Crearon un auto eléctrico que purifica el aire de la atmósfera

Toyota aplicó una tecnología en el concept LQ que ayuda a limpiar las emisiones nocivas, como el ozono, mientras circula por las calles. Además, el modelo ofrece otras innovaciones dignas de un auto futurista. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota presentará en el próximo Salón del Automóvil de Tokio (24 al 4 de noviembre) el LQ, un concept car eléctrico dotado de una tecnología de avanzada. Incluye, por ejemplo, inteligencia artificial a bordo denominada Yui que permite ir construyendo la relación entre el vehículo y el conductor al aprender y dar respuesta a las preferencias y necesidades individuales.

A nivel diseño, el flamante prototipo posee un estilo futurista prácticamente idéntico al Concept-i, su anterior generación, que fue exhibido por primera vez en el Consumer Electronics Show 2017 de Las Vegas. Con una autonomía de 300 kilómetros y una capacidad para transportar hasta cuatro ocupantes, el modelo mide 4,53 metros de largo, 1,84 m de ancho, 1,48 m de alto y 2,70 de distancia entre ejes.

El LQ proporciona una experiencia de movilidad personalizada basada en el estado emocional y el grado de atención del conductor. Para garantizar la seguridad y el confort, la IA puede interactuar con el conductor a través de comunicaciones de voz, funciones en el asiento diseñadas para aumentar el estado de alerta o reducir el estrés, la iluminación en el vehículo, el aire acondicionado, las fragancias y otras interacciones hombre-máquina (HMI). Yui también puede seleccionar y reproducir música en función del entorno de conducción y brindar información en tiempo real sobre temas de interés para quien se encuentra al volante.

Un aspecto interesante del Toyota LQ es el sistema que, por medio de un catalizador, consigue purificar cerca del 60 por ciento del ozono contenido en 1.000 litros de aire en una hora de recorrido en automóvil. La marca japonesa espera que esta tecnología ayude a limpiar las emisiones nocivas como el ozono del aire durante los viajes y está considerando su uso en vehículos comerciales en el futuro.

Dentro del equipamiento destacado también se encuentra el sistema de conducción autónoma equivalente al nivel 4 de SAE2, mediante el cual el auto es capaz de estacionar por sí mismo. Esto es posible gracias a la utilización de múltiples cámaras, sensores y radar, mapeo de caminos en 2D, cámaras instaladas en el estacionamiento y un centro de control.

Otra de las innovaciones es el Head Up Display de realidad aumentada (AR-HUD). La información sobre la conducción, como las advertencias de carril, las señales de tránsito y la guía de ruta, se puede mostrar de manera tridimensional y fácil de comprender proyectada en el parabrisas. El sistema ayuda a mantener la vista del conductor en el camino como si estuviera frente a una gran pantalla de 230 pulgadas.

Por último, el concept LQ también puede comunicar información como las condiciones de la superficie de la ruta a las personas dentro y fuera del vehículo utilizando el dispositivo de micro espejo digital (DMD) instalado en sus faros.

Galería de imágenes
En esta Nota