Conocé a las pick-ups que van por la Fiat Toro y Renault Duster Oroch

Es un segmento relativamente nuevo y ya hay varias marcas que anunciaron sus planes para desarrollar camionetas de similares características. Galería de fotos

Al menos en Argentina, con el auge de la tendencia de los SUV y las pick-ups, hubo dos marcas que se convirtieron en pioneras en apostar por un nuevo segmento que fusione las dos clases de vehículos en las categorías B y C. Conocidas como camionetas compactas, estos rodados se posicionan entre las pick-ups livianas como Fiat Strada, Volkswagen Saveiro, entre otras, y pick-ups medianas como Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Chevrolet S-10, entre otros modelos destacados.

Así fue como en 2016, Renault diseñó la variante con caja con Duster (Oroch) y Fiat apostó por la Toro, para que aquellos que quisieran pasar de una camioneta chica a una más grande tengan una opción en el medio. De esta manera, la apuesta de estas marcas fue encontrar un producto que tenga las prestaciones de un SUV pero con mayor espacio de carga como los vehículos de trabajo.

A pesar de que la competencia fue bastante limitada durante los últimos tres años, diferentes marcas ya tienen planes para hacerle el camino difícil tanto a la marca del rombo, como a la firma italiana, con el desarrollo de nuevas pick-ups compactas.

Dentro de las compañías que ya anunciaron sus planes, se encuentran Volkswagen con la Tarok, Chevrolet, Ford, Kia y Hyundai, aunque no sería extraño que se sume alguna automotriz más. Existen diferentes proyectos, aunque hay marcas que se encuentran más avanzadas que otras.

Volkswagen Tarok

Hasta el momento, salió a la luz el prototipo, aunque el diseño final no sería demasiado distinto. Presentado en el Salón de San Pablo de 2018, el modelo estará montado sobre la inédita plataforma MQB de la marca y se fabricará en la terminal industrial brasileña de Sao José dos Pinhais. Más allá de que por ahora hay otras marcas que no dieron demasiados detalles sobre sus futuras pick-ups, la de Volkswagen parecería ser la más avanzada para arruinarle la fiesta a Toro y Duster Oroch.

Tarok mantendrá las medidas de su concepto con una longitud de 4,91 metros, 1,83 metros de ancho, 1,67 metros de alto, sumado a una distancia entre ejes de 2,99 metros. Incorporará un motor 1.4 litros de 150 CV acompañado de una transmisión automática de seis velocidades. Además, contará con tracción en las cuatro ruedas (sistema de Volkswagen 4motion).

Volkswagen Tarok

Chevrolet

Sin muchos datos, luego del lanzamiento del Onix y Onix Plus semanas atrás, Carlos Zarlenga, presidente de General Motors en Sudamérica anunció: “Creo que va a haber una subsegmentación de pick-ups tanto para mayor como para menor. El mercado de pick-ups medias está creciendo mucho y nosotros sin duda estamos mirando con mucho interés. Además estamos pensando en tener entrada en el segmento. Se ubicaría por encima de Montana y debajo de S10. Será un concepto global, y tiene oportunidades en varios mercados del mundo”.

Futura pick-up Chevrolet

Ford

Durante el último tiempo, aparecieron diversas fotos del prototipo de la pick-up del óvalo con extensos camuflajes. Estará montada sobre la plataforma C2 del Focus IV y la nueva generación de Kuga.  La motorización podría ser un 2.0 litros turboalimentado, un 2.5 litros o un 1.5 litros tricilíndrico. 

Con respecto al nombre, si bien todavía no hay una definición concreta, Ranchero y Courier (ambos utilizados en pick-ups anteriores de diferentes categorías), parecerían llevar la delantera para la determinación de la nueva camioneta. Sin demasiados detalles, se espera que el modelo llegue a las calles en 2021.

Pick-up compacta Ford (Fuente: Top Speed)

Kia y Hyundai

Ambas marcas se encuentran desarrollando en conjunto diferentes pick-ups, ya que la idea es apostar fuerte en un segmento poco explorado por las marcas surcoreanas. Eso significa que la idea sería lanzar camionetas tanto medianas como compactas. A pesar de que las dos tienen proyectos, la primera unidad para batallar contra Toro y Duster Oroch sería Hyundai. Los ejemplares estarían para fines de 2021 y principios de 2022.

Pick-up Kia

Hyundai pick-up

Galería de imágenes