Cómo es el Q5 Security, el SUV de Audi a prueba de balas

Se trata del primer Sport Utility que sale blindado directamente de fábrica. Disponible en nuestro país, es 104.600 dólares más caro que la versión Q5 2.0 TFSI convencional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El primer SUV del mundo en el segmento que se ofrece en versión blindada directamente de fábrica ya se vende en la Argentina. Se trata del Audi Q5 Security, capaz de resistir ataques con pistolas Magnum calibre 44,

Desarrollado para los mercados latinoamericanos y comercializado también en otras partes del planeta, como en Europa o Asia, este utilitario deportivo es muy similar en su aspecto exterior a los modelos convencionales de la gama Q5. Pero, a diferencia de éstos, el Q5 Security cumple con los requisitos de la clase de balística VR4 de acuerdo con el estándar VPAM. y asimismo posee partes protectoras que forman parte del blindaje que están certificadas para la norma NiJ III-A de ABNT NBR 15000,  la más exigente en Sudamérica.

Lee también: PB 18 e-tron: la visión de Audi sobre los deportivos del futuro

La estructura de seguridad incorpora el habitáculo incluyendo el compartimento de equipaje. Tanto las puertas, el baúl, el techo y las paredes laterales, así como el compartimento del motor, están reforzados con piezas de acero de alta resistencia. En cuanto a las ventanillas, son de vidrio a prueba de balas de múltiples capas.

Dado que el SUV blindado tiene un peso sin carga (sin conductor) de 2.295 kilogramos, -474 kg más que el Q5 estándar-, la suspensión neumática adaptable con control de amortiguador fue ajustada. Por su parte, los neumáticos reforzados de 19 pulgadas tienen propiedades run-flat, es decir que permiten seguir circulando durante un cierto recorrido y a una determinada velocidad. El sistema de frenos tiene un tamaño considerable: los discos delanteros miden 350 mm de diámetro y poseen pinzas negras de seis pistones.

Lee también: El Audi TT cumple 20 años, se actualiza y presenta una edición especial

Los 252 caballos de potencia, generados por el motor 2.0 TFSI, se transfieren a través de una transmisión S tronic de siete velocidades y un sistema de tracción permanente quattro de avanzada tecnología. Con este conjunto mecánico, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad de 235 km/h. En cuanto al consumo de combustible combinado, es de 8,2 l/100 km.

Dentro una amplio equipamiento de serie, se destacan elementos tales como el climatizador automático de tres zonas, la navegación MMI plus, Audi Smartphone interface con Bluetooth, el sistema de audio Bang & Olufsen, el accionamiento eléctrico para el portón del baúl, el Virtual Cockpit y el Drive Select.

Para ver la ficha técnica del Audi Q5 Security, hacé clic AQUÍ

En nuestro país, el Q5 Security tiene un precio de 177.700 dólares. La gama Q5 se completa con el Q5 2.0 TFSI Tiptronic quattro (73.100 dólares) y la versión deportiva de la familia, el SQ5 3.0 TFSI Tiptronic quattro (104.400 dólares).

Galería de imágenes