El primer modelo eléctrico de Lexus es un SUV

Se trata del UX 300e, y con él, la marca de lujo de Toyota, se suma a la movilidad ciento por ciento eléctrica. Utiliza un generador de 204 CV y un pack de baterías que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Lexus es una marca que consiguió llegar al objetivo que se ha propuesto: entrar en la discusión entre las compañías premium en el universo automotor. Hoy, esta empresa, que surgió como la división de lujo de Toyota, ha logrado instalar sus productos en todos los segmentos, aunque le quedaba un flanco por cubrir: la movilidad ciento por ciento eléctrica. Eso, hasta ahora.

El último lanzamiento de Lexus es el UX 300e, un SUV de lujo (por supuesto) dotado de un grupo propulsor ciento por ciento eléctrico. Este es un paso importante para la marca japonesa dado que, hasta ahora, participaba de la movilidad alternativa solo con unidades híbridas.

El primer modelo eléctrico de Lexus es un SUV

El UX 300e es un pilar fundamental de la estrategia de la compañía nipona que, denominada Lexus Electrified, pretende desarrollar nuevas unidades de este tipo.

En este caso, este sport utility mediano (mide 4.495 mm de largo, 1.840 mm de ancho, 1.540 mm de alto y dispone de una distancia entre ejes de 
2.640 mm) está desarrollado sobre la plataforma GA-C y, según los  ingenieros de la compañía, logra un óptimo desempeño dinámico gracias al centro de gravedad cuya ubicación muy baja se ha conseguido gracias a la disposición de las baterías y motor por debajo del chasis. Además, buscaron el mejor equilibrio de pesos entre los sectores frontal y trasero e incorporaron soportes adicionales y amortiguación optimizada.

El primer modelo eléctrico de Lexus es un SUV

Agrega, también, más aislamiento acústico (parece un chiste en un vehículo eléctrico que, por definición, no hace ruido) y el control de sonido activo -ASC, Active Sound Control- transmite sonidos naturales del ambiente para estar al tanto de las condiciones de la conducción.

Por supuesto, cuenta con los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción engloblados en el Lexus Safety System+.

Utiliza un generador de 204 CV de potencia (150 kW) y 32 kgm de par que recibe alimentación de un pack de baterías de iones del litio de  54,3 kWh de capacidad que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros.

El primer modelo eléctrico de Lexus es un SUV

Ese sistema se complementa con una función de selección del modo de conducción, que le permite al conductor seleccionar entre cuatro niveles de regeneración durante la deceleración.

Este nuevo modelo de Lexus (hasta ahora se vendía un UX híbrido, el 250h) estará disponible en los mercados Europeos y chinos a partir de 2020, mientras que llegará a Japón un año después.

En cuanto a la Argentina, Parabrisas pudo saber que su arribo está programado para el año que está por comenzar, lanzamiento que ubicará a este modelo como el primer SUV eléctrico que se venda en la Argentina, y que contribuirá a abrir el juego de la movilidad ciento por ciento eléctrica en nuevos segmentos ya que, por ahora, solo se venden con este tipo de motorización un furgón, el Renault Kangoo Z.E. (VER NOTA), y un hatchback, Nissan Leaf (VER NOTA

Galería de imágenes