Ya está habilitado el autodespacho de combustible

Desde hace meses fue uno de los temas que más se habló en relación a las estaciones de servicio. Finalmente, fue reglamentado. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

A partir de esta semana, las estaciones de servicio de todo el país podrán ofrecer combustible bajo la modalidad de autodespacho, gracias a la entrada en vigencia de la Resolución 147/2025 de la Secretaría de Energía, ya publicada en el Boletín Oficial.

La nueva normativa reglamenta el uso del autoservicio como una opción voluntaria para los operadores del sector, quienes podrán decidir si implementan esta modalidad de forma total o parcial en sus instalaciones. Con esto, Argentina se alinea a estándares internacionales ya vigentes en mercados como Estados Unidos, Europa y países vecinos de la región.

El cambio marca un hito en la modernización del sistema de expendio de combustibles, hasta ahora limitado exclusivamente al despacho por parte del personal de las estaciones, salvo excepciones puntuales. La medida tiene su origen en el Decreto 46/2025, firmado a fines de enero, que habilitó el autodespacho como alternativa válida dentro del marco normativo nacional.
Nafta
Para acceder a esta modalidad, los operadores deberán seguir un procedimiento de autorización que incluye el cumplimiento de exigentes normas de seguridad, la presentación de un certificado de auditoría técnica y la aprobación por parte de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, que será la autoridad responsable del control y otorgamiento de habilitaciones.

Según revelan desde el Gobierno, con esta resolución se da un paso significativo hacia una mayor libertad de elección para los operadores y modernización del sector energético, en sintonía con las tendencias globales en materia de servicios y atención al público.

Galería de imágenes