La llegada del EQA representa un paso importante en la estrategia de Mercedes-Benz en la Argentina. Con él se suma a la oferta de modelos ciento por ciento eléctricos entre las marcas de mayor jerarquía que compiten en nuestro mercado.
Este nuevo modelo, pariente directo del GLA, ofrece una carrocería con excelente coeficiente de resistencia al avance, Cx de 0,28, excelente para un vehículo de este tipo ya que con él se reduce el consumo, en este caso de energía eléctrica.
En términos estéticos se destaca la parrilla “ciega” del tipo Black Panel, con la estrella central y la banda luminosa en el frontal. Sutiles resaltes longitudinales sobre el capó y el diseño interior de los faros (full led) que corresponde exclusivamente a los modelos eléctricos de la marca suman estilo además de franjas de color azul.
En el habitáculo se destaca el panel de instrumentos MBUX y el paquete estético Electric Art que ofrece detalles en color oro rosado en tapizado y en difusores de aire. También cuenta con molduras retroiluminadas, difusores de aire en color oro rosa y tapizado exclusivo. La llave del vehículo específica.
Por supuesto, dispone de una pantalla para visualizar los menús con las opciones de carga, de consumo eléctrico y el flujo de energía.
A nivel equipamiento, este modelo es un claro exponente de Mercedes-Benz. Entre otros elementos podemos destacar, en el rubro seguridad: siete airbags, sistemas de asistencias a la conducción (Detector activo de cambio de carril, Frenado Autónomo de Emergencia, Detector de punto ciego, Asistente de frenado activo, Función de advertencia al salir del vehículo, Advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones y Asistente activo de distancia DISTRONIC).
Agrega: cámara de marcha atrás con PARKTRONIC, equipo de navegación con Electric Intelligence, faros LED High-Performance con luces de ruta automáticas, iluminación de ambiente con 64 colores, volante deportivo multifunción en cuero, portón trasero EASY-PACK, asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, climatización automática THERMOTRONIC, acceso sin llave KEYLESS-GO, sistema de sonido Advanced y techo corredizo panorámico, entre otros elementos.
En cuanto a la motorización, el EQA equipa un generador eléctrico de 292 CV -que lleva el movimiento hasta ruedas armadas con llantas de 18 pulgadas- que se alimenta de un pack de baterías de iones de litio de 66,5 kW/h de capacidad que le otorga una autonomía del orden de los 400 kilómetros.
Esos acumuladores se pueden recargar con el cargador domiciliario y portátil (de 18 kW) que se puede conectar a un toma corriente domiciliario, con el Wallbox (de 11 kW) que se ofrece de serie con el vehículo y que demora unas seis horas para completar la carga, y con los cargadores rápidos de CC con los que cuentan las estaciones de servicio (de 50 kW a 100 kW) y que pueden recargar el pack en un tiempo de entre 30 y 60 minutos.
Con sistema de tracción integral permanente (4Matic), el EQA puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. la velocidad máxima es de 160 km/h.
El precio comunicado por Mercedes-Benz Argentina para el EQA 350 4Matic es de 125.000 dólares.