Así es el Volt e1, el primer auto eléctrico nacional

Por Martín Yedlin (desde Córdoba) - En el marco de un importante evento de presentación, la novísima marca Volt Motors presenta su primer modelo completamente eléctrico y argentino. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El paradigma de la movilidad eléctrica cada vez se hace más palpable a partir de la necesidad de encontrar medios de transporte sustentables. 

En una situación económica nacional que no encuentra estabilidad y con un panorama de negocios no muy loable, la presentación de una automotriz de capitales nacionales sorprende. A cargo del empresario cordobés Daniel Parodi nace Volt, compañía tecnológica que presentó el primer modelo ciento por ciento eléctrico desarrollado y fabricado en la Argentina  el e1. 

Lee también: Lamborghini Urus, el SUV más rápido del planeta

Entre sus características más salientes podemos nombrar un chasis y carrocería en materiales compuestos, una enorme pantalla multimedia de 16 pulgadas que controla todas las funciones del auto, detector de objetos en puntos ciegos y un larguísimo etcétera. 

Uno de los grandes avances de los que va a disponer el vehículo es la ausencia total de llaves. La operación de abrir y cerrar las puertas se realizará desde una app en el teléfono. El encendido y apagado será por medio de un botón. 

Lamentablemente, no pudimos subir al automóvil expuesto, ya que no lo permitían, por lo que no pudimos evaluar la calidad de los plásticos interiores y los encastres.

Exteriormente, se veía que el vehículo era de pre-producción, haciéndose muy notorios e irregulares los espacios entre paneles. La pintura también mostraba defectos que una versión definitiva no puede tener.

Lee también: Inauguraron la primera ruta eléctrica de la Argentina

Según nos informó el ingeniero a cargo del desarrollo del vehículo, las suspensiones delanteras están a cargo de un clásico sistema tipo McPherson, en tanto las traseras son de brazos arrastrados. Los motores se encuentran dentro de las ruedas traseras y son de diseño argentino al igual que las baterías, pero la fabricación de ambos componentes se realiza en china "por una cuestión de costos".

Su velocidad máxima será de 110 kilómetros por hora y su autonomía teórica de 150 kilómetros. No informaron las cifras de aceleración ni de potencia.

El frenado está a cargo de cuatro discos y existe la posibilidad de utilizar una frenada regenerativa agresiva, que promete un manejo urbano tipo "mono-pedal" (sin utilizar el freno).

En lo concerniente al rubro seguridad, dispone de ABS y doble airbag frontal como exige la ley. Cuente con el sistema de bloqueo de puertas en caso de que el vehículo detecte ciclistas, motos u otros autos circulando en su perímetro cercano.

Siguiendo la filosofía adoptada por Tesla Motors, el empresario cordobés prescindirá de los concesionarios, siendo la venta de forma directa y únicamente atreves de la página web (www.voltmotors.com.ar) . Si bien el vehículo se podrá probar en los denominados Volt Store, la compra se realizará mediante internet. 

Lee también: Chevrolet prepara su pick-up "anti-Toro"

La entrega de los vehículos será a domicilio o retirando la unidad en planta. Está previsto que estas acciones comiencen en abril del año que viene. Se pueden realizar reservas en la pagina desde este mismo lunes.

Proyectan desarrollar en los próximos cinco años  células productivas a lo largo de todo el país, donde ademas de producir los vehículos, se ofrecerá el servicio de posventa. 

Habiendo un único nivel de equipamiento el e1 se venderá a un valor de 750.000 pesos, pero las primeras cien unidades recibirán una bonificación de 80.000 pesos. En tanto la versión utilitario, w1, (con capacidad de carga de 300 kg  y pantalla táctil de 10 pulgadas) se ofrecerá a 650.000 pesos, no disponiendo de descuentos. 

La marca espera que el gobierno colabore con incentivos impositivos, lo que sería lógico, ya que estamos hablando de trabajo genuino para argentinos y movilidad sustentable. 

Galería de imágenes