Temporada 2018: ¿cuáles serán las principales novedades?

A poco más de un mes de que comiencen los ensayos de pretemporada, analizamos los cambios más importantes de cara a una nueva temporada de la máxima categoría. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La llegada de Liberty Media trajo varios cambios radicales a la Fórmula 1, sin embargo ninguno generó tanta controversia como el Halo, un dispositivo de seguridad que será obligatorio para la inminente temporada 2018.

Propuesto en 2015 y probado a lo largo de 2017, los especialistas todavía dudan sobre su eficacia en caso de que el piloto quede atrapado y los propios protagonistas insisten en que la visibilidad delantera deja mucho que desear. “Me sentí un poco mareado”, expresó Sebastian Vettel luego de probarlo por primera vez. También criticado estéticamente, el actual campeón Lewis Hamilton sostuvo que, si de él dependiera, no lo llevaría en su vehículo. “La seguridad es importante, pero yo tomaría el riesgo”, comentó.

Esta pieza de titanio, fabricada solamente por tres proveedores, cuesta aproximadamente 15 mil euros cada una. Su peso varía entre 14 y 15 kilos, por lo que significó todo un reto para los diseñadores que debieron intentar mantener lo más bajo posible el peso del monoplaza, que ahora tiene un mínimo de 733 kilos.

Lo cierto es que recién a partir del 26 de febrero, día en el que iniciará la pretemporada oficial en Barcelona, comenzaremos a ver en la pista cómo los equipos se las ingeniaron para adaptarlo al resto de la estructura del bólido.

Otra de las novedades para este año está en la eliminación tanto del T-Wing como de la aleta tiburón, elementos que servían para mejorar el comportamiento del vehículo en los virajes. El Monkey seat (alerón situado sobre el escape) tampoco podrá ser utilizado, motivo por el cual hay incertidumbre acerca de las soluciones aerodinámicas que encontraron los ingenieros para suplantarlos.

Más allá de estas modificaciones reglamentarias, cabe destacar que se disputarán 21 grandes premios. Ferrari y Red Bull intentarán cortar la hegemonía de Mercedes, mientras que McLaren confía en que podrá presentar batalla en su primera temporada con motor Renault.

Calendario 2018:

25-03: Gran Premio de Australia, en Melburne.

08-04: Gran Premio de Bahrein, en Sakhir.

15-04: Gran Premio de China, en Shanghái.

29-04: Gran Premio de Azerbaiyán, en Baku.

13-05: Gran Premio de España, en Barcelona.

27-05: Gran Premio de Mónaco, en Monte Carlo.

10-06: Gran Premio de Canadá, en Montreal.

24-06: Gran Premio de Francia, en Le Castellet.

01-07: Gran Premio de Austria, en Spielberg.

08-07: Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone.

22-07: Gran Premio de Alemania, en Hockenheim.

29-07: Gran Premio de Hungría, en Budapest.

26-08: Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps.

02-09: Gran Premio de Italia, en Monza.

16-09: Gran Premio de Singapur, en Marina Bay.

30-09: Gran Premio de Rusia, en Sochi.

07-10: Gran Premio de Japón, en Suzuka.

21-10: Gran Premio de Estados Unidos, en Austin.

28-10: Gran Premio de México, en Ciudad de México.

11-11: Gran Premio de Brasil, en Sao Paulo.

25-11: Gran Premio de Abu Dabi, en Yas Marina.

Galería de imágenes
En esta Nota