Guerra cosmopolita: Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Enfrentamos al recién llegado desde China con un azteca ya afianzado en nuestro territorio. Dos protagonistas de un espacio en el que, por ahora, no hay presencia nacional. Galería de fotos

Los SUV medianos son una excelente solución para aquellos que buscan un vehículo de calidad superior a la media, destacado nivel de equipamiento, motorización eficaz y, por supuesto, diseño agradable pero, por ahora, no hay representantes de este espacio producidos en la Argentina. Esa asignatura quedará saldada cuando Volkswagen presente el Taos, el SUV que producirá en la planta de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Sin embrago, este futuro modelo de la marca alemana podría tener competidores del mismo origen. Se sabe que tanto Chevrolet como Ford tienen planes para producir nuevos modelos en nuestro país, aunque por diferentes motivos -especialmente debidos a los avatares de la economía local-, se fueron postergando.

Las especulaciones, que nunca fueron confirmadas por dichas compañías, apuntaban a que la marca del moño podría fabricar en la provincia de Santa Fe el Equinox, producto desarrollado sobre la plataforma del Cruze que actualmente se produce en esa factoría, mientras que la del óvalo haría lo propio en Pacheco con el Territory.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Sin embargo, Chevrolet ha confirmado que el año que viene iniciará la fabricación de un SUV, aunque podría ser el Tracker. Ford, por su parte, decidió “testear” la reacción del público frente al Territory en nuestro país antes de decidir una inversión.

Sea como fuere, es posible que en el futuro tengamos más de un representante de producción nacional en el segmento de los SUV medianos, un hecho que, además, ayudaría a jerarquizar nuestra industria automotriz. Ford Territory y Chevrolet Equinox son dos dignos representantes de este espacio, modelos que, aunque llegan de procedencias diferentes, representan los valores que definen este segmento y que mencionamos más arriba. Uno es mexicano; el otro, chino, y cada uno ofrece una visión particular del modelo que todos quieren tener: el SUV. Aquí los enfrentamos para saber cuál es el mejor.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Diseño/Aerodinámica
Territory ✭✭✭✭
Equinox ✭✭✭✭

Cuando vemos a los modelos que aquí reunimos no hay manera de pensar que no son competidores. Ambos se advierten robustos y bien parados, aunque, por supuesto, tienen diferencias. Empecemos por la novedad.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El Territory ofrece un estilo moderno que, de alguna manera, tiene ciertos puntos de contacto con, por ejemplo, el Range Rover Evoque, tal vez por el diseño de las zonas vidriadas y la línea de cintura que se va elevando hacia atrás. Por su parte, el Equinox se muestra actual, aunque su diseño data de 2004.

El modelo de Ford parece más grande que el de Chevrolet, pero la comparación entre las cotas no necesariamente acompaña dicha imagen. El Territory mide 4.580 mm de largo, 1.936 mm de ancho y 1.674 mm de alto, mientras que el Equinox acusa 4.651 mm, 1.844 mm y 1.661 mm, respectivamente, es decir que es más largo, pero más angosto y más bajo que el Territory. En estas cotas sí se nota la concepción de diseño más moderna que presenta el modelo de Ford.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

También hay diferencias en las medidas de las ruedas. Estas opciones tope de gama calzan llantas de aleación, de 18 pulgadas en el del óvalo y de 19 pulgadas en el del moño. Lamentablemente, ambos coinciden en adoptar rueda de repuesto de uso temporal. Un dato a tener en cuenta en el Equinox: el voladizo delantero está algo expuesto, motivo por el cual es necesario realizar con cuidado algunas maniobras para evitar rasparlo.

Confort/Espacio interior
Territory  ✭✭✭✭
Equinox  ✭✭✭✭


En líneas generales, la configuración interior es similar. Ambos muestran terminaciones bien logradas y una decoración agradable. También ofrecen tapizado de símil cuero de calidades parecidas, aunque con alguna diferencia a favor del Chevrolet.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Hay otros detalles, menos visibles tal vez, que refuerzan este punto. Por ejemplo, todas las luces del interior del Equinox son de led, con un diseño especial para las que aparecen en la parte interna de los parasoles. El Territory cuenta con inserciones símil madera y salidas de aire con diseño moderno. Y dispone de sistema de iluminación ambiente, ausente en el Equinox.

Coinciden, además, en las butacas con ajuste eléctrico (con calefacción y ventilación en Territory)y memorias para el conductor, y columna de dirección con doble ajuste, motivo por el cual la posición de manejo se logra fácilmente.

