lunes 17 de junio de 2019
TEST | 03-03-2016 13:30

Contacto: Volkswagen Golf Variant 1.4 TSI Comfortline Manual

La variante manual de la rural fabricada en México se destaca por su comportamiento dinámico pero, además, mejora las prestaciones de la versión automática. Amplitud interior y buena calidad, en una opción de entrada de gama que ofrece un equipamiento lógico, a un precio razonable.

En un mercado donde las rurales se vieron relegadas por la creciente avanzada de los SUV y monovolúmenes, solo dos terminales se atreven a ofrecer este tipo de vehículos, que supieron tener su auge hace no mucho tiempo: Fiat, con la Palio Weekend, en el segmento chico, y Volkswagen, con el Golf Variant, entre los medianos. Por este motivo podríamos decir que la marca alemana se encuentra de cacería en el zoológico, cautivando la totalidad del público que gusta de un auto totalmente familiar.

Pusimos a prueba la única versión (Comfortline) con caja manual del reemplazante del Vento Variant, cuya gama equipa un motor naftero turbo de excelente respuesta.

La familia, agradecida

Los 30,7 centímetros extras que ofrece la carrocería familiar respecto del hatch redundan en un mayor espacio de carga del baúl: 605 dm3 (380 dm3 en el bicuerpo), que pueden ampliarse a 1.620 dm3 abatiendo los respaldos traseros. Como todos los modelos de esta gama, presenta un habitáculo armonioso construido con materiales de destacada calidad y terminaciones. A diferencia de la variante tope de gama (Highline), que solo se ofrece con caja automática, esta versión Comfortline reemplaza los apliques laqueados de color negro de la plancha de a bordo por unos símil aluminio que le sientan muy bien. En este ambiente, el piloto encontrará una cómoda posición de manejo, gracias a los diversos ajustes de la butaca y el volante, pero, además, todos los comandos (iluminados) están a su alcance.

El volante multifunción ofrece buen grip y el equipo de audio con pantalla táctil es muy intuitivo (en él también se visualizan las funciones del vehículo), aunque no cuenta navegador ni puerto USB.

Por su parte, las butacas delanteras son bien ergonómicas y ofrecen, además, ajuste lumbar, mientras que, en las plazas traseras, el espacio es ideal para dos adultos, ya que la plaza central resulta bastante pequeña y, además, la penaliza el túnel de la “falsa” transmisión. Destacamos la salida de aire acondicionado para quienes viajen atrás, además de la gran modularidad de este sector (se puede generar una suerte de cama abatiendo los respaldos) y la rueda de auxilio, homogénea.

Un plus

Nos faltaba conocer el desempeño del encantador propulsor naftero 1.4 turbo de inyección directa TSI de 140 CV, pero con caja manual. Y los resultados fueron satisfactorios. Se nutre de una selectora eficaz de seis velocidades, cuyos suaves recorridos (la primera marcha en ocasiones ofrece cierta resistencia) le permiten administrar bien la respuesta progresiva del motor.

Con este conjunto, el Golf Variant supera en varios aspectos las prestaciones obtenidas con la versión con caja automática DSG de siete marchas (ver recuadro comparativo), fundamentalmente en la velocidad máxima y la aceleración de “cero a cien”: 207,4 km/h (en quinta) y 8,9 segundos, respectivamente. Además, obtuvimos mejores registros en el consumo: logra un rendimiento promedio de 15,4 kilómetros por cada litro de combustible, frente a los 14,6 km/l del automático.

En términos dinámicos no tiene fisuras. Cuenta con un chasis que, aunque tiende a la dureza, está muy bien equilibrado. Además dispone de una dirección eléctrica que brinda asistencia rápida y precisa. Lo mismo sucede con los frenos, sistema respaldado por una gran dotación electrónica y cuatro discos, que cumplen con mucha eficacia su misión: para detenerse desde 100 km/h recorrió 40,3 metros, sin amagar a salirse de la línea.

No desentona

La gama Variant está disponible en tres versiones: dos Highline (MT o AT) y la utilizada en esta ocasión, Comfortline, que se ofrece únicamente con caja manual. Por tratarse de la opción “más económica” está muy bien equipada. Cuenta con el sistema de audio con pantalla táctil de 5,8" táctil (con CD, mp3, WMA, SD y entrada auxiliar), computadora de a bordo, climatizador bizona, espejos exteriores calefaccionados, levantavidrios eléctricos, guantera refrigerada y función Coming & Leaving home, entre lo más destacado. Respecto de la versión Highline, habrá que tachar el techo panorámico, tapizado de alcántara (es de tela), sistema de arranque con botón (Keyless), control de velocidad crucero, faros de xenón con luz de marcha diurna de led y luz de conducción en curva, Park Assist, lavafaros y regulación automática de faros. Asimismo, la unidad probada cuenta con llantas de aleación de dieciséis pulgadas, en vez de diecisiete.

La buena noticia es que en el apartado de seguridad no hay alteraciones. Todas las versiones equipan una dotación muy completa, con el mencionado sistema de frenos ABS, control electrónico de estabilidad y de tracción (ESP y ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDL), siete airbags (delanteros, de rodilla para conductor, laterales y de cortina), cinco cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (los delanteros con tensor y regulación de altura), alarma, faros antiniebla delanteros y traseros, anclajes Isofix y Top Tether, sensor de estacionamiento (delantero y trasero) y asistencia para arranque en pendientes, entre lo más destacado.

El precio de lista sugerido por Volkswagen es de 378.502 pesos. Este valor supone estar afectado por la primera escala del impuesto automotor (mal llamado “al lujo”). Si el gobierno actual modifica la carga impositiva, tal como lo anunció el pasado mes de diciembre, el Golf Variant Comfortline podría tener un precio aún más competitivo. Habrá que esperar...

Prestaciones

Vel.Max 207,4 km/h (5ta) 

0-100 km/h 8,9 seg 

80-120 km/h 6,7 seg (4ta) 

0-400 m 16,4 seg a 140,4 km/h 

0-1000 m 29,9 seg a 176,5 km/h 

Consumo

Urbano 9,4 km/l 

A 90 km/h 21,2 km/l 

A 120 km/h 15,6 km/l 

Promedio 15,4 km/l 

Comentarios

MÚSICA

Cande Zamar

Escuchá el tema "Post Espante".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario