Nuevo Citroën C5 Aircross Hybrid Concept: estreno en París

La marca del doble chevrón adelantó información e imágenes de este prototipo híbrido que tendrá su debut mundial en el próximo salón del automóvil francés. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En el Salón del Automóvil de París (4 al 14 de octubre), Citroën presentará el nuevo C5 Aircross Hybrid Concept, prototipo que anticipa la versión de producción de este SUV híbrido enchufable (PHEV), a la venta a partir de 2020.

Adaptado a todas las utilizaciones, este modelo tiene la capacidad de circular en modo eléctrico (ZEV) hasta 50 kilómetros, suficientes para cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos de forma silenciosa y sin emitir CO2.

Lee también: Citroën C4 Cactus: comenzó la preventa en la Argentina

El flamante vehículo cuenta con un propulsor naftero PureTech 1.6 de 180 CV, que se asocia a un motor eléctrico de 80 kW, montado entre el motor térmico y la caja automática EAT8. La gestión entre el motor eléctrico y el motor de combustión se realiza automáticamente en función del nivel de carga de la batería y de las exigencias de quien maneja. También es posible elegir de manera sencilla el modo de conducción: ZEV, Hybrid o Sport, gracias a un selector ubicado en la consola central.

La batería que mueve el motor eléctrico es de tipo Alta Tensión 200 V Li-Ion, de 13,2 kW/h. Según el tipo del enchufe de conexión, el tiempo de recarga varía entre 4 horas (toma de 14A) y 8 h, En tanto que con un Wall box de 32A, la recarga se completa en 2h. Para poder aprovechar las tarifas más ventajosas, el abastecimiento de energía puede ser programado o diferido en el tiempo. Esta programación se puede hacer desde la pantalla táctil en el habitáculo o a través del smartphone con la aplicación MyCitroën.

Lee también: El Citroën C3 Urban Trail llega con un toque distintivo

Por medio de un sistema de frenado con asistencia eléctrica (i-booster), se recupera la energía disponible en las fases de frenado y de desaceleración, lo que supone hasta un 10% de aumento de la autonomía. Esto es posible gracias a una transferencia de la energía mecánica en forma de energía eléctrica que se almacena en la batería. El sistema permite recargar la batería y aumentar la disponibilidad de conducción en modo eléctrico.

En el confortable interior, el concept car dispone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que le permite al usuario seleccionar en todo momento la indicación Hybrid para poder visualizar los elementos distintivos asociados con la hibridación: el medidor de potencia, los indicadores de carga de batería y del nivel de depósito de combustible, las autonomías en modo eléctrico y naftero y el diagrama del flujo de energía.

Galería de imágenes