miércoles 28 de septiembre de 2022
NOVEDADES | 10-12-2019 12:53

Vehículos presidenciales desde el regreso de la democracia

Luego de la llegada de Alberto Fernández al Congreso de la Nación a bordo de su Toyota Corolla, descubrí los autos que formaron parte de los presidentes de la República Argentina desde 1983.

Luego de la asunción presidencial de Alberto Fernández para gobernar a la Argentina durante los próximos cuatro años, una de las incógnitas es el vehículo que utilizará el nuevo jefe de Estado para movilizarse durante su mandato. Al menos para su llegada al Congreso de la Nación, el primer mandatario utilizó su Toyota Corolla.

Como sucede desde la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868-1874), a lo largo de la historia se seleccionaron diferentes vehículos, generalmente con mayor seguridad que un rodado convencional, para el transporte de los jefes de estado.

A continuación, realizamos un repaso sobre algunos modelos utilizados por diferentes presidentes desde el retorno de la democracia en 1983. Cabe recordar que en las últimas décadas, la clase de vehículos elegidos variaron ya que los primeros mandatarios usaron desde sedanes, hasta SUV o Vans.

Rambler Ambassador

Si bien fue utilizado durante períodos cortos a fines de los 60’ y mediados de los 70’, por ejemplo a lo largo del mandato de Juan Carlos Onganía o María Estela Martínez de Perón, el modelo producido por IKA sumó relevancia con la asunción de Raúl Ricardo Alfonsín en 1983. A pesar, de que el ex presidente tuvo otros modelos para su transporte, el Ambassador es uno de los más recordados.

Autos presidenciales

Con respecto al modelo, se suprimieron los ventiletes tradicionales del auto (fijos en el presidencial), se blindaron los vidrios y se reforzaron los laterales. Por otro lado, el vehículo contaba con una mampara para separar las plazas delanteras con las traseras, sistemas de climatización, radio-teléfono para comunicarse con el exterior, entre lo más destacado.

Además, Alfonsín utilizó otros modelos conocidos durante su mandato como el Lincoln Continental y Renault 25.

Ferrari 348 TB

Conocido como uno de los vehículos insignias del ex presidente Carlos Saúl Ménem, más allá que no fue considerado ni oficial ni presidencial, el modelo fue un regalo del empresario italiano Massimo Del Lago, en 1991.

Autos presidenciales

El deportivo de la firma italiana poseía un motor 3.4 litros V8 de 300 CV y saltó a la fama en la cultura popular argentina luego de que el ex mandatario circulara a alta velocidad desde Olivos hasta Pinamar sin parar en los peajes.

Cadillac Eldorado

Más allá que este ícono peronista fue adquirido por el propio Juan Domingo Perón durante su segunda presidencia, este modelo no pudo ser utilizado por el ex jefe de estado, ya que fue derrocado al poco tiempo de que el vehículo descapotable llegó al país. A su vez, durante sus primeros mandatos se transportó en un Cadillac del mismo modelo pero de generación anterior.

Autos presidenciales

¿Por qué recordamos este auto si se compró previo a 1983? De la misma manera que el Ambassador, usado en períodos anteriores, diferentes presidentes tanto peronistas como de otros partido políticos utilizaron el Cadillac generalmente de forma ceremonial, como la asunción de Ménem o De la Rúa.

Los sedanes de Peugeot

Entre 1999 y mediados de la década del 2000, la firma francesa se transformó en una de las preferencias de los ex presidentes. Modelos como 406, 407 y 607, fueron uno de los principales emblemas de esos años. De todas formas durante la llegada Néstor Kirchner al poder en 2003, el vehículo elegido fue un Renault Laguna, a diferencia de De la Rúa que utilizó el descapotable de General Motors, como se mencionó anteriormente.

Autos presidenciales

Autos presidenciales

Autos presidenciales

La alta gama del Grupo Volkswagen

Durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, los autos utilizados por la ex mandataria fueron sedanes de la firma Volkswagen y Audi. Entre estos, se destacaron los modelos Bora, Vento, Passat, CC, A6 y A8.

Autos presidenciales

Modalidad Van  

Durante la presidencia de Mauricio Macri, la mayoría de los vehículos utilizados por el jefe de estado no fueron los clásicos sedanes, a diferencia de otros presidentes. Con excepción de su asunción en 2015, cuando utilizó un Volkswagen Touareg Hybrid, a lo largo del mandato se trasladó en una Chrysler Town & Country, Kia Carnival, o la Mercedes Benz Vito, que sumó modificaciones mecánicas y la incorporación de blindados.

Vehículos durante la última presidencia

Vehículos durante la última presidencia

También te puede interesar

Comentarios

Más en