Mercedes-Benz LO 1114 (Línea 39), un hito que unió Chacarita y Barracas

El clásico colectivo de la marca alemana es uno de los más emblemáticos de diferentes líneas. En esta ocasión, recordamos la 39 con un breve repaso de su historia. Galería de fotos

Mercedes-Benz es una de las marcas más famosas por sus chasis de colectivos y para los nostálgicos, uno que marcó un antes y un después fue el LO 1114 producido en Argentina, más específicamente en la planta bonaerense de Virrey del Pino entre el año 1970 y 1988. Además, durante estos últimos días, la firma de Stuttgart se encontró celebrando los 50 años de este ícono.

Los famosos "bondis con trompa" pasaron a la inmortalidad luego de que los primeros "frontales" comenzaran a ganarse la calle, pero hasta hoy aquellos colectivos con motor delantero siguen presentes en el recuerdo de muchas personas y más aun en ámbitos urbanos, donde la variedad de líneas es mayor.

En contrapartida, durante esos 18 años de producción, los 1114 de la marca alemana conquistaron el corazón de la gente y muchas empresas lo adoptaron como emblema. En esta ocasión, recordaremos algunas unidades de este modelo utilizadas por la línea 39, aunque próximamente también tendremos en cuenta a otros clásicos pertenecientes a diferentes compañías de transporte de pasajeros.

Chasis Mercedes LO 1114

Antes de realizar un breve repaso histórico, es importante destacar algunas características de este Mercedes. Por ejemplo, bajo el capot montaba un motor OM 352 5.7 litros diesel de 130 CV con transmisión manual de cinco marchas y automática a principio de los años 80. Además, contó con configuraciones de diferentes medidas con distancias entre ejes más amplias o reducidas (4,83 y 5,17 metros) y una longitud acortada o más generosa (8,60 y 8,89 metros). La tracción de estos 1114 era trasera y pesaban en total aproximadamente 10.000 kilos.

Ahora bien, la línea 39 también cayó en "la tentación" del 1114, aunque cuando recién apareció faltaban varios años para la llegada de este Mercedes, ya que los primeros internos de la compañía comenzaron a circular a partir del 8 de febrero de 1932. Eso sí, los cinco International que conformaban la flota salieron a la calle con siete números menos... como línea 32.

De todos modos, los dos dígitos finales no tardaron en aparecer. El recorrido de los primeros años unía avenida Santa Fe y Carranza en el barrio porteño de Palermo con avenida Caseros y Hornos, muy cerca del límite entre Constitución y Barracas.

Mercedes Benz 1114

El crecimiento de la línea no tardó en llegar y seis meses más tarde (agosto de 1932), la gama de colectivos estaba compuesta por 40 unidades. Además, las cabeceras fueron modificadas: en el sur, en el cruce de las avenidas Pedro de Mendoza y Regimiento Patricios, donde actualmente continúa la terminal; en el norte, los datos históricos revelan que el recorrido finalizaba en Nicaragua o El Salvador y Arévalo (actualmente Palermo Hollywood).

En 1936, el domicilio de la línea se ubicó en Charlone 609 y la cantidad de colectivos continuaba creciendo, aunque hacia fines de los años 30 y comienzos de los 40, el Congreso de la Nación aprobó la ley de Coordinación de Transportes, que impulsó la creación de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. A causa de este nuevo organismo, muchos colectiveros se opusieron, ya que fue concebido como un monopolio.

Entre disputas, incautaciones de colectivos por parte de la Corporación y paros en el caso de los choferes, el 5 de febrero de 1943 se firmó un convenio "de tenencia" entre el organismo y los propietarios de 13 líneas, que hasta el momento no habían sido rehabilitadas para volver a funcionar. El "pacto" sólo fue pautado por 90 días, donde los dueños cedían los derechos de propiedad de las unidades a la Corporación. De algún modo, el traspaso sirvió como un método de emergencia para los colectiveros, ya que después de varios meses de huelga había una alta falta de ingresos.

Mercedes Benz 1114

Con la mirada puesta en los próximos tres meses, un suceso histórico cambió el panorama por completo. El golpe de estado del 4 de junio de 1943 trajo consigo mismo una paralización de las expropiaciones y seis de todas las líneas que habían sido rehabilitadas en febrero pudieron continuar como privadas.

Más allá de las incautaciones y las unidades no devueltas, con el paso del tiempo la línea 39 comenzó a crecer nuevamente. Ya en 1961, la "terminal norte" se ubicó en avenida Federico Lacroze y Fraga y al poco tiempo pasó a Maure y avenida Forest. El 20 de septiembre de 1962 fue fundada la compañía Transportes Santa Fe S.A. Otro de los puntos troncales por estos tiempos fue la adquisición de tres lotes en la calle Jorge Newbery 3943, donde se construyó la cabecera que continúa hasta la actualidad.

En relación a los modelos de los colectivos, hacia fines los 60, Mercedes-Benz se preparaba para comenzar a tocar las puertas del éxito, en el caso de esta línea en particular, debido a que generalmente las unidades icónicas que para esos años tenía la 39 pertenecían a General Motors.

Mercedes Benz 1114

Con la llegada de 1970 y el auge de los 1114 por parte de varias líneas, la compañía de transportes se sumó a la tendencia y triunfó con el mítico colectivo de marca alemana alrededor de 20 años. Ya en los 90, comenzaron a desdoblarse cada vez más ramales como el 1 (original), 2 (por avenida Crámer y Costa Rica, y 3 (por Palermo Viejo). Como punto positivo, la firma de Stuttgart continuó afianzándose dentro de la línea que une hasta hoy Chacarita y Barracas, pero poco a poco llegó el turno de los bondis con piso bajo o súper bajo, en sintonía con las carrocerías que traería consigo mismo el nuevo milenio (del 2000 en adelante).

Actualmente, el 1114 cumple un nuevo aniversario (50), la línea 39 lo lleva en su historia y los argentinos en el imaginario colectivo.

Galería de imágenes