domingo 1 de agosto de 2021
NOVEDADES | 28-04-2021 11:57

¿De dónde viene el nombre bujía?

Esta pieza, imprescindible en los modelos a combustión, tiene la misma edad que el motor del primer auto. Pero, ¿por qué se llama así?

Si tratáramos de encontrar una respuesta técnica a la pregunta del título de esta nota no la encontraríamos. Es que el nombre de este elemento vital en los motores de combustión no surgió a partir de una solución tecnológica.

De dónde viene el nombre bujía
Vista aérea de la ciudad de Bujía en Argelia, famosa por la calidad de sus velas de iluminación.

Bugía es una ciudad de Argelia situada a orillas del Mediterráneo, de 200.000 habitantes. Es un polo industrial de posición geoestratégica, con un puerto petrolero y comercial.

Según citan los historiadores, Bujía es una de las ciudades más antiguas de Argelia. Fue fundada en 26/27 a. C por el emperador romano Augusto.

De dónde viene el nombre bujía

Se hizo famosa por la calidad de su cera de abejas para fabricar velas de iluminación. Su luz era clara y brillante. Las palabras "bougie" (vela en francés) y "bujía" provienen del nombre de dicha ciudad. En Italia se denomina "Candela" a la bujía de encendido, mientras que en portugués se llaman "velas" y en inglés "spark plug"  (algo así como "conexión de chispa"). En alemán la palabra es "Zundkerse" ("vela de encendido"), y en ruso "svecha zazhiganiya".

De dónde viene el nombre bujía
El triciclo Benz de 1886, el primer automóvil utilizable del mundo.

Carl Benz (1844-1929), inventó el primer automóvil utilizable del mundo en 1886, y su motor horizontal de cuatro tiempos y 0,9 HP a 400 rpm, utilizaba una bujía de encendido parecida a las actuales, aunque el mérito de concebir una bujía de alta tensión y con un mayor número de chispas por minuto le corresponde al ingeniero alemán Gotlob Honold de la fábrica Bosch, que la comenzó a fabricar en 1902 junto a la magneto de alta tensión.

De dónde viene el nombre bujía
Detalle del motor del triciclo Benz de 1886 y de su bujía de encendido.

Desde entonces la bujía de encendido fue recibiendo numerosos detalles técnicos, tanto en su cuerpo central aislante como en sus electrodos, hasta llegar a la actualidad, con bujías que en muchos tipos tienen sus electrodos de materiales preciosos como iridio, platino, plata y hasta oro. También ha comenzado a utilizarse el titanio.

De dónde viene el nombre bujía
Ubicación central de la bujía de encendido en un motor BMW de última generación con inyección directa de nafta.

Muchas son de electrodos múltiples y el cuerpo aislante es de cerámica técnica. Incluso hay tipos de bujías que incorporan un micro condensador en su interior, para aumentar la potencia de la chispa y reducir las interferencias radioeléctricas. Algunas bujías extienden su vida útil hasta los 100.000 kilómetros.

Por: Pablo Jorge Gualtieri

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Más en