Contacto: Audi S3 Sedan

Es la versión más potente del sedán compacto alemán. Con motor turbo de 300 CV, caja automática de doble embrague y tracción integral, desarrolla prestaciones propias de modelos más poderosos, todo con estilo y calidad. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Al cierre de esta edición, el gobierno nacional dejaba sin efecto el “cepo cambiario” y especulaba con que no prorrogaría el impuesto al lujo que, desde hace dos años, afecta profundamente la venta de automóviles en nuestro país, especialmente, los de alta gama.

Por eso se abre un panorama más alentador para quienes comercializan este tipo de unidades y, obviamente, también para quienes las compran.

Con esas expectativas, Audi vuelve a la carga terminando un año positivo y esperando uno mejor. En tan sentido, Gonzalo Cassina, gerente de Marketing de Audi Argentina, asegura: “Cerramos un año positivo en términos de volúmenes de ventas. Habíamos programado unas 1.500 unidades y finalmente totalizamos 1.700. Además, enfrentamos la crisis del sector con una estrategia que nos permitió cuidar a nuestros concesionarios de manera tal que la red está muy sólida para esta nueva etapa.”

Como si se tratara de un anticipo del futuro inmediato, tomamos contacto con el S3 Sedan en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la variante más poderosa de la gama del sedán compacto. Utiliza un propulsor naftero 2.0 TFSI (turbo), que entrega 300 CV y 39 kgm, que son repartidos hasta las cuatro ruedas a través de una caja automática de doble embrague S tronic. Si bien fue un contacto breve, pudimos sacar algunas conclusiones que nos permiten reforzar la idea inicial: será un producto sin duda exitoso, si se ofrece a un valor razonable.

El más deportivo

El S3 Sedan se agrega a una familia conformada por las opciones 1.4 TFSI (122 CV y caja S tronic) y 1.8 TFSI (180 CV con transmisión manual) y lo hace tomando el lugar de tope de gama. Marca el camino mostrando la nueva estética de la familia, en la cual se ha modificado especialmente la trompa con algunos retoques tales como, por ejemplo, la desaparición de los faros antiniebla delanteros, que antes ocupaban la parte baja de los paragolpes. Pero por tratarse de una versión deportiva suma detalles especiales, entre ellos, los faldones que recorren el perímetro inferior de la carrocería, las llantas específicas, el pequeño alerón integrado en la tapa del baúl y las cuatro salidas de escape.

En el interior, de excelente calidad de materiales y terminaciones, se respira auténtico aire sport. Las butacas tienen un diseño deportivo y, del mismo modo que todo el ambiente, están revestidas con cuero y alcántara. Son muy cómodas y, al mismo tiempo, sujetan correctamente en maniobras exigentes. Las dos se regulan en altura y tienen cojín extendible para descansar mejor las piernas en viajes largos.

Atrás, el confort es adecuado, aunque el espacio se reduce considerablemente. Dos adultos viajan con relativa comodidad, ya que, aunque el espacio libre para las piernas es amplio, la caída del techo resulta pronunciada. La plaza central es pequeña.

Los 425 dm3 de capacidad que ofrece el baúl son adecuados para un producto de su tipo, pero quedan en desventaja frente a los 470 dm3 del Mercedes-Benz CLA 250, tal vez su rival más directo.

Como todos los Audi, el S3 Sedan es un auto muy bien equipado. La lista que aparece en la página 49 es completa, aunque entre los elementos de serie no aparece el popular navegador satelital. Los responsables de Audi Argentina prefieren privilegiar elementos más importantes, tales como, por ejemplo, los faros de xenón. Para los “accesorios” está la lista de opcionales...

Por otra parte es necesario aclarar que la rueda de repuesto es de uso temporario.

El tablero respeta la nueva fórmula de la marca alemana en la que el medidor de combustible está a cargo de segmentos luminosos, que no es la solución que más nos gusta. Pero en esta versión aparece, en el cuadrante del tacómetro, un indicador de la presión del turbo, un “chiche” para quienes disfrutan del manejo deportivo.

