Así es el nuevo Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Con carrocería con estructura de aluminio, motor V8 4.0 de 585 CV y tracción integral 4MATIC, la segunda generación del este deportivo de la marca alemana puede acelerar de 0 a 100 km/h en ¡3,2 segundos! Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Modelos como, por ejemplo, Aston Martin Vantage, BMW Serie 8 Coupé, Jaguar F-Type, Lexus LC Coupé y Porsche 911 le dan forma a un espacio del mercado mundial de autos en el que lujo y deportividad se dan la mano en formato compacto, el de los Gran Turismo. Ahora, a ellos se les suma el completamente renovado Mercedes-AMG GT.

La nueva generación (la segunda) de este deportivo fue completamente reformulada. Ahora, es un 2+2 (antes era biplaza), mientras que la carrocería dispone de una estructura de aluminio compuesto (está creado sobre la plataforma del SL), que aumente la seguridad y rigidez torsional. 

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Si bien en su aspecto no aparecen grandes diferencias respecto del modelo al cual reemplaza, además de las diferencias que surgen de la nueva plataforma, es también más grande ya que mide 4,73 metros de longitud, 19 cm más que aquel.

La aerodinámica es una de las claves de este nuevo GT ya que en él se aplican elementos que también aparecen en el SL. La carrocería cuenta con elementos móviles, como un alerón posterior que se despliega a partir de los 80 km/h y que puede variar su ángulo de inclinación en cinco posiciones. La parrilla cuenta con láminas que se abren o cierran en función de las necesidades de refrigeración del motor, y una pieza de fibra de carbono en los bajos del vehículo (por delante del motor) que se mueve 40 mm hacia abajo para así crear el efecto Venturi (genera fuerza descendente). 

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

También es posible adquirir un paquete aerodinámico que incluye varios apéndices en la carrocería (en, por ejemplo, el paragolpes y los pasos de rueda) y sustituye el alerón móvil por uno fijo, enorme.

 

El SL como inspiración

La impronta del SL se advierte en todo su esplendor en el habitáculo. El torpedo, por ejemplo, es casi idéntico al del SL. Allí aparecen una pantalla táctil de 12,8 pulgadas vertical para el sistema multimedia y otra pantalla de 12,3 pulgadas que hace las veces de instrumental, conformando así el sistema MBUX que aparece en muchos otros modelos de la marca, aunque en este caso está conectado permanentemente a internet.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Por supuesto, incluye un asistente por voz que suma la función Track Pace la cual muestra muchos datos del vehículo útiles a la hora de practicar una conducción deportiva, como por ejemplo tiempos de vuelta, el porcentaje de uso de acelerador y frenos, el ángulo de giro del volante o la temperatura de funcionamiento del motor, la caja de cambios o los neumáticos; lo necesario para administrar de la mejor manera al GT en la pista.

Como señalamos el habitáculo es del tipo 2+2 (dos butacas delanteras y dos posteriores “eventuales”), mientras que la capacidad del baúl es de 321 litros, muy buena para un modelo de su tipo y muy superior (casi el doble) que el modelo al cual reemplaza que ofrece unos 175 litros.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Entre otros elementos en el listado de equipamiento encontramos, por ejemplo, un sistema de luz digital con proyecciones de símbolos de advertencia sobre la calzada. Se llama Digital Light, y ofrece funciones innovadoras, como la proyección de marcas de orientación o símbolos de advertencia sobre la calzada. Además, dispone de un módulo luminoso en cada faro con tres potentes LED, cuya luz se refracta y dirige con la ayuda de 1,3 millones de microespejos que ocupan la superficie de la uña del dedo pulgar. 

Una unidad de control con un potente procesador gráfico utiliza una conexión similar a una HDMI para generar un flujo de vídeo continuo hacia los espejos. El Digital Light utiliza la tecnología de los videoproyectores. 

