PB18 e-tron, la nueva maravilla de Audi

La marca alemana presentó este superdeportivo eléctrico que deslumbra tanto por su diseño como por la tecnología al servicio de la conducción extrema. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En el marco de la Semana del Automóvil de Pebble Beach, en Monterey, California (EE.UU.), Audi presentó el PB18 e-tron, un innovador prototipo de propulsión completamente eléctrica que ofrece una mirada hacia el futuro de los superdeportivos. Su denominación remite al lugar donde tuvo su estreno mundial y al Audi R18 e-tron, triple ganador de las 24 Horas de Le Mans.

Las líneas de este impresionante vehículo fueron creadas en el nuevo estudio de diseño de la marca de los anillos en Malibú, California. A primera vista, muestra cierta similitud con otro espectacular concept car de la compañía, el Aicon de 2017. Este último fue pensado para viajes largos, a diferencia del PB18 e-tron que fue ideado para una conducción más extrema, tanto dentro como fuera de los circuitos.

Además, en el flamante modelo es el conductor el único que controla la dirección o acciona los pedales del acelerador y el freno, prescindiendo de los sistemas de conducción automatizada, y también del equipamiento de confort que elevaría su peso innecesariamente.

Lee también: Cómo es el Q5 Security, el SUV de Audi a prueba de balas

En el habitáculo del Audi PB18 e-tron, la butaca del conductor y el puesto de mando se pueden deslizar lateralmente, de acuerdo a su preferencia. Esto es posible gracias a la tecnología by-wire utilizada para la dirección y los pedales, que hace que no sea necesaria una conexión mecánica entre los elementos de control. Además es posible llevar un acompañante, ya que el vehículo dispone bajo el piso de un asiento listo para ser utilizado.

Asimismo, una superficie oled transparente, ubicada en el campo de visión del conductor, le permite a éste acceder a distintas informaciones. Por ejemplo, la trayectoria ideal para la próxima curva, utilizando para eso los datos de navegación y la electrónica del auto.

El PB 18 e-tron posee las clásicas dimensiones de un automóvil deportivo: mide 4,53 metros de largo, 2 m de ancho y apenas 1,15 m de alto. La distancia entre ejes es de 2,70 m, y los voladizos son muy cortos. Una de las tantas particularidades del modelo es la gran luneta trasera en posición casi vertical, que permite disponer de una capacidad de 470 litros para llevar el equipaje.

Lee también: PB 18 e-tron: la visión de Audi sobre los deportivos del futuro

Gracias a la combinación de elementos, entre los que se encuentran el aluminio, la fibra de carbono y compuestos multi-material, la carrocería del PB18 e-tron tiene un peso reducido. La avanzada y comparativamente liviana batería de estado sólido, hace que el peso final se sitúe por debajo de los 1.550 kilogramos.

Con respecto a su sistema de propulsión, incorpora tres motores eléctricos, uno delantero y dos posteriores. La potencia total de salida es de hasta 150 kW (204 CV) para el eje delantero, y de 450 kW (612 CV) para el eje trasero. En cuanto a la potencia máxima del sistema es de 500 kW (680 CV), con un modo boost en el que el conductor puede contar temporalmente con hasta 570 kW (775 CV). El par combinado de hasta 830 Nm le permite al vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.

Equipado con una batería con refrigeración líquida de 95 kWh, el Audi PB18 e-tron consigue con una carga completa una autonomía de más de 500 kilómetros, según el ciclo WLTP. El auto está diseñado para utilizar sistemas de carga de 800 voltios de tensión, por lo que la batería puede recargarse completamente en aproximadamente 15 minutos. La recarga también puede realizarse sin necesidad de cables a través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging (AWC).

Lee también: El Audi TT cumple 20 años, se actualiza y presenta una edición especial

Galería de imágenes