¿Por qué la nueva Chevrolet Montana no tendrá versiones 4x4?

Dialogamos con directivos de la marca en Brasil en la previa de su lanzamiento y nos confiaron los motivos por los cuales decidieron ofrecer únicamente opciones con tracción simple. ¿Cuándo llega a nuestro país?

Parabrisas está en Brasil, más precisamente en la ciudad de Curitiba, lugar escogido por General Motors para realizar el lanzamiento regional de la nueva Chevrolet Montana.

Aquí vamos a tener –al fin– una larga jornada de manejo con esta inédita pick-up desarrollada sobre la base del Tracker, y en breve te contaremos nuestras primeras sensaciones al volante.

Mientras tanto, el motivo de esta nota es profundizar en un aspecto cuestionado por muchos potenciales usuarios.

Chevrolet Montana

En la víspera del debut comercial en el país vecino (hoy se dan a conocer versiones y precios) pudimos dialogar con directivos de la marca para comprender por qué no tendrá versiones 4x4.

Tal como anticipamos hace unos meses, bajo el capó todas las versiones de la nueva pick-up utilizarán el conocido motor 1.2 turbonaftero de tres cilindros de Tracker (12 válvulas y distribución por correa) de 132 CV de potencia y 190 Nm de torque, combinado únicamente con caja automática de seis marchas y tracción delantera.

Chevrolet Montana

Según Oswaldo León Boldrin, Marketing Manager de GM Sudamérica, cuando General Motors desarrolló la plataforma GEM (Global Emerging Markets) destinada a modelos como Onix, Tracker y Montana, la arquitectura estuvo ideada para sacar mayor provecho del espacio de cada vehículo.

“Entendemos que en el segmento hay versiones 4x4 de la competencia, pero la porción del mercado es muy chica. Para esa utilidad puntual tenemos modelos como S10 o Silverado en la mayoría de los mercados”, manifestó Boldrin.

Asimismo, el directivo explicó que de haber tenido que desarrollar una variante de esta arquitectura para colocar un sistema de tracción 4x4, le quitaría habitabilidad a la cabina y versatilidad al espacio de carga, factores que desde la marca anuncian como los mejores de la categoría, respectivamente.

Chevrolet Montana

“Venimos a crear un nuevo concepto en este segmento denominado SUP (Smart Utility Pick-Up), debido a todos los atributos tecnológicos y aptitudes técnicas de Montana. Es una camioneta de dimensiones amigables para el uso urbano y todo lo que eso conlleva. Es fácil de estacionarla y maniobrar en espacios reducidos gracias a su excelente radio de giro”, enfatizó el Marketing Manager de GM Sudamérica.

Al menos en esta primera generación, queda claro que Chevrolet Montana no tendrá opciones 4x4 y apuntará a quitarle mercado las versiones más citadinas de Fiat Toro y Renault Oroch, con una agresiva campaña de precios que mañana se dará a conocer en Brasil. A la Argentina, la nueva camioneta de GM arribará a mitad de año.