Concept cars: ellos marcan el futuro

Los concept cars son siempre los modelos más llamativos de los salones. Aquí te mostramos algunas de las propuestas más extremas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Son los “diferentes” de cada muestra automotriz. Ellos marca la tendencia y señalan el camino que en el futuro tomará la industria. Pero además, no son solamente “caras bonitas”: los concept ofrecen también una mirara particular de las soluciones específicas que determinadas actividades requieren. En esta nota un recorrido por algunas de las propuestas más interesantes del Salón de Buenos Aires en materia de prototipos.

Las pick-up son, podríamos decir, las que marcan la diferencia en esta muestra porque son varias las que se anotan entre los concept. La primera, es un modelo que ya conocemos y que Parabrisas ha publicado en varias oportunidades: el Mercedes-Benz Clase X. Se trata de la variante conceptual de la camioneta que a partir del año que viene se producirá en la panta de Renault tiene en Córdoba. Esta camioneta, que será la primera pick-up mediana de la historia de la marca alemana, compartirá línea de armado con la Renault Alaskan (también la primera de este tipo para la marca francesa) y la Nissan NP300 Frontier, modelo que también se pueden ver en la muestra de La Rural, aunque solo la de Nissan tiene opciones conceptuales.

Esos prototipos son: Frontier Attack y Navara (así se llama Frontier en otros mercados) Enguard.

La primera, una primicia mundial, fue desarrollada por el equipo del Centro de Diseño Nissan en Río de Janeiro e inspirada en los terrenos más extremos de América Latina. Tiene una distancia hasta el suelo extendida en 40 mm respecto del modelo estándar, llantas de 17 pulgadas con neumáticos especiales y equipamiento para enfrentar los terrenos más difíciles (Control Dinámico del Vehículo, Sistema de Activación de Frenos para Deslizamiento, etc.) El motor es un 2.3 torbodiésel de 190 CV, la caja manual de sexta y la tracción integral.

Enguard (con el mismo motor que Attack) es un prototipo pensado para ser un asistente de lujo en situaciones especiales, por ejemplo, las tareas de rescate. Para eso, suma un equipamiento especial que incluye, entre otros elementos, paquete de baterías portátiles con dos tomas de entrada (carga) y cinco tomas de salida (descarga) y un drone DJI Phantom 4 que alcanza una altura máxima de seis mil metros.

Nissan completó sus conceptos con el Griptz, un prototipo de crossover compacto creado como homenaje al 240Z ganador del Rally Safari, dotado de un sistema de propulsión híbrido- eléctrico y llantas de 22 pulgadas. Asientos y tablero central se inspiran en las bicicletas profesionales, al igual que las manijas de las puertas, que tienen un diseño similar al del asiento de las bicicletas de competencia. El volante de tres brazos, por su parte, imita el diseño de las llantas incluso copiando los detalles decorativos de las alas de los neumáticos.

Toyota le da gran protagonismo a la propulsión alternativa y para eso pone al FCV Plus concept en el centro de la escena. Se trata de un vehículo propulsado por celdas de combustible (hidrógeno) que, entre otras funciones, está preparado para funcionar como generador de electricidad con la capacidad suficiente como para alimentar una ciudad.

Renault Trezor es uno de los modelos más llamativos de esta muestra. Este concept, que ha ganado varios premios a nivel mundial, representa la visión de la casa francesa sobre los modelos deportivos eléctricos. En este caso, emplea un motor de 300 CV de potencia y 39,5 kgm de par que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

El Volkswagen Gol GT Concept fue un verdadero éxito cuando lo presentaron el año pasado en el Salón de San Pablo, y en Buenos Aires repite esa performance. La principal preparación de este modelo aparece en la decoración, con una carrocería lookeada con tonos plateado y rojo, faldones, canalizadores, y otros elementos, además de una decoración interior muy llamativa.

Peugeot Instinct es un ejercicio de diseño que muestra las líneas de un producto de estilo shooting brake. Es un vehículo de conducción autónoma equipado con un sistema de propulsión híbrido enchufable con 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas.

Otro producto conocido es el e-Mehari: como su nombre lo indica es la versión eléctrica y moderna del clásico modelo de Citroën.

Como vemos los concept, aunque algunos sean conocidos, son también destacados protagonistas del Salón de Buenos Aires.