Salón de Beijing: noticias para Argentina

Por Walter Togneri (desde Beijing, China) - Entre estridencias y varias decenas de novedades para el mercado doméstico, pudimos rescatar algunas noticias para nuestro país. Aquí, un repaso de confirmadas y posibles. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La cantidad de presentaciones y lanzamientos que tuvieron lugar en la décimo quinta edición del Salón de Beijing, China, fue tan numerosa que ni siquiera los ejecutivos de las compañías más importantes del coloso asiático podían precisarla. Es que el empuje que la industria automotriz de ese país ha logrado es tan fuerte que, día tras día, presenta una nueva marca. ¿Por qué sucede esto? Porque, por fin, las terminales chinas han alcanzado el nivel de calidad al que aspiraban llegar cuando hace unas dos décadas se animaron a enfrentar el desafío de producir autos para venderlos en los principales mercados globales.

Hoy, aquellos modelos de dudosa calidad, casi precarios, son solo un recuerdo que los ejecutivos de las marcas chinas prefieren no mencionar. Y en honor de verdad, no deben hacer grandes esfuerzos para dejarlos en el pasado: los pasillos del Auto China 2018 muestran claramente esa sorprenderte evolución.

Pero, entre tantos lanzamientos locales, también pudimos rescatar varias presentaciones que son noticia para nuestro país. Algunas confirmadas y otras potenciales, estas son las novedades que desde el Salón de Beijing 2018 apuntan hacia la Argentina.

Changan

Esta marca es otra de las apuestas del grupo Car One. Será lanzada antes de fin de año ofreciendo unidades SUV y un hatchback. Ese último es el XT modelo del segmento B que mide 4.425 mm de largo, 1.815 mm de ancho y 1.505 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.660 mm. Este modelo de la marca más vendida en China, llegaría a la Argentina en el mes de octubre, probablemente con un motor naftero de cuatro cilindros 1.6 GDI (inyección directa) que entrega 128 CV de potencia y 16,9 kgm de par, conectado con una caja manual de cinco velocidades o una automática de sexta. La tracción es delantera.

Chevrolet

El foco de atención de General Motors estuvo puesto especialmente en el Baojun 310 Wagon de SAIC-GM-Wuling, un familiar compacto (4,6 m de largo) de seis asientos (2 + 2 + 2) con motor naftero 1.5. Pero, en el stand de chevrolet, lejos de los flashes, descansaban el Equinox, un SUV desarrollado sobre la plataforma del Cruze, que podría llegar a la Argentina durante este año procedente desde México para completar la oferta de la marca en el segmento de los SUV. Y una variante especial del Cruze ataviada con accesorios que le otorgaban look deportivo.

En términos potenciales tenemos que hablar del concept FNR-X, un modelo eléctrico cuya presentación oficial se realizó en el Salón de Shangai del año pasado, pero que tiene importancia para nosotros porque, según algunas especulaciones, podría ser la base de los futuros modelos compactos de producción global de la marca americana: ¿Onix?

Lee también: El Cruze 2019 circula camuflado en Brasil

DS

En el stand de la submarca de Citroën hubo grandes anuncios para el mercado chino. Entre ellos, uno que, seguramente, se replique la Argentina: el DS7 Crossback. Este SUV, que utiliza la plataforma modular EMP2 del Grupo PSA (la misma que emplean Citroën C4 Picasso y los Peugeot 3008 y 5008), llegaría a nuestro país en los próximos meses.

Además, nos llamó la atención un modelo que muestra la ambivalencia de las estrategias empresariales: el DS5 SL, la nomenclatura que eligieron en DS para el Citroën C4 Lounge.

Lee también: DS7, el primer auto conectado

Ford

Para nuestros ojos la principal novedad de Ford fue la del nuevo Focus. Tanto en silueta hatchback como sedán (este se exhibía colgando del techo del stand), muestra la reformulación del mediano que, además de ajustes en diseño también ofrece nuevas dimensiones y una nueva plataforma.

A unos meros de los Focus se exhibían algunas versiones de Ranger y la variante carrozada, Everest: ¿llegará a la Argentina?

