Cada vez mejor: probamos el nuevo Porsche 911 Carrera 4S

Es la última versión del referente de la interpretación alemana de la deportividad. Con caja de doble embrague robotizado y tracción en las cuatro ruedas, es un auto de 300 km/h para todos los días. Galería de fotos

Por Diego Porciello (desde Miami, Estados Unidos)

Cuántos automóviles deportivos pueden ofrecer 60 años de desarrollo y evolución? El 911 realmente no duda en mostrar esa madurez en todo momento.

Supongo que ese es el motivo por el que cuando uno se sube a un 911 pasa algo que no sucede en otros deportivos. Uno inmediatamente se adapta, se siente a gusto, y a veces hasta se olvida de que está manejando un aparato que se puede desplazar a más de 300 km/h.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

¿Por qué? Simplemente, porque el 911 no pide esfuerzos de nuestra parte cuando no son necesarios. Conseguir este equilibrio soñado no es para cualquier auto. Construir un auto radical no es tan complejo, lo verdaderamente difícil es hacer que sea "extremo" sólo cuando uno quiere.

En el 911 no hay puertas con aperturas extrañas, no hay que hacer contorsiones para subir y no hay que calzarse en una butaca rígida hecha dos talles más pequeña. Basta con destrabar las puertas para que la manija rasante sea expulsada y la abramos con comodidad, mientras que una amplia puerta de coupé nos invita a entrar a un bajo pero cómodo habitáculo.

Las butacas, por supuesto, ofrecen excelente sujeción, con la rigidez justa para sentir el auto y no cansarnos. La cantidad de regulaciones eléctricas disponibles hacen imposible no lograr configurar el asiento en la posición ideal, ya que ofrece 18 direcciones en total.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

También podremos calefaccionarlos, y algo de lo que soy fanático en viajes largos: refrigerarlos. El volante también se regula eléctricamente, y todo esto se puede grabar en tres memorias. En el 911 todo es lógico y tiene un porqué. No intenta parecerse a un Fórmula 1; el fin es, claramente, ofrecer el mejor automóvil deportivo de uso real.

Porsche 911/992

Esta es la octava generación del modelo. Su predecesor, el 991, parecía difícil de superar, pero con este 992 realmente lo han logrado. En el exterior no caben dudas de que es un 911 sin importar desde qué ángulo se lo mire. Se combinan agradablemente la identidad con la modernidad y la fluidez de líneas.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Los pequeños guiños al pasado están puestos con criterio y en su punto justo; por ejemplo, la grilla de ventilación trasera, que recuerda al 356, o los nervios del capó delantero, como en las generaciones refrigeradas por aire. En el interior, la disposición horizontal de la plancha del tablero también tiene reminiscencias del pasado del modelo, y quedó mejor que nunca.

El habitáculo es de gran calidad, con excelentes terminaciones y de aspecto sólido. No está sobrecargado de botones, pero están presentes los necesarios para no tener que hacer un curso en la NASA para cambiar la estación de radio.

La pantalla central de 10,9 pulgadas se puede comandar también de manera táctil. Para esto es muy práctico el escalón que sobresale debajo para apoyar la mano y evitar que ande a los saltos tratando de hacer puntería.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Frente al conductor hay un cuentavueltas analógico que domina el centro de la escena. Tanto éste cuadrante como el del cronómetro del pack Chronos, tiene el color exterior del auto (Lizard Green, en este caso), como así también los cinturones de seguridad.

A los lados del cuentavueltas se ven cuatro relojes más, dos a la izquierda y dos a la derecha. Estos son en realidad pantallas configurables. En el de la derecha se puede ver el mapa del GPS, manejar el cronómetro en pista y leer alertas de funcionamiento.

En la consola central encontramos con una de las pocas decepciones: el comando de la palanca de cambios, de tamaño ínfimo, se aleja de lo que esperaríamos en un 911. Los mandos de climatización y sus pantallas indicadoras quedan un poco alejados, dando la sensación de que se amontonó todo muy adelante, cuando más cerca del conductor sobra espacio.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Como mencionamos, el habitáculo es espacioso y no tiene problemas en alojar pasajeros muy altos. Lo único que tal vez incomoda un poco es que el apoyapié está muy desplazado a la derecha por la intromisión del pasarueda, y la caja de fusibles empeora las cosas.

La distancia longitudinal y el despeje al techo son muy generosos incluso para gente de más 1,90 m de estatura. Atrás, sigue siendo un 2+2 con plazas ideales sólo para niños, que de todos modos irán perfectamente sujetados. Y si hablamos de poco espacio, el baúl delantero ofrece apenas 132 litros de capacidad.

Porsche 911: pura acción

Ponemos en marcha el 911 mediante un comando giratorio símil llave (ubicado por supuesto a la izquierda, al estilo Le Mans), y se enciende una sinfonía de placer. No es frecuente que se perciba un sonido tan agradable en motores turbo.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Claro que este propulsor es capaz de gritar hasta las 7.500 rpm, nada mal para un sobrealimentado. Es un 3 litros bóxer, con dos turbos que soplan hasta los 1,2 bar entregando 450 CV a 6.500 rpm con un par constante de 54 kgm entre las 2.300 y las 5.000 rpm.

Gracias a contar con turbos más grandes, válvulas Wastegate con control electrónico, válvulas de inyección piezoeléctricas y una refrigeración de sobrealimentación rediseñada, gana 30 CV con respecto al 991, y 3 kgm de torque. Otra mejora en el 992 es la caja PDK, que ahora cuenta con 8 marchas. Esto hace que la primera sea más corta y la octava más larga que la sobremarcha de la caja anterior. Con esto se logra alargar la relación para viajar en autopista con el motor más descansado y consumiendo menos.

