Pensados para trabajar

Pick-ups, furgones y hasta camiones también se dan cita en el Salón de Buenos Aires. Te contamos aquí todas las novedades que en el futuro llegarán al mercado nacional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El Salón de Buenos Aires está repleto de nuevos modelos, algunos de producción y otros conceptuales. Sin embargo aquí nos centraremos principalmente en los vehículos utilitarios, sin dejar de lado, obviamente a las pick-ups.

Entre las marcas con mayor presencia nos encontramos a Renault, que ofrece en exclusiva la Alaskan, la camioneta del segmento mediano que comparte base con la Nissan NP 300 Frontier, y se fabricará en Córdoba desde fines del año próximo. La variante de Alaskan expuesta es de fabricación colombiana, donde ya se está comercializando, con el conocido motor 2.3 biturbo de 190 CV.

También la marca del rombo expone al primer vehículo completamente eléctrico que se venderá en Argentina, el Kangoo Z.E. Se trata de un furgón con motor de 60 CV y autonomía de 270 kilómetros, que se pondrá a la venta durante el segundo semestre, sólo con carrocería furgón.

Mercedes-Benz adelanta también su pick-up, que compartirá lugar de producción y componentes con los productos de Nissan y Renault. La Clase X está representada por dos concept car, que ya habían sido adelantados en Europa durante 2016. El primero es el Powerful Adventurer, basado en un concepto aventurero, mientras que la restante se denomina Stylish Explorer, con una idea mucho más refinada.

Además la marca de la estrella confirmó los planes para producir en el futuro la nueva generación de Sprinter, que en 2016 cumplió 20 años de producción nacional. La evolución de este furgón generara la incorporación de 500 nuevos empleados en la planta de González Catán, partido de La Matanza.

En Nissan también apuestan a los concepts para impulsar las ventas de la NP300 Frontier, que en este caso ya es bien conocida. Sin embargo hay variantes caracterizadas para usos extremos, y se denominan Frontier Enguard (para posibles casos de salvatajes) y Frontier Attack (con un concepto extremo y deportivo).

En Toyota piensan en la realidad inmediata. Aprovechando el liderazgo del segmento se encargaron de anunciar a la nueva Hilux Limited. Esta variante de producción nacional será una edición limitada, que estará disponible desde fin de este año. Agrega accesorios y detalles de estilo, muchos de ellos terminados en color negro. En un segmento inferior, pero bajo el mismo concepto de piezas de color negro, Fiat adelanta la Toro Blackjack, que llegará a mercado durante el segundo semestre.

Especialistas en trabajo

Una nueva marca china se agrega al mercado. Se llama DFSK, una empresa especialista en desarrollar vehículos pensados para el trabajo. Inicialmente, la gama de esta marca estará compuesta por cuatro modelos, tres de ellos presentes en la muestra.

Los DFSK C31 y C32 cuentan con una capacidad de carga del orden de los 1.200 kilos, y cuentan con carrocería tipo pick-up. El primero ofrece carrocería cabina simple, mientras que el segundo cuenta con doble cabina y capacidad para cinco ocupantes. El C35 es un furgón, que dispone de 5,1 metros cúbicos de espacio. Todos ofrecen motor 1.5 de 114 CV y tracción trasera. Cuando la marca se lance de manera definitiva existirá otro modelo, de menor tamaño que el C31, denominado K01H, con motor 1.3 de 82 CV y 650 kilos de carga útil.

Citroën y Peugeot adelantan por duplicado sus novedades de carga. Se trata de dos furgones intermedios que ya se ensamblan en Uruguay. El de la marca del león tiene un nombre conocido en nuestro país: Expert. El clon del de los chevrones se denomina Jumpy. Montan un motor HDI de 1.6 litros con 115 CV, unido a transmisión manual de seis velocidades. Proponen gran modularidad y comodidad para su conductor, que además gozará de gran nivel de seguridad y equipamiento, siempre teniendo en cuenta el propósito con el que fueron creados.

Entre los camiones, Scania es la única marca específica en estar presente. Exhibe la línea Streamline, precisamente con los modelos R400, R440 y R620 V8. Como hace años, la marca sueca pone énfasis en sus ejes de tecnología y sustentabilidad. Además, recomendamos que visiten en su stand el lugar reservado para el merchandasing, sin dudas el más completo de todos de la muestra, y en el que se podrán encontrar desde pequeños recuerdos, hasta lo más reciente que la marca desarrolló: una bicicleta con estilo retro.

Por último dejamos las perlitas. Por un lado Volkswagen con el imponente Constellation 19-420 V-Tronic, mientras a su lado también gana protagonismo la nueva Amarok V6, ya a la venta desde 981.300 pesos.

Ford, en cambio, llevó a su espacio la imponente F150 Raptor, provista con un motor V6 biturbo de 3.5 litros, que produce 450 caballos de fuerza. Tiene caja automática de diez velocidades y hasta seis modos diferentes de manejo preconfigurados. Lamentablemente, no está pensado que se comercialice en nuestro país.