Industria china: una nueva muestra de poder

Por Walter Togneri - Junto con la de Shangai y Tokio, es una de las expo de autos más importantes del continente asiático pero, de a poco, cobra más trascendencia a nivel mundial. Parabrisas recorrió este singular evento que propone curiosos prototipos, vehículos eléctricos y modelos que en breve llegarán a la Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

De a poco China se va convirtiendo en el centro del universo automotor global. El coloso asiático muestra, año tras año, cuan avanzada está su industria, repartiendo noticias entre las exposiciones muestras de Shangai y Beijing. Este año es el turno de la segunda, una ciudad que vive a un ritmo frenético que, como se podría suponer, también se refleja en los pasillos de la expo Auto China 2018. Aquí, un breve recorrido por algunas de esas novedades.

BMW iX3

Fue una presentación mundial. Este modelo representa la quinta generación del concepto eDrive de la marca alemana. Su sistema de propulsión está conformado por un motor eléctrico de 270 CV más un pack de baterías de nueva generación y 70 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros. La recarga del acumulador se puede realizar en una estación de carga rápida (150 kW) que demora treinta minutos en completar la operación. La casa alemana también exhibió el Vision Dynamics, un ejercicio de diseño que anticipa el futuro modelo eléctrico i4 que se fabricará en Munich.

Wey-X

Wey es la marca de lujo de Haval, compañía del grupo Great Wall que realizará su lanzamiento comercial en Argentina en el mes de mayo. El modelo sobre el cual aquí hablamos es un concept que estrena una nueva plataforma de propulsión eléctrica. Este modelo que pueden funcionar como un autónomo de nivel 5 (no necesita intervención humana), está repleto de sistemas de tecnología de avanzada. Entre ellos, dispositivos de información 3D con hologramas y acceso y operación de comandos a través de reconocimiento biométrico que no solo se ocupa de las funciones del vehículo sino que vincula a la unidad con datos del usuario, tales como, por ejemplo, ficha de salud (incluye medidor de pulsaciones cardíacas), música preferida y hasta conexión con el exterior.

Lee también:  Conocé todos los modelos que Haval venderá en la Argentina

Bryton Concept

Esta marca china se presentó en sociedad en el CES (la exposición de tecnología de Las Vegas, Estados Unidos). Es una compañía de soluciones tecnológicas que fabricó su auto ideal. Es un vehículo eléctrico que, obviamente, se destaca por la dotación de sistemas cibernéticos. Por ejemplo, el tablero está conformado por pantallas táctiles enormes de gran resolución que transforman al habitáculo en una salar de entretenimientos. Los pasajeros de las plazas traseras también tienen las suyas. Además, cuenta con sistemas que funcionan reconociendo la voz del propietario.

Yudo π Concept

Es el tercer modelo de esta gama de autos eléctricos. Llama la atención por la apertura de las dos puertas laterales en forma de alas de halcón (como el Tesla X o el Lincoln Navigator, por ejemplo) que descubren un interior para cuatro ocupantes cada uno en su butaca individual. Es un modelo creado para el uso urbano. Con una carga completa de sus baterías puede recorrer hasta 330 kilómetros a una velocidad de 60 km/h. Aseguran que la versión de serie saldrá a la venta en China en 2019.

Lee también: Test Renault Captur CVT

Hongqi L5

Es lo más parecido al auto del Avispón Verde. Se trata de la versión civil (y recortada) de la limusina conocida como Red Flag (bandera roja) o CA770 fabricada originalmente por FAW y que es de uso oficial. El L5 mide 5,55 m de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,43 m. Utiliza un motor V12 de 408 CV conectado con una caja automática de seis velocidades.

Skoda Karoq

Este modelo, pero con el logotipo de Volkswagen, es el que podría fabricarse en la planta de General Pacheco. Aunque todavía no tiene nombre definido, el nuevo SUV utilizará la versátil plataforma MQB, la misma que emplea el Golf, entre otros. Si el futuro modelo respeta las dimensiones del Karoq, entonces sus cotas serán 4,38 m de largo y una distancia entre ejes de 2,3 m, mientras que la capacidad del baúl será de 521 litros. Por ahora, no se han definido fecha de producción no motorizaciones posibles.

Changan XT

Lo más importante de este modelo de la marca más vendida en China, es que probablemente llegue a la Argentina antes de fin de año (octubre). Se trata de un crossover del segmento B (mide 4.425 mm de largo, 1.815 mm de ancho y 1.505 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.660 mm) que en su país de origen se vende con un motor naftero de cuatro cilindros, 1.6 GDI (inyección directa) que entrega 128 CV de potencia y 16,9 kgm de par, conectado con una caja manual de cinco velocidades o  una automática de sexta. La tracción es delantera. Para conocer las especificaciones para nuestro mercado habrá que esperar.

En esta Nota