“Producir en la región es una posibilidad”

Por Walter Togneri (desde Beijing, China) - Juan Deverill, ejecutivo del grupo Car One, anticipa detalles de la avanzada de marcas de origen chino que llegarán a través de su compañía en pocos meses. También manejan la posibilidad de producir en Uruguay. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Haval y Great Wall inician su historia comercial en la Argentina de la mano del grupo Car One. El lanzamiento de los primeros modelos tendrá lugar durante el mes de mayo, pero hay planes más pretensiosos y la posibilidad de incorporar nuevas marcas también de origen chino. Hablamos sobre este y otros temas con Juan Deverill, presidente de Haval Argentina en el marco del Salón de Beijing.

En China hay centenares de marcas, muchas de las cuáles no conocíamos. Ante un universo como este, ¿cómo es el proceso para decidir cuál puede llegar a la Argentina?

Fue un proceso que llevó mucho tiempo. Empezamos hace tres años, con los primeros viajes a China. Visité, por lo menos, siete de las marcas que conforman el top ten en China: las fábricas, los concesionarios, observando la manera en la que trabajan, y fuimos decantando, pensando en las mejores condiciones de cada marca y en el potencial de desarrollo futuro. Y la verdad que Great Wall y Haval son líderes: Haval encabeza el ránking de ventas de SUV desde hace catorce años consecutivos, es decir que es líder en el segmento más competitivo del mundo en un país donde nacen nuevas marcas todo el tiempo y todas quieren competir en el mismo espacio, el de los SUV.

Lee también: Conocé todos los modelos que Haval venderá en la Argentina>

Great Wall es una compañía privada (aunque con capitales estatales, claro) que tiene un dueño, (Mr. Wey), que se ocupa de su empresa diariamente, que ha hecho inversiones muy importantes para adquirir managment internacional contratando diseñadores e ingenieros de todo el mundo para el desarrollo de sus productos, y que ha hecho el camino inverso: generalmente una automotriz china armaba un joint venture con una compañía extranjera y adquiría su tecnología; en este caso arrancaron desde el otro extremo: empezaron desde cero contratando a los creativos necesarios para armar la empresa y fabricar los modelos.

Y en Argentina los segmentos que más crecen son el de los SUV y el de las pick-up. Y el de las pick-up, por poco tiempo, ya que su crecimiento no es ilimitado, aunque nuestro país es un polo de fabricación de pick-up (todos queremos fabricar pick-up).

Pero el segmento de los SUV tiene tanto para ofrecer… Solo como dato digamos que el año pasado las pick-up decrecieron un dos por ciento a nivel mundial, mientras que los SUV representan más de 20 por ciento del mercado mundial, en China son el 40, el EEUU el 30, en Chile, lo mismo en Argentina el 14…

Lee también: Salón de Beijing: noticias para Argentina

Y qué vieron los chinos en ustedes

Ellos son líderes en su mercado y en América Latina trabajan con uno de los grupos más grandes, el grupo Derco (Falabela). En Chile hoy Great Wall es número dos en pick-up y Haval se está desarrollando. Buscan grupos fuertes que conozcan perfectamente el negocio y que tengan un fuerte respaldo. Además, nosotros tenemos la planta en Uruguay (Nordex) en donde de ser necesario podríamos producir algún modelo. De los grupos privados de Argentina somos de los pocos que podemos trabajar toda la cadena: tenemos el puerto en Lima donde podemos recibir los autos, tenemos el PDI, tenemos los camiones para transportar los autos, los repuestos; parte de nuestra red comercial es propia; tenemos toda la cadena y eso es lo que ellos vieron en nosotros.

Entonces, ¿existe la posibilidad de que fabriquen en nuestra región?

Claro, es una posibilidad abierta y latente. Primero hay que empezar trayendo las unidades, ver la respuesta del público y de los autos, analizar cómo responden en los caminos de la región para establecer las bases y, luego, decidir la inversión.

Si tuvieras que elegir, ¿qué fabricarías, un SUV o una pick-up?

No lo sé todavía. Claro que es más fácil fabricar una pick-up que un SUV, por una cuestión de lógica de desarrollo, pero es un segmento muy competitivo. Por ahí sea más fácil meter un SUV: es más fácil fabricar la pick-up, pero es más sencillo conseguir volumen con un SUV, esa es la realidad.

Ya hubo experiencias de marcas chinas que fabricaron en Uruguay y no les fue bien…

No les fue bien porque no les fue bien en Brasil. Es un tema de volumen: como no tuvieron participación en Brasil y la escala en Argentina no alcanza, no hubo manera de que les vaya bien.

El grupo Car One se va a quedar solo con Great Wall y Haval o va a sumar más marcas

Estaremos sumando antes de fin de año una marca más, Changan, la compañía número uno de China (vende 1,6 millones de autos por año), una marca generalista que tiene una amplia gama de unidades hatchback, SUV, minitrucks.

Ya sabés qué modelos van a llevar

En principio vamos arrancar con SUV pequeños y mediano y, luego algún minitruck y un hatchback.

¿Se van a vender en los Car One?

Sí, en principio en los tres Car One que hoy están en actividad, es decir, los de Tortuguitas, San Martín e Ituzaingó.

Galería de imágenes