Niki Lauda: la leyenda cumple 70 años

Nuestro homenaje al piloto austriaco tres veces campeón de F1, luchador dentro y fuera de las pistas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hoy cumple 70 años Niki Lauda, legendario piloto tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 que tuvo una vida de película. Y no es una exageración: su rivalidad con James Hunt a mediados de los '70 inspiró Rush, el film de 2013 dirigido por Ron Howard que incluye la escena de su terrible accidente en Nürburgring en 1976 que lo tuvo al borde de la muerte y le dejó marcas de por vida.

Parte de la trama y de su vida real es también su lucha por volver a las pistas tras aquel impresionante siniestro durante el Gran Premio de Alemania, en el que se vio envuelto en llamas a bordo de su Ferrari 312 T2. Su ansiado retorno a la competición le demandó un mes y 12 días, con lo cual mantenía las chances de lograr su segunda corona en la máxima categoría. Pero en la carrera definitoria llevada a cabo en Japón, el austríaco decidió abandonar por las pésimas condiciones climáticas y así le dejó allanado el camino hacia el título al inglés de McLaren.

La revancha no tardó en llegar. En 1977, Lauda ganaba su segundo campeonato con una 312 T2 muy mejorada. Ese mismo año dejaba la Scuderia que lo contrató en 1974 para pasar a correr en Brabham durante dos temporadas y luego retirarse.

En 1982 volvió a la actividad compitiendo con McLaren. En este equipo obtuvo su tercer campeonato mundial dos años más tarde, al volante de un TAG Turbo V6 e imponiéndose por medio punto sobre su compañero Alain Prost. Su último GP llegaría a finales de 1985 en el circuito de Zandvoort, en Holanda.

Nacido en Viena el 22 de enero de 1949, Andreas Nikolaus Lauda -así es su nombre completo-, debutó en la F1 en 1971 con March. Tras su paso por BRM en 1973, comenzó a forjar su leyenda de la mano de Ferrari, escuadra con la que logró el bicampeonato (1975 y 1976). En 1984 alcanzaba el “tri” con McLaren, team con el que se retiró definitivamente al año siguiente.

A lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1, corrió 171 carreras, consiguió 25 triunfos, 24 pole positions y 25 récords de vuelta. Además subió 54 veces al podio.

Hacia finales de 2012 Lauda comenzó a trabajar con Mercedes. Desde 2013, desempeña el cargo de presidente no ejecutivo de la junta directiva de Mercedes-Benz Grand Prix Ltd y tiene una participación del 10% en el equipo Mercedes-AMG Petronas Motorsport.

En los últimos tiempos volvió a tener complicaciones en lo que hace a su salud: en agosto debió someterse a un transplante de pulmón y en enero de este año fue internado nuevamente por una gripe. A pesar de todo, Niki celebra sus 70 dándole pelea a la adversidad, como fue siempre su proceder.

Galería de imágenes