Lee también: Nuevo Ford Focus, estreno mundial

Haval

Esta marca, que llegará a nuestro país a partir del mes de mayo a través de Car One, aprovechó la muestra para darle un lugar especial a Wey, su división de modelos de lujo. En cuanto a la Argentina, el desembarco de Haval será a través de los modelos H1 y H2, destinados al segmento B y C, respectivamente. El primero de los SUV compactos estará equipado con un motor 1.5 de 105 caballos de potencia y caja manual de cinco velocidades, mientras que el segundo utilizará un motor turbo 1.5 turbo de 141 CV de potencia, disponible con caja manual o automática con convertidor de par de seis velocidades. También llegará el H6 Coupé, modelo con ciertos tintes deportivos: equipa un propulsor 2.0 de 190 caballos de potencia, caja automática de doble embrague y seis velocidades, mientras que el sistema de tracción es integral.

El H9 también está confirmado, aunque con fecha de llegada sin precisar ya que aún está en proceso de homologación. Tiene capacidad para siete pasajeros, con motor 2.0 turbo de 215 CV, caja automática de ocho velocidades y sistema de tracción integral con seis modos de conducción.

Lee también: Haval y Great Wall, dos nuevas marcas chinas en Argentina

Honda

El Everus EV Concept fue uno de los modelos más importantes de la Honda en su presentación en el Salón del Automóvil de Beijing. Pero, ¿por qué este prototipo que es un adelanto del que será el primer SUV eléctrico que la compañía planea lanzar comercialmente en China antes de finalizar este año tiene importancia para la Argentina? Porque, probablemente, el patrón estético que muestra su carrocería sea el mismo que adopte el futuro HR-V.

Lee también: Everus EV Concept: el SUV eléctrico chino de Honda

JAC

Otra de las marcas que anunciaron su ingreso en el mercado argentino. En el stand del Auto China 2018, la propuesta de esta marca abarcaba todos los segmentos, tal cual la que promete ofrecer en nuestro país. Entre esos modelos habrá también, inicialmente, una pick-up. La que ilustra estas líneas era una edición especial preparada para enfrentar terrenos de extrema complejidad.

Lifan

En septiembre del año pasado Parabrisas estuvo en China, esta vez en la localidad de Chongqin, para visitar la planta de Lifan y manejar en la pista de pruebas de la factoría (y también en un corto circuito off-road de baja complejidad en la ciudad de Lijian) el X70, el nuevo SUV compacto que la marca lanzará en nuestro mercado en breve. Según anticiparon directivos de la empresa, se ofrecerá con motor motor naftero 2.0 de 140 CV asociado con una caja CVT.

En ese mismo stand se exhibía la versión con caja automática del MyWay.

Lee también: Lifan, un gigante que crece>

Nissan

Tal vez el producto más interesante para el mercado argentino entre los que esta marca expuso en el Auto China 2018 sea el Terra. Es la versión SUV de la Frontier, pick-up que, como se viene anunciando desde hace por lo menos dos años, se producirá en la planta de Renault de Santa Isabel, provincia de Córdoba. La posibilidad de que se fabrique en esa misma factoría este modelo todavía sigue sin definición.

También vimos en ese espacio, viejos conocidos, tales como, por ejemplo, el Teana, sedán del segmento D que se comercializó en nuestro país entre 2009 y 2012.

Lee también: Nissan prueba prototipos de Frontier en Córdoba>

Peugeot

Una enorme escultura de un león (según el patrón estético de la marca francesa) en la entrada del stand daba la bienvenida a los visitantes. Y tras ella, una relativamente acotada gama de productos. Para la Argentina las novedades más destacadas de Peugeot fueron los restyling de 408 (ajustes estéticos especialmente aplicados en los grupos ópticos) y 308 que nos sorprendió con una versión en silueta sedán de cuatro puertas.

Una curiosidad en términos de nomenclatura fue la de descubrir al 3008 que actualmente se vende en nuestro mercado bautizado como 4008.

Lee también: Peugeot actualizó el 308 y 408 en Argentina>

Sköda 

Esta marca checa ni tiene negocios en la Argentina en forma directa, pero al ser parte del grupo Volkswagen, los tiene de manera tangencial. Sucede que uno de sus productos, el SUV Karoq se transformaría en el nuevo modelo que se producirá en la planta que la marca alemana tiene en la localidad bonaerense de General Pacheco. Utiliza la plataforma MQB, la misma que emplea el Golf, entre otros. Si el futuro modelo respeta las dimensiones del Karoq, entonces sus cotas serán 4,38 m de largo y una distancia entre ejes de 2,3 m, mientras que la capacidad del baúl será de 521 litros. Por ahora, no se han definido fecha de producción no motorizaciones posibles.

Lee también: Volkswagen mostró el SUV que fabricará en Argentina