El viejo Mini, ahora eléctrico

Una empresa británica producirá un motor eléctrico para el Mini clásico. Además tendrá nuevas prestaciones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Swindon Powertrain, una firma especializada en motores que supo trabajar en el mantenimiento de impulsores de Fórmula Uno en las décadas de los 70 y 80, ahora no sólo se dedica al automovilismo, donde participa en el Rally Dakar y el campeonato británico de autos de turismo, sino que el desarrollo de motores eléctricos parece ser su nuevo horizonte. El año pasado presentaron una bicicleta eléctrica y ahora van por un clásico inglés: van a adaptar el Mini clásico a las nuevas tecnologías del siglo XXI.

El Swind E Classic Mini, como lo denominaron, fue presentado en el Show de Autos Clásicos de Londres la semana pasada y ya había sido enseñado a Theresa May, la primer ministro de Gran Bretaña, en el congreso mundial Zero Emission realizado en 2018.

Cada automóvil está hecho en base a una carrocería del Mini clásico restaurada al 100%. En él instalan un motor eléctrico de 80 kW (equivalente a casi 110 CV) con el que el Swind E Classic Mini puede alcanzar los 130 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La autonomía de sus baterías de iones de litio le permiten recorrer unos 200 kilómetros.

El propulsor no es lo único modificado en este clásico: también instalan una nueva suspensión, un sistema de frenos regenerativo y mucho más potente, modifican el reparto de peso entre sus ejes para un mejor balance y amplían la capacidad del baúl al retirar el tanque de combustible.

Mini EV
Un Mini siendo recargado en una calle londinense

En el habitáculo, el Swind E Classic Mini presenta otras mejoras: sistema de sonido con conexión USB, calefacción por suelo radiante y asientos tapizados en cuero y calefaccionados. Eso en la versión de serie. Por un costo mayor se pueden agregar opcionales como dirección asistida, aire acondicionado, levantavidrios eléctrico y un sistema de infoentretenimiento con soporte para Android Auto y Apple CarPlay.

Producirán sólo 100 vehículos que tendrán un precio de 79.000 libras esterlinas

Eso si, será sólo para unos privilegiados: producirán sólo 100 vehículos, disponibles en seis colores distintos, con un precio de 79.000 libras esterlinas, equivalente a más de 100.000 dólares.

Galería de imágenes