Ford prueba una tecnología para emergencias en el tránsito

El sistema desarrollado junto a Vodafone permite abrirle camino a vehículos de rescate como ambulancias, autobombas o patrulleros. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El retraso de un vehículo de emergencia mientras se dirige hacia el lugar de un siniestro vial puede significar un aumento en el riesgo de muerte de un damnificado. De hecho, expertos sostienen que los índices de supervivencia de las víctimas de incidentes de tránsito pueden mejorar en hasta un 40% si son atendidas solo 4 minutos más rápido. Para agilizar el paso de vehículos como autobombas, ambulancias o patrulleros hacia el lugar del suceso, Ford está probando una nueva tecnología en asociación con Vodafone en Düsseldorf, Alemania, que alerta a los conductores sobre un hecho reciente. Este sistema además puede avisar tempranamamente a los automovilistas cuando las unidades de emergencia se están aproximando e indicarles hacia qué lado de la ruta deben desviarse para evitar ser un obstáculo.

Lee también: Ahora podés controlar Waze con tu voz en la pantalla de tu Ford

El mencionado dispositivo, pensado para crear un “corredor de emergencia” y que los vehículos de asistencia lleguen antes a su destino, forma parte del proyecto de movilidad denominado KoMoD, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros para probar nuevas tecnologías de automóviles conectados a la red y de conducción automatizada. Previendo un futuro en el que todos los vehículos estén comunicados entre sí por medio de redes de telefonía móvil y módems integrados, ambas compañías están explorando la forma en que eCall Plus podría también avisar a otros conductores que adelante hay un accidente a una distancia de hasta 500 metros. Los vehículos de emergencia también van a realizar el mismo tipo de advertencia y contarán con pantallas para orientar a los conductores a formar el pasillo para dejar el suficiente espacio de circulación.

Lee también: Ahora podés controlar Waze con tu voz en la pantalla de tu Ford

En las rutas de dos carriles los "corredores de emergencia" se forman en el medio, con los conductores desviándose hacia ambos lados. Cuando hay más de dos vías, el corredor se crea entre el carril del extremo derecho y el que está al lado (o al contrario, en países en los que los conductores van por la izquierda). La nueva tecnología complementa otro recurso, el Aviso de Vehículo de Emergencia, que la marca del óvalo también está probando en KoMoD. Con éste, la ambulancia, el camión de bomberos y el auto de policía envían directamente una señal a los conductores cercanos para que sepan la ubicación exacta del vehículo y la distancia a la que se encuentra. Esto puede ser especialmente útil en áreas urbanas, por ejemplo, en un cruce donde puede ser difícil identificar inmediatamente de dónde viene el sonido de la sirena. VIDEO: CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA PARA CREAR UN "CORREDOR DE EMERGENCIA"

Galería de imágenes