La distancia entre ejes también muestra diferencias, escasas en este caso y a favor del Chevrolet: 2.725 mm del Equinox contra 2.716 mm del Territory. De este modo, ambos ofrecen un habitáculo amplio con plazas traseras espaciosas, y que cuentan con la posibilidad de reclinar los respaldos levemente para mejorar las condiciones de confort en viajes largos.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El espacio libre para las piernas y hasta el techo es generoso, mientras que el piso es “casi” plano en el Territory y completamente liso en el Equinox. Aquella diferencia en la distancia entre ejes se advierte en la mayor capacidad del baúl del Chevrolet: 468 litros contra 420 litros del Ford. Los dos disponen de respaldos traseros abatibles.

Motor/Prestaciones
Territory  ✭✭✭ 1/2
Equinox  ✭✭✭✭


Los modelos que aquí analizamos emplean propulsores nafteros turboalimentados de 1,5 litros de cilindrada, pero el Ecoboost del Ford entrega 143 CV de potencia y 23 kgm de torque, mientras que el Ecotec del Chevrolet dispone de 172 CV y 28 kgm, respectivamente.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Esta diferencia de poder se manifiesta claramente en las prestaciones: en nuestras pruebas, el Territory alcanzó una velocidad máxima de 177,2 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos, mientras que el Equinox superó claramente a su rival con 198,8 km/h y 10,5 segundos, respectivamente.

Las recuperaciones también siguieron ese camino: para pasar de 80 a 120 km/h, el modelo de Ford necesitó 8,3 segundos, prueba que el de Chevrolet realizó en 7,9 segundos. Vale aclarar en este punto la participación de la caja: el sistema de variador continuo (CVT) del que dispone del Territory mostró gran retardo a la hora de realizar aceleraciones repentinas.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

En cuanto a los consumos, los dos entregaron valores correctos para modelos de su tipo, con rendimiento promedio de 12,3 km/l en el Territory y 13 km/l en el Equinox, valores conformados por muy buenas marcas de consumo a velocidad constante en ruta, pero elevadas en la ciudad. Vale comentar en este ítem una curiosa experiencia a bordo del Territory.

Mientras realizábamos los análisis de rigor, en la unidad de pruebas notamos una vibración que aumentaba a medida que se incrementaba la velocidad. Fue muy llamativo porque se inició en el sector posterior y se trasladó hasta la consola central (la que contiene la selectora de cambios), que empezó a sacudirse hasta que se estabilizó.

Transmisión/Caja
Territory ✭✭✭
Equinox  ✭✭✭✭


La conformación de la gama Territory no dispone de versiones con tracción 4x4 como sí sucede con la del Equinox. Efectivamente, la versión tope de gama del modelo de Chevrolet ofrece la posibilidad de conectar la tracción integral, solución que marca una diferencia a su favor. El sistema se habilita accionando una tecla instalada en la consola central, momento en el cual aparece una advertencia en el tablero.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Otra diferencia a destacar es el tipo de caja. Si bien en ambos es "automática", el Territory emplea una del tipo CVT que, en nuestra unidad de pruebas, se mostró muy lenta de reacción. Por ejemplo, en una aceleración brusca, a pesar de que el motor asciende en revoluciones, la caja tarda mucho en tomar la decisión de elegir la mejor relación. Eso obliga, sobre todo, a tener especial cuidado al momento de los sobrepasos.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El Equinox dispone de un convertidor de par convencional de seis relaciones con posición L (equivalente a Sport), en la que es posible también pasar los cambios de forma secuencial, aunque con cierta incomodidad: se debe hacer accionando la tecla que aparece en la parte superior de la selectora. Ni el Territory ni el Equinox disponen de levas detrás del volante. En el caso del Chevrolet, las teclas que aparecen allí operan el equipo de sonido.

Instrumental/Equipamiento
Territory  ✭✭✭✭
Equinox  ✭✭✭✭


En esta nota analizamos las opciones tope de gama, motivo por el cual ambas disponen de una amplia dotación. El detalle de la comparación se puede ver en el cuadro que aparece en la página 77. Por supuesto, existen diferencias entre los dos, algunas de las cuales tienen que ver con la generación que cada uno representa.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El Territory, más moderno, ofrece un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 10 pulgadas cuya operación es “tipo tablet”, ya que permite elegir el sistema a modificar “arrastrándolo” hasta la posición elegida, o configurar la pantalla para que muestre los sistemas disponibles, entre otras funciones.

