Rusia está otra vez en el centro de la noticia. Cuando todavía resuenan las repercusiones por el anuncio de la producción de una vacuna contra el coronavirus, el país moscovita se anota primero también en la fabricación de autos eléctricos baratos.Efectivamente, en ese país se ha anunciado el lanzamiento del Zetta (Zero Emission Terra Transport Asset), modelo desarrollado por la start up Russian Engineering and Manufacturing Company (REMC), cuyo valor de venta es de 450.000 rublos, el equivalente a 6.120 dólares. La versión definitiva estará lista a fines de 2020 y promete una autonomía de 200 kilómetros.
Ese precio anunciado ubica a este pequeño modelo (mide 3,035 metros de largo; 1,60 m. de ancho y 1,60 m. de alto: es apenas más grande que un smart fortwo) como el más barato de mercado global entre los de su clase.
Está desarrollado sobre una plataforma modular que permite la producción de modelos de varios segmentos, desde deportivos hasta utilitarios, según la compañía.
La versión que saldrá a la venta en Rusia a fin de año emplea una carrocería denominada capsular, con tres puertas y capacidad para cuatro pasajeros, aunque por lo que podemos ver en las fotos, las plazas traseras solo aceptarían niños o personas de contextura pequeña.
Está equipado con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, que entregan una potencia de 20 kW (27 CV) que totalizan 80 kW (107 CV) los cuales reciben energía de un pack de baterías de iones del litio cuya capacidad es de 10 kWh, equipo con el cual el pequeño Zetta puede alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima, según datos oficiales.
Cuenta, además, con un sistema ABS, control de estabilidad y frenos regenerativos.