Cinco datos curiosos sobre el Volkswagen Gol

Es considerado uno de los modelos más entrañables de la firma alemana en nuestra región. A continuación, te invitamos a conocer algunos detalles particulares de su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Su reciente retiro de la línea de ensamblaje de la planta brasileña de Taubaté generó cierta nostalgia y asombro en aquellos miles de argentinos que tuvieron o simplemente entablaron una relación de cariño hacia el Volkswagen Gol en sus más de 40 años de producción ininterrumpida.

Su orígen

El tipo 1 brasileño, Beetle o simplemente escarabajo ya tenía muchos años encima y era hora de renovar la oferta en Brasil. Es por eso que Volkswagen desarrolló un vehículo accesible, simple y fiable como el Gol para que en 1980 tenga lugar su lanzamiento oficial en el país vecino para ser distribuido en toda la región.
Volkswagen Gol
Primeras unidades

Con líneas sumamente atractivas y con un tinte deportivo que luego muchos de sus propietarios decidieron sacarle el jugo retocándole su mecánicas, los primeros modelos provenientes de Brasil contaban con un motor 1.6 fruto de la alianza entre Ford, Volkswagen, conocida como Autolatina.

Es importante agregar que, como consecuencia de esta asociación, durante la década del ‘90 se ofreció una versión con menor cilindrada (1.0) que utilizaban otros modelos de Ford como el Escort.
Volkswagen Gol
Comienzo de actividades en Argentina

Producto del buen volúmen de ventas en Brasil, en agosto de 1991 se comenzó a producir en nuestro país y rápidamente fue todo un éxito con su motor 1.6 de cuatro cilindros en línea que entrega una potencia de 82 CV y 12,9 kgm de torque junto a una caja manual de cinco velocidades.

Se desarrollaron cinco generaciones del hatch, entre ellas el Gol Power y el Trend, representando este último toda una revolución en la imágen histórica de la línea debido a la llegada de la por entonces nueva identidad trendline de la marca.
Autolatina
Retiro de Argentina

Como consecuencia de la ausencia del control de estabilidad, obligatorio en todos los vehículos 0Km a partir de 2022, el Volkswagen Gol se retiró del mercado argentino en 2021 dejando un récord muy difícil de alcanzar con 830.000 unidades patentadas en sus 30 años de presencia en nuestro país.
Volkswagen Gol
Legado y ¿Regreso?

Volkswagen anunció que el espacio que dejó el Gol será llenado por el Polo Track, que pasará a ser el modelo más económico de la automotriz en nuestra región.

Si bien no está confirmado oficialmente, hay rumores sobre un futuro desarrollo de un crossover o SUV compacto bajo el nombre Gol por parte de los de Wolfsburgo de cara a 2024. En esta tendencia sostenida por los sport utility, no sería extraño que el mítico hatch vuelva con otro tipo de carrocería.

Galería de imágenes