Aquí vale aclarar que sólo aparecen teclas “físicas” (grandes, por cierto) para prender o apagar el aire acondicionado, la baliza y los desempañadores de parabrisas y luneta. El equipo de audio dispone de un gran comando giratorio instalado en la consola central: el resto de las funciones se opera desde la pantalla o desde el volante.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El Equinox cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas de rápida respuesta, desde la que se controlan algunas funciones, ya que también ofrece comandos “físicos” para ajustar la temperatura y el caudal del climatizador, y para el equipo de audio (Bose).

Otra diferencia a resaltar –que también tiene que ver con la generación de cada modelo– es el instrumental. El Territory dispone de un tablero ciento por ciento digital cuyo diseño se puede cambiar según tres configuraciones: Clásico, Moda y Deportivo. En el Equinox aparece uno convencional de “cuatro agujas”.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

La parte central de ambos está dedicada al display de la computadora de a bordo que muestra en ambos casos importante información complementaria como, por ejemplo, presión de neumáticos, consumo promedio y autonomía. El Chevrolet suma datos específicos como carga de la batería y temperatura y vida útil del aceite, entre otros.

Los dos modelos cuentan con las funciones del sistema Mirror Screen, aunque el de Chevrolet también tiene navegador. También coinciden en ofrecer cargador inalámbrico para celulares, mejor diseñado en el Territory ya que tiene disposición horizontal. En el Equinox es transversal, generando la incomodidad que representa que la palanca de cambios choque contra el teléfono cuando la ubicamos en P (Parking).

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Suspensiones/Dirección
Territory ✭✭✭✭
Equinox ✭✭✭

El comportamiento del Territory fue realmente satisfactorio. El ajuste de los esquemas de suspensión genera un andar confortable, tanto en la ciudad como en la ruta. El Equinox también responde muy bien; sin embargo, en nuestra unidad de pruebas notamos ciertas asperezas, especialmente en el tren delantero, probablemente provocadas por el rodado de 19 pulgadas y perfil 50.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

La dirección responde muy bien en ambos productos, ambos con asistencia eléctrica. No obstante, el radio de giro del Territory es más corto que el de su rival, penalizado en este punto por el sistema de tracción integral.  

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Seguridad/Frenos
Territory  ✭✭✭1/2
Equinox  ✭✭✭✭

La dotación que cubre este ítem es muy completa en ambos modelos. Destacamos que el Territory está equipado con un sistema denominado Co-Pilot 360 que incorpora modernas soluciones tecnológicas tales como alerta de cambio involuntario de carril, sensor de punto ciego, alerta de colisión frontal y freno automático de emergencia, los cuales comparte con el Equinox.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Pero también aparecen bajo el entorno del Co-Pilot, el sistema de estacionamiento asistido, el control de velocidad crucero adaptativo y la cámara de estacionamiento 360º, ausentes en el modelo de Chevrolet.  

En contrapartida, el modelo de la marca del moño ofrece la posibilidad de contar con el servicio de asistencia OnStar gratuito por un período determinado. Y dispone de un alerta de olvido de objetos en los asientos traseros que funciona mediante una señal sonora y un mensaje en el tablero.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

En las pruebas de frenado ambos modelos respondieron con distancias acordes a sus características, aunque el Equinox fue más eficaz. Para detenerse por completo desde 120 km/h, el modelo de Ford recorrió 68,4 metros, mientras que el de Chevrolet lo hizo en 60,9 metros. Además, en la unidad del Territory que manejamos notamos una importante tendencia a cruzarse cuando realizamos frenados bruscos a alta velocidad.

Precio/Garantía
Territory ✭✭✭
Equinox ✭✭✭

El Territory se vende en dos versiones: SEL, cuyo precio, según la página web de Ford Argentina al cierre de esta edición era de 41.600 dólares  o 3.307.200 pesos, y la que aquí analizamos, Titanium, cuyo valor de venta es de 45.900 dólares o 3.649.050 pesos.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

El Chevrolet Equinox Premier vale 3.676.900 pesos, según publicaba la marca mientras escribíamos esta nota. Hay una variante de entada de gama con un nivel de equipamiento considerablemente menor y tracción delantera, pero a un precio de 2.125.900 pesos, motivo por el cual encontraría rivales en otros modelos.

Ford Territory Titanium vs Chevrolet Equinox Premier

Como se ve, los valores de los SUV aquí analizados son muy parecidos, del mismo modo que lo son como productos. Y la garantía: la cobertura de la que ambos disponen es de tres años o cien mil kilómetros. Uno representa la novedad y tiene sobre sus hombros la responsabilidad de ser la avanzada de un modelo que, eventualmente, se produciría en la Argentina. El otro es un producto que ya tiene recorrido en el mercado y que pretende seguir vigente por algunas temporadas más.

Ficha técnica y prestaciones: