Comparativo: C3 vs Fiesta vs Sonic

Enfrentamos los tres modelos más representativos de la nueva generación de hatchback compactos. Con orígenes diferentes, ofrecen características similares, aunque no son muchas las diferencias que los separan, las pocas que aparecen son profundas y determinan un claro ganador. Galería de fotos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La renovación en el segmento de los modelos compactos es, quizá, una de las más interesantes de los últimos años. Aquel espacio compuesto por unidades que dejaban ver claramente el paso de los años fue actualizado con unidades de factura moderna que trajeron consigo, además, un cambio de concepto: ahora, autos globales forman parte de esa oferta. Pero, ¿qué es y qué tiene de importante un modelo global? Una definición rápida establece que un modelo de ese tipo es aquel cuya oferta mundial está conformada por las mismas unidades, es decir que se vende el mismo auto en todo el mundo. Uno de los puntos más destacados de estas unidades es que esa condición innata es garantía de calidad, ya que deben responder a los estándares establecidos por los mercados en los cuales se venden, entre ellos, los de Europa y los Estados Unidos.

Entre los productos de dos volúmenes, el primero en tomar esa posición en la Argentina fue el Ford Fiesta Kinetic Design, producido en México (2010), aunque, si hacemos un “revisionismo” más detallado, ese lugar podría ser ocupado por el Honda Fit (Brasil), que se vende en nuestro país desde 2003, aunque por sus características tiene un rango de competencia más cercano al de los monovolúmenes familiares. En 2012 llegó el Chevrolet Sonic fabricado en Corea del Sur.

Pero, lógicamente, modelos “no globales” también forman parte de esta categoría. El último en llegar fue el Citroën C3, modelo que, en lugar de la plataforma europea, está desarrollado sobre la del C3 Picasso, y su espacio de comercialización es el Mercosur.

Estos modelos representan las opciones más modernas de la oferta de este particular espacio del mercado. Los tres se nutren de nuevas tecnologías, diseños juveniles y motorizaciones eficaces. Son muy parecidos, pero, no obstante, los puntos que los diferencian marcan claras ventajas para uno de ellos que surge como la opción más equilibrada. Un debate que buscar ganar la mejor posición para esperar al modelo que, a partir del segundo semestre de este año, intentará erigirse como líder de la categoría, el Peugeot 208.

Lea la nota completa en la edición nº 413 (marzo de 2013) de la revista Parabrisas.

Galería de imágenes