin de año. El “R” cuenta con caja automática de siete marchas de doble embrague y tracción integral 4Motion. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y su velocidad tope es de 250 km/h.