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

 

Más presión, más potencia

El nuevo Mercedes-AMG GT emplea el mismo motor V8 4.0 que la serie anterior, pero con importantes modificaciones. Entre otros ajustes, los ingenieros alemanes ajustaron la sobrealimentación (más presión), reubicaron el intercooler, mientras que el cárter de aceite es nuevo y los colectores de admisión y escape son diferentes. 

En la versión 63 (hay una 55 4MATIC+ de 476 CV), la potencia del V8 es de 585 CV que son administrados por un sistema de tracción integral (antes era trasera) y una caja automática de nueve marchas (de siete en el anterior). 

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Para disfrutar al máximo de los 585 CV, ofrece modos de conducción que modifican el funcionamiento del motor, la dirección, la caja de cambios, la suspensión, el sistema de escape o las ayudas electrónicas, entre otros. Ellos son: Smooth, Comfort, Sport, Sport+, Race e Individual (este último es personalizable). Además, el control de estabilidad tiene tres posiciones distintas: conectado, desconectado y Sport (permanece activo, pero actúa más tarde).

Es importante destacar que, ahora el GT suma un eje trasero direccional, sistema que permite a las ruedas posteriores girar hasta 4,5 grados en un sentido o en otro para mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta velocidad. 

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Con 1.970 kg de peso, la versión 63 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar los 315 km/h de velocidad máxima. Vale señalar aquí que el chasis y la carrocería emplean aluminio, fibras de composite, magnesio y acero de alta resistencia.

Por otra parte, las suspensiones emplean la solución de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas, el mismo esquema que el modelo anterior, aunque desde AMG aseguran que el diseño fue modificado.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Como la mayoría de los Mercedes, el GT equipa amortiguadores controlados electrónicamente y  barras estabilizadoras activas: a través de servomotores modifican la resistencia a la torsión en función de las características del camino por el cual circula. 

También, y del mismo modo que el SL, en el GT los cuatro amortiguadores están interconectados entre sí mediante un circuito hidráulico que permite modificar de forma más rápida y precisa la compresión y extensión de cada uno de ellos. Opcionalmente se puede pedir un sistema que eleva la parte superior de la carrocería 30 mm.

Mercedes-AMG GT 63 4MATIC+ Coupé

Unos enormes discos carbocerámicos de 390 mm en el eje delantero (con pinzas fijas de seis pistones) y de 360 mm en el trasero (pinzas flotantes monopistón) se encargan de frenar a este modelo. 

En las dos variantes presentadas en Europa las llantas son de 20 pulgadas con neumáticos en medidas 295/35 adelante y 305/35, atrás. 

 

Ficha técnica

Motor

Naftero. delantero longitudinal. 8 cilindros en V. Cuatro válvulas por cilindro comandadas por dos árboles de levas a la cabeza por bancada. Distribución variable. Alimentado por inyección directa, biturbo e intercooler. Cilindrada: 3.982 cm³. Potencia máxima: 585 CV a  entre 5.500 y 6.500 rpm. Torque máximo: 800 Nm  entre 2.500 y 5.000 rpm. 

Transmisión

Tracción integral. Caja automática de 9 velocidades.

Suspensiones

Delantera y trasera: Independientes de paralelogramo deformable, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Amortiguadores electrónicos.

Frenos

ABS y asistentes electrónicos.

Delanteros y traseros: Discos cerámicos de carbono, de 390 mm adelante y 360 mm atrás. Cáliper de 6 pistones adelante y 1 atrás.

Dirección

Piñón y cremallera con asistencia electro-hidráulica.

Ruedas

Llantas de aleación Del / Tras 10,5 x 20” / 11 x 20”

Neumáticos Del / Tras 295/35 R20 / 305/35 R20

Dimensiones

Carrocería Cupé, dos puertas, cuatro pasajeros.

Largo 4.728 mm

Ancho 1.984 mm

Alto 1.354 mm

Distancia entre ejes 2.700 mm

Capacidad del tanque de combustible 70 l

Peso en orden de marcha 1.970 kg

Prestaciones

Velocidad máxima 315 km/h 

Aceleración 3,2 s

Consumo 

Combinado 7,1 km/l