Una vuelta en el Gálvez

La posición de manejo, como es de esperar, se logra con gran facilidad y deja al piloto perfectamente situado frente al volante, con todas las teclas y comandos que tienen que ver con la conducción siempre a mano. Esa es una virtud que ciertamente se aprecia en los deportivos, aunque en esta ocasión preferimos disfrutar sus condiciones sport, especialmente, su poder de aceleración.

Este modelo está equipado con un launch control (control de lanzamiento) mediante el cual logra catapultarse de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, impulso que aprieta la espalda contra la butaca y es necesario controlar justo antes de que empiece la curva. En ese momento salen a relucir los frenos de excelente respuesta (discos ventilados en ambos ejes) y los controles electrónicos que, en un brevísimo instante, logran poner en orden esa ansiedad al volante que muchas veces es humanamente difícil aplacar. La velocidad máxima está limitada electrónicamente en 250 km/h.

El circuito 8 no es uno de los más trabados del Gálvez pero, no obstante, tiene sectores que nos ayudaron a comprobar las virtudes de la dirección; la asistencia eléctrica es una maravilla de estos tiempos, que permite tener el control total del vehículo en cualquier situación: firme en alta velocidad, rápida en trazos cerrados y precisa en todos los casos. Lo mismo sucede con el chasis, dotado de suspensiones independientes, lo suficientemente firmes como para respaldar la respuesta sport.

Todos estos sistemas pueden ser ajustados desde el Drive Select, que se opera desde un comando en forma de ruedita que se mueve como un joystic y que se visualiza en la pantalla retráctil instalada en el torpedo.

Cuando se elige la opción más “picante”, el sistema ajusta la electrónica de manera tal que, además de responder de forma más deportiva, el auto le hace sentir al conductor que, efectivamente, está ofreciendo un rendimiento sport: sin la intervención del piloto, la caja hace rebajes y el motor aplica un toque de acelerador entre cambio y cambio... un verdadero “chiche”. Por supuesto, si el piloto así lo prefiere, puede ocuparse él de pasar las marchas accionando las levas que aparecen detrás del volante.

El S3 es uno de los pocos sedanes compactos deportivos que actualmente se pueden adquirir en la Argentina. El único rival directo que encontramos es el Mercedes-Benz CLA 250, modelo que, a pesar de sus dimensiones, capacidades y estilo sport similares al S3, ofrece menos potencia (211 CV) y tracción delantera.

Como decimos al comienzo de esta nota, en el momento que escribimos estas líneas todavía no estaban definidos los nuevos lineamientos económicos, aunque se especulaba con que el gobierno no iba a prorrogar el impuesto al lujo. Si esto finalmente se concreta, el Audi S3 Sedan 2.0 quattro S tronic podría tener un precio cercano a los 75.000 dólares, aunque claro, este valor es apenas una especulación.

Ficha técnica

Motor

Naftero. Delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena. Distribución variable. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler.

Cilindrada 1.984 cm3

Diámetro x carrera 82,5 x 92,8 mm

Relación de compresión 9,3:1

Potencia 300 CV entre 5.500 y 6.200 rpm

Torque 39 kgm entre 1.800 y 5.500 rpm

Transmisión

Tracción integral quattro. Caja automática de doble embrague, seis velocidades y marcha atrás.

Frenos

ABS, EBD, BAS

Delanteros, discos ventilados

Traseros, discos ventilados

Dirección

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

Suspensión

Delantera, independiente tipo MacPherson, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Trasera, independiente, paralelogramo deformable, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Llantas y neumáticos

Llantas 8J x 18”

Material Aluminio

Neumático 240/40 R18

Dimensiones

Carrocería sedán, cuatro puertas, cinco pasajeros

Capacidad del baúl 425 dm3

Capacidad del tanque

de combustible 55 l

Peso en orden de marcha 1.525 kg

Largo 4.469 mm

Ancho 1.796 mm

Alto 1.392 mm

Distancia entre ejes 2.631 mm

Trocha delantera 1.551mm

trasera 1.526 mm

Prestaciones

(datos del fabricante)

Velocidad máxima 250 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h 4,9 s

Consumo promedio 14,3 km/l