6 consejos para "encarar" un reductor de velocidad

Son los peores enemigos de la suspensión y los amortiguadores. En esta nota te damos algunos tips para evitar daños en tu auto. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los reductores de velocidad, sean estos tachas, lomos de burro o badenes, tienen como fin obligar a los conductores a circular despacio y de manera más segura, en especial en rectas -que suelen tentarlos a pisar el acelerador- y en zonas de precaución, como en las que hay escuelas u hospitales. El problema surge cuando no están bien señalizados, son muy altos o están en malas condiciones. Así, amortiguadores, suspensión y gomas sufren su presencia, situación que muchas veces deviene en daños en el auto.

Si bien la principal premisa sigue siendo circular despacio en áreas urbanas y respetando los límites de velocidad, es cierto que muchas veces nos topamos con estos reductores y no sabemos cómo reaccionar.

Aquí te acercamos algunos consejos para enfrentarlos:

- Anticipate: si están bien señalizados, lo ideal es no pegar una frenada a último momento. Esto evitará, primero, que el auto que viene detrás te choque; segundo, daños en frenos y amortiguadores. Por otra parte, pisar el freno por demasiado tiempo acelera el desgaste de discos y pastillas, deforma los discos, hace vibrar el volante cada al frenar y deteriora el líquido de frenos, limitando su resistencia a la fatiga.

- No embragues: como funciona por fricción, el embrague se desgasta cada vez que se pisa. Tampoco es conveniente accionar la caja de cambios.

- No uses el "punto muerto": si bien circular en "punto muerto" permite gastar menos combustible, es peligroso, porque tenemos menos control del auto y no tenemos retención del motor, por lo que se puede producir un calentamiento de los frenos.

- Circulá despacio: es la opción más lógica para evitar daños en el vehículo, ya que pasar un badén o lomo de burro a gran velocidad puede incluso hacer reventar una goma. Si ves en tu zona baches en el asfalto o reductores de velocidad en mal estado, avisá a las autoridades.

- No lo esquives: pasar el reductor de velocidad con una sola rueda por un costado puede llevar a deformarlas y a deteriorar los muelles de la amortiguación. Se deben pasar las dos ruedas de cada eje a la vez.

- Acelerá al salir del reductor: una vez que lo hayas sobrepasado, acelerá suavemente y de manera progresiva (es decir, no al estilo de Rápido y Furioso) para volver a incorporarte a la calzada.

Galería de imágenes