Los clásicos se mudan a Coral Gables

Una disputa entre Hagerty y RM Sotheby´s obligó a los organizadores de la exposición más importante de autos históricos de La Florida a mudarse. Parabrisas, único medio argentino. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las exposiciones de autos clásicos que se realizan en los Estados Unidos tienen al estado de la Florida como uno de sus epicentros más emblemáticos. Y entre ellos, la que se realiza anualmente en Amelia Island se lleva todos los flashes. Eso, hasta ahora...

Es que acaba de nacer ModaMiami, una nueva muestra de autos históricos que celebró su primera edición entre el 29 de febrero y el 3 de marzo en el Biltmore Hotel de Coral Gables y Parabrisas fue el único medio argentino que estuvo ahí. 

Del mismo modo que la de Amelia Island, ModaMiami es también un concurso, pero propone una innovadora manera de premiar a los mejores autos clásicos. Por supuesto, hay subastas, desfiles, super autos, gastronomía internacional, objetos de lujo y entretenimiento. 

Los clásicos se mudan a Coral Gables

 
Todo empezó con un desacuerdo entre RM Sotheby´s y el concurso de Amelia Island, uno de los más reconocidos a nivel mundial que fue adquirido por la aseguradora Hagerty en 2021. RM Sotheby´s es una de las casas de subasta más prestigiosas del mundo, conocida entre muchos otros logros, por haber realizado la venta del auto más caro de la historia, el Mercedes 300 SLR Uhlenhaut. Luego de 23 años de ser la subastadora oficial de Amelia Island, RM Sotheby´s funda este año su propio evento: ModaMiami

Los clásicos se mudan a Coral Gables


"Hemos realizado subastas en Florida durante casi 30 años, pero en 2022 nos aventuramos en algo nuevo al organizar nuestra primera subasta 'espontanea' en el centro de Miami, que resultó ser un gran éxito", dijo Rob Myers, director ejecutivo y presidente de RM Sotheby's: "Avanzando rápidamente hasta el día de hoy, lo estamos llevando al siguiente nivel, organizando un evento a una escala diferente a todo lo que hayamos intentado anteriormente.

En colaboración con Moda Events, nuestro objetivo es crear la exhibición de autos más importante de la costa este. Para lograrlo en la subasta de RM Sotheby's, sabíamos que teníamos que traer una variedad de autos increíbles. La diversidad de autos que ofrecemos coincide con la variedad que verías en el campo de exhibición, desde los hiperautos más rápidos hasta los clásicos estadounidenses. Organizar una subasta en una ciudad como Miami encaja perfectamente. Con sus restaurantes de primer nivel, hermosas playas, aeropuertos accesibles y todo lo que pueda necesitar, Miami es el escenario ideal. Estamos exultantes."

Los clásicos se mudan a Coral Gables


Los imperdibles de la muestra

En esta primera edición, la exhibición contó con algunos hitos difíciles de repetir. Por ejemplo, se expusieron ocho ganadores de Pebble Beach. Lograr el galardón en ese concurso es algo único que indica haber llegado a la cúspide de lo que se puede lograr con un auto de colección. Requiere incansable investigación, conocimientos, restauración, respeto por la historia y perfección del más alto nivel en el trabajo realizado. Para tener la oportunidad de ver en vivo un ganador, entusiastas de todo el mundo viajan cada año a California, pero este año ModaMiami logró reunir ocho ejemplares a la vez. 

En materia de super autos, el domingo a la mañana hicieron su entrada desfilando alrededor del campo de golf, 150 de los más exclusivos hipercars del mundo alcanzado un número total de 350 autos expuestos. 

Pero si hablamos de hitos de este evento, sin dudas ver reunidos los dos Mercedes originales de Juan Manuel Fangio eriza la piel. 

Por primera vez se expusieron juntos el Mercedes-Benz W196 de Fórmula 1 con el que el quíntuple campeón obtuvo la victoria en el Grand Primio de Alemania de 1955, y su auto particular que le obsequiara esa marca germana cuando Fangio se retiró, el 300SL Roadster de 1958

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Estos son los 5 autos más caros vendidos en la subasta

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Ferrari 250 Europa Coupe by Vignale de 1953

El primer Ferrari GT de lujo con un motor V12 de 3 litros. Uno de 22 fabricados. Con diseño de Giovanni Michelotti de Vignale, este automóvil fue lo más destacado del Salón del Automóvil de París de 1953. Único como uno de los dos con motor V12 y uno de los tres modelos con carrocería Vignale. Su restauración obtuvo la certificación Ferrari Classiche. Vendido por 4.295.000 dólares.

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Duesenberg Model J 'Disappearing Top' Convertible Coupe by Murphy de 1930

Quizás el estilo de carrocería Duesenberg más buscado y uno de los dos ejemplares sobrevivientes con "disappearing top" y repuestos originales montados en la parte trasera. Restauración completa realizada por los renombrados especialistas de la marca Randy Ema Inc. y certificado del club Auburn Cord Duesenberg (ACD) (D-078). Al no haber sido exhibido durante la posesión del actual propietario, lo hace más interesante para concursos. Vendido por 3.855.000 dólares.

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Ferrari F40 de 1990

Un ícono de su era que fue reconocido como el auto más rápido del mundo al momento de su lanzamiento con un alucinante estado de conservación. Único dueño, cuenta con solo 1.200 kilómetros de uso y es la deseable versión europea sin catalizadores ni adaptaciones. Servicio completo realizado en 2023 por un valor de 70.000 dólares y la certificación Ferrari Classiche está en trámite. Todos los números de motor, caja, chasis y carrocería coinciden y conserva toda su literatura y herramientas. Por todo lo expuesto, se vendió por 3.360.000 dólares.

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport 'Sang Bleu' 2010

Es el único construido como auto de exhibición oficial de Bugatti para los eventos de celebración del centenario de la marca. Exquisita carrocería “cruda” compuesta de fibra de carbono expuesta en color Royal Blue y aluminio pulido. Presentado por Bugatti SaS en varios eventos de 2009, incluido el Pebble Beach Concours d’Elegance Concept Car Lawn y una exhibición privada para la prensa en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Tiene 2793 millas y alcanzó un valor de venta de 3.085.000 dólares.

Los clásicos se mudan a Coral Gables

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de 1963

Se trata de un ejemplar del último período de producción que incorpora de fábrica frenos de disco y motor de aluminio. En 2023 recibió trabajos de restauración y tratamiento en Coachwerks Restoration of Victoria, British Columbia por un valor de 250.000 dólares y el motor fue reconstruido en 2017 por el Mercedes-Benz Classic Center de Stuttgart. Se entregó nuevo en rojo fuego (fire red) sobre detalles de cuero negro y ahora luce un triple negro. Acompañado de una variedad de manuales del propietario, copia de su tarjeta de datos de fábrica, facturas de restauración y archivo histórico que data de 1974. Con estas especificaciones se vendió por 2.260.000 dólares.

No solo hubo autos, también motos, una embarcación Chris-Craft de 1941 y un avión biplano de la película “Out of Africa”. Un evento para todos los gustos que según pudimos averiguar, ya está confirmado para el próximo año. 

 

Por Diego Porciello (desde Miami, Estados Unidos)
Fotos: Franco Porciello y ModaMiami

Galería de imágenes