Cómo es el itinerario del Rally Dakar 2019

La 41ª edición, que se disputará íntegramente en Perú, tendrá 10 etapas y 5 mil kilómetros de recorrido, de los cuales el 70% serán sobre arena. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La empresa organizadora del Rally Dakar (ASO) develó el recorrido oficial para la edición 2019, que se celebrará íntegramente en Perú del 6 al 17 de enero.

Los pilotos deberán afrontar una travesía de 5.000 kilómetros, de los cuales tres mil serán cronometrados, distribuidos en diez etapas.

El 70 por ciento de la 41ª edición se desarrollará sobre arena y dunas, luego de que se bajaran del itinerario tanto Argentina como Bolivia y Chile. Así las cosas, por primera vez en Sudamérica, la carrera de raid más dura del planeta tendrá al desierto como principal protagonista, tal como sucediera en sus orígenes africanos.

Lee también: FOTOGALERÍA | Los héroes del Dakar 2018

Lima, la capital del país, albergará tanto la largada como la llegada de la competencia. El día libre se disfrutará en Arequipa, donde un día antes la caravana se dividirá para encarar la etapa maratón sin la posibilidad de recibir ayuda mecánica. El desafío del día para las motos y los quads finalizará en Moquegua y para los autos y camiones en Tacna.

Cabe recordar que una de las novedades respecto al reglamento es que los autos, SXS y camiones que tengan que abandonar durante la primera semana podrán reintegrarse al evento después del día de descanso. De todos modos, lo harán en una clasificación diferente y respetando condiciones estrictas para garantizar la equidad deportiva, por ejemplo, en lo relativo al orden de salida de las especiales.

Lee también: Renault Sport se bajó del Dakar

Si bien todavía no se brindó el detalle de los kilómetros que tendrá cada parcial, las etapas quedaron diagramadas de la siguiente manera:

6/01 - Podio de Largada en Lima

7/01 - Etapa 1: Lima-Pisco

8/01 - Etapa 2: Pisco-San Juan de Marcona

9/01 - Etapa 3: San Juan de Marcona-Arequipa

10/01 - Etapa 4: Arequipa-Moquegua (inicio etapa maratón Motos y Quads) Arequipa-Tacna (inicio etapa maratón Autos, Camiones y SxS)

11/01 - Etapa 5: Moquegua-Arequipa (Motos y Quads) / Tacna-Arequipa (Autos, Camiones y SxS)

12/01 - Día de descanso

13/01 - Etapa 6: Arequipa-San Juan de Marcona

14/01 - Etapa 7: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona

15/01 - Etapa 8: San Juan de Marcona-Pisco

16/01 - Etapa 9: Pisco-Pisco

17/01 - Etapa 10: Pisco-Lima (Llegada)

Lee también: “100% Perú”: el Dakar, por primera vez sin Argentina

Galería de imágenes