En la práctica, la deportividad sigue estando en los primeros seis cambios, obteniendo 306 km/h en sexta, en tanto los dos siguientes son sobremarchas. La tracción en este Carrera 4S es doble, con reparto constante entre el eje delantero y el trasero.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Éste último puede bloquearse o repartir fuerzas de un lado a otro. Simplemente, una maravilla. Con cuatro modos de conducción configurables desde un comando en el volante, si optamos por el Normal vamos a encontrarnos con un auto dócil y fácil de manejar.

La novedad está en el modo Wet, que sensibiliza los controles para circular en piso mojado. Unos sensores nos recomendarán su uso si detectan humedad constante en el piso. En modo Sport comienza la diversión, todo es más directo y el sonido cambia.

Pero la fiera se desata en Sport Plus y seleccionando el chasis en Sport. En este modo, los cambios pasan a mayor velocidad que en las versiones anteriores del 911, el motor grita y todo está seteado para la máxima performance.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Hasta los soportes de motor activos “inclinan” el motor hacia el lado necesario para compensar la dinámica. Lo más interesante de todo esto es que hay un botón en el volante que aun estando en el modo más tranquilo, al mantenerlo oprimido tenemos 20 segundos de potencia máxima de motor y caja disponibles.

Teniendo en cuenta que en 12,4 segundos alcanza los 200 km/h, no está nada mal. Por otra parte, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos en Sport Plus, y nuestra unidad de prueba contaba con Sport Package y PASM Sport Suspension con altura reducida en 10 mm.

¿Qué podríamos mencionar sobre la tenida de este auto, que no sea sólo positivo? Es todo placer, han conseguido que un auto que en las décadas de 1970 y 1980 era muy traicionero y no apto para cualquier conductor en manejo extremo, sea hoy uno de los deportivos más agradables de conducir al límite.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

El sonido, el paso de cambios y el comportamiento del tren trasero reducido en peso y con cinco brazos, sólo merecen elogios en combinación con la tracción de reparto automático. Refrigerar por agua la unidad de embrague y diferencial permitió poner discos reforzados y aumentar la precisión y el par de ajuste a la tracción delantera.

El aumento de los pares de ajuste de esta tracción mejoró la dinámica, sobre todo en pisos resbaladizos. La opción de dirección en ambos ejes no estaba presente en nuestra unidad, pero se ofrece a pedido.

Todo controlado

El equipamiento de seguridad del 911 Carrera 4S es igual de completo que el equipo de confort. A los ocho airbags se suman el asistente de cambio de carril, el aviso de punto ciego con lector de señales de tránsito, las cámaras de estacionamiento 360 grados, el freno autónomo de emergencia, la detección de peatones, el control de crucero adaptativo y luces full led Porsche Dynamic Light System Plus de destacable poder lumínico.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

Los frenos de disco en las cuatro ruedas, de 350 mm ventilados y perforados, con 6 pistones adelante y 4 atrás, tienen un poder frenante más que acorde a las prestaciones, y transmiten seguridad al conductor.

En cuanto al confort, nos falta mencionar el quipo de audio Bose de gran calidad, un sistema multimedia de muy fácil operación, comandos al volante, computadora de a bordo y techo acristalado corredizo y pivotante. El alerón se despliega de manera automática o manual, y los escapes se pueden atenuar desde un comando.

Referente indiscutido

El 911 sigue siendo un referente de su segmento, un modelo a imitar. Los 60 años de desarrollo se notan y este último modelo no decepciona a sus antepasados. La característica de deportivo usable están más vigentes que nunca en este 992.

PORSCHE 911 CARRERA 4S

El resultado obtenido no es casualidad, ya que la marca ha realizado pruebas en diferentes lugares del mundo, con temperaturas de 50 ºC a -35 ºC, variando la altitud rápidamente en 4.000 metros o soportando los más sofocantes atascos de tráfico. No es frecuente que un deportivo tenga este tipo de desarrollo, y por eso el 911 es tan elogiable como disfrutable.

Ficha técnica:

● Motor
Naftero, trasero, longitudinal. Seis cilindros horizontalmente opuestos. Cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza por bancada. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler. Cilindrada 2.981 cm3.
Diámetro x carrera 91 x 76,4 mm.
Relación de compresión 10,2:1.
Potencia: 450 CV a 6.500 rpm.
Torque: 54 kgm entre 2.300 y 5.000 rpm.

● Transmisión
Tracción integral con distribución del par variable. Caja automática de 8 velocidades .

● Suspensión
Delantera: independiente con ruedas suspendidas individualmente a los brazos transversales con brazos longitudinales y montantes de suspensión (tipo McPherson).
Trasera: independiente con eje multibrazo de construcción liviana con ruedas individualmente guiadas a cinco brazos.

● Ruedas
Llantas de aleación del/tras 20”/21"
Neumáticos delanteros 245/35 R20
Neumáticos traseros 305/30 R21

● Dirección
Piñón y cremallera asistida eléctricamente

● Frenos
Delanteros: Discos ventilados y perforados de 350 mm de diámetro.
Traseros: Discos ventilados y perforados de 350 mm de diámetro

● Dimensiones
Carrocería cupé, dos puertas, 2+2.
Tanque de combustible 64 l
Capacidad de baúl 525 litros
Peso en orden de marcha 1.905 kg
Largo 4.519 mm
Ancho 1.852 mm
Alto 1.300 mm
Entre ejes 2.450 mm

● Prestaciones
Velocidad máxima 306 km/h
Aceleración 0 – 100 km/h 3,4 s

● Consumo Urbano 7,6 km/l
Interurbano 12,8 km/l
Combinado 10,3 km/l

En esta Nota