miércoles 20 de enero de 2021
CLáSICOS | 04-12-2020 11:18

Conocé el Lamborghini Diablo en su 30 aniversario

Hace tres décadas, la firma italiana sorprendía a todos con un modelo completamente revolucionario. A continuación, los principales detalles.

Recién comenzaba la década de 1990 y qué mejor para Lamborghini que revolucionar el mercado con un superdeportivo que superara al Countach, el icónico modelo de los años 80 que entraba en la etapa final de su ciclo de vida.

Con años de experiencia en el rubro, la marca italiana comenzó con el desarrollo del Diablo, una "nave revolucionaria" que se afianzó hasta comienzos del nuevo siglo con diferentes versiones y motorizaciones. El diseño inicial fue creado por el italiano Marcello Gandini, quien desde hacía tiempo venía revolucionando el mercado con modelos como el Miura o el Countach.

Lamborghini Countach

Durante esos años (1987 específicamente), Chrysler había adquirido Lamborghini y el aun no finalizado Diablo quedó a mitad de camino, a causa de varios conflictos internos entre su diseñador y la "nueva dueña".

Más allá de que Gandini venía trabajando desde 1985 con el futuro superdeportivo, la negativa de la marca estadounidense de los primeros diseños quebraron la relación entre el diseñador y la compañía. Por su parte Chrysler, modificó algunos elementos estéticos y continuó con el proyecto, ahora denominado 132, en sintonía con los primeros tres prototipos (P1, P2 y P3).

Cizeta-Moroder V16T.

Mientras el desarrollo avanzaba sin complicaciones , finalmente el Gandini quedó desvinculado y aplicó las líneas primitivas del Diablo (rechazadas por Chrysler) en el Cizeta-Moroder V16T.

En relación a los conceptos de "Chrysler-Lamborghini", el P1 prosperó y tras unas pocas actualizaciones en 1990 vio la luz en el Salón de Ginebra con su nombre final (Diablo). Con un motor 5.7 V12 con 48 válvulas y cuatro árboles de levas, entregaba unos impresionantes 485 CV y una velocidad máxima que superaba los 320 kilómetros por hora. Además, aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Lamborghini Diablo

El Diablo se produjo hasta 2001, con un total de 3.000 unidades aproximadamente. Durante 11 años, tuvo una decena de versiones como VT, SV, VT Roadster, GT, entre otros, con varias actualizaciones mecánicas que aumentaron la potencia de las diferentes variantes.

Ya para el final de su ciclo de vida, Lamborghini Murciélago tomó la posta, pero eso es otra historia, ya que hoy revivimos los 30 años de su "padre".... el emblemático Diablo.

Galería de imágenes

Dilan Bucchianeri Lima

Dilan Bucchianeri Lima

Comentarios

Más en