Cuánto cuesta mantener un auto en Argentina

Con una inflación galopante, te mostramos el costo mensual de un Fiat Cronos (el auto más vendido del mercado). Obviamente, los valores pueden variar según jurisdicción, sumado a la reciente devaluación. Galería de fotos

Cada vez más parece una misión imposible pagar todo lo que conlleva a mantener un auto en nuestro país en un contexto de alta inflación. Patente, VTV, lavado, services, cochera, seguro, nafta, son algunas de las variables que hay que tener en cuenta a la hora de hacer las cuentas.

Para tener un parámetro hicimos un relevamiento, utilizando al auto más vendido de la Argentina. Estamos hablando del Fiat Cronos, modelo que en esta ocasión pertenecerá al año 2020 (tres años), mientras que la versión elegida será la Drive 1.3, la opción más económica.

Obviamente para este análisis es importante aclarar que los costos son relativos, con valores promedio y que pueden variar según zona o jurisdicción donde se haga el cálculo.

En primer lugar observaremos la valuación de un Fiat Cronos Drive 1.3 MT (manual) para saber cómo se posiciona para el pago de la patente. Este sedán año 2020 se encuentra tasado en 4.118.300 pesos (valor fiscal), según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor.
Fiat Cronos
Si por ejemplo se encuentra patentado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la alícuota que se aplica para los autos posicionados entre 1.000.000 y 4.900.000 de pesos es del 3,2 por ciento. Para saber cuánto deberíamos pagar tenemos que hacer el siguiente cálculo 4.118.300 (valor fiscal) X 3,2 (alícuota) ÷ 100.

El resultado de esta cuenta es 131.786 pesos, que será el equivalente al valor de la patente anual. Como la patente se paga de forma bimestral, se dividirá este monto por seis. El resultado será 21.964 pesos.

¿Cuánto de seguro? Obviamente cada aseguradora ofrecerá coberturas y tarifas distintas, pero realizando un promedio de protección a todo riesgo con franquicias aproximadas de 150.000 a 200.000 pesos, el valor que deberíamos pagar por mes ronda los 35.000 pesos (incluso en algunos casos, un poquito más).
VTV
Más allá de que este año en la jurisdicción que decidimos tomar como referencia para hacer esta nota (CABA), se cambiaron los plazos para la realización de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), este trámite no es completamente igual en todos los lugares del país. Ahora, en la Ciudad de Buenos Aires los vehículos deben realizar este procedimiento recién a partir del cuarto año, con excepción de aquellos que sean más nuevos y superen los 64.000 kilómetros.

En nuestro Fiat Cronos de referencia vamos a suponer que supera este kilometraje, ya que solo tendría tres años (modelo 2020). El costo de la VTV es de 9.296 pesos.

Para saber cuánto sale lavar el auto, los precios también son muy relativos. Tras algunos relevamientos, el valor promedio para esta nota será de 3.000 pesos. Si tenemos en cuenta que lavamos el auto dos veces al mes, por obvias razones el costo total de esta variante será de 6.000 pesos.

¿Y de cochera? Al igual que el lavado, dependerá la zona, el tipo de garage, si es cubierta o descubierta, entre otras variables. Sin embargo, tras realizar un análisis de mercado el precio promedio es de 15.000 pesos.
Nafta
Ahora bien, ¿cuánto cuesta llenar el tanque? Si tenemos en cuenta que el Cronos posee un tanque con capacidad para 48 litros y el litro de nafta Súper es de 250 pesos (relativo), podemos decir que el valor total es de 12.000 pesos.

Para la cuenta final, haremos la sumatoria de cada punto y de esta manera tener un valor de referencia para saber cómo mantener al auto más vendido del mercado.

En el caso de la patente pondremos el costo mensual, ya que el objetivo de la nota es saber cuánto cuesta cubrir todos los gastos que conlleva un auto, al menos durante un mes (más allá de que la patente se paga bimestral).

De este modo, tendremos 10.982 (patente) + 35.000 (seguro) + 9.296 (VTV) + 6.000 (lavado) + 15.000 (cochera) + 12.000 (nafta). Sumando todas estas variables, el costo final es de 88.278 pesos.

Aun así, por ejemplo, la VTV no se pagan todos los meses y el lavado también puede ser otro punto para escatimar. Si tuviéramos en cuenta la patente de forma bimestral, los 86.480 pesos se podrían incrementar a 99.260 pesos (se le sumarían 10.982 pesos más).
¿Es más complicado el mantenimiento de los autos híbridos y eléctricos?
¿Y los services? En el caso del Fiat Cronos 1.3, según el sitio oficial de la firma italiana, el mantenimiento programado de los 10.000 km tiene un valor de 63.366 pesos, el de 20.000 km aumenta a 69.682 pesos, el de 30.000 km a 86.196 pesos, el de los 40.000 km vuelve a descender a 69.682 pesos, y el de los 50.000 km posee el mismo valor que el primero de todos (63.366 pesos).

Al menos estos cinco ítems son los valores publicados (oficial) y obviamente pueden sufrir modificaciones según el concesionario o debido bonificaciones disponibles.

Con respecto a este último punto tanto para el primero, como para el segundo servicio existen descuentos garantizados (cada 10.000 km o un año). Es importante destacar que el sedán de la firma italiana tiene una garantía de tres años o 100.000 km.

Sea como sea, teniendo en cuenta el objetivo de esta nota, habrá que tener en cuenta el costo de estos services según año y cantidad de kilómetros, ya que puede impactar en el resumen final para saber el precio mensual de mantenimiento de un Fiat Cronos 1.3.
Fiat Cronos
Tras este análisis podemos decir que cada vez es más difícil conservar un auto en óptimas condiciones, más allá de que no sea un 0km. A pesar de que se recorten algunos gastos (ej: no pago cochera y dejo el auto en la calle) se nota el impacto de la inflación en las diferentes variables.

Por otro lado, si estuviéramos frente a un Cronos 2021 con un kilometraje menor a 64.000 km, recortaríamos gastos de VTV, ya que no sería necesario realizarla, y aprovecharíamos las bonificaciones otorgadas por Fiat en los primeros dos servicios.

A su vez, antes de concluir volvemos a recordar que todos los valores son RELATIVOS (y más ahora con la alta volatilidad cambiaria post-electoral que seguramente volvió a impactar en los costos mencionados en esta nota), ya que algunos puntos dependerán de la jurisdicción, el tipo de servicio solicitado (ej: seguro), entre otras cuestiones importantes a la hora de mantener un auto.

Galería de imágenes