Toyota es una empresa que le da a las carreras de autos un papel fundamental y que en consecuencia invierte decididamente en esa actividad y en una gran cantidad de categorías.
Es importante destacar que uno de los impulsores de ese desarrollo en el ámbito local es Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, ejecutivo cuya gestión tiene al deporte motor como guía.
No haremos aquí un recuento de las actividades en las que participa Toyota Argentina desde que Herrero asumió su cargo a fines de 2010, pero si destacaremos la importancia que le ha dado no solo a los autos, sino también a los pilotos locales impulsando a varios de ellos hacia nuevos horizontes.
El de José María “Pechito” López es uno de los más representativos: el gran piloto cordobés competirá este fin de semana en una nueva edición de la mítica competencia francesa de las 24 Horas de Le Mans con la expectativa de subir al podio dejando así definitivamente sepultado el sabor amargo que le dejó el desperfecto técnico que le impidió llegar a un buen resultado en la edición de 2019.
Pero aquí no hablaremos de esa carrera, sino de un dato que surgió en la conferencia de prensa sobre la competencia francesa ofrecida por Toyota a través de la plataforma Team y de la cual participó Parabrisas. Una vez más Herrero encendió la mecha.
Toyota GR Super Sport
Luego de saludar a los integrantes de la conferencia de prensa y de una breve introducción. Herrero le dio pie a Pechito: “Me contaron algunos amigos en Japón que estuviste probando un auto deportivo de una potencia similar a tu auto de competición, ¿podrías contarnos un poco más?”
Pechito respondió: “Sí, estuve probando un auto de calle muy potente, y anda muy bien”. Dijo el piloto cordobés. Y agregó: “Tiene la tecnología que usamos nosotros en el prototipo del WEC. Es un reflejo del gran trabajo que venimos realizando en el desarrollo de tecnología híbrida de alta performance. La verdad que a mí me sorprende cada vez que me subo, así que me imagino cómo van a reaccionar los usuarios al manejarlo”. Y cerró con un prometedor: ”Falta poco para que lo puedan ver”.
Por ahora no hay muchos datos sobre este modelo. Se especula con que será una derivación del GR Super Sport (fotos) presentado en 2018 en Japón, un auto de competición con chasis de fibra de carbono y un equipo de propulsión híbrido conformado por un motor V6 2.4 biturbo como base que totaliza unos 1.000 CV de potencia total.
Si bien actualmente está en plena etapa de desarrollo y pruebas, Pechito se entusiasma: “Me gustaría ver si podemos llevarlo a Nürburgring para batir el récord de vuelta para autos homologados para la calle en el Nordschleife”, dijo. “Haber sido uno de los privilegiados que participó en el desarrollo de este modelo fue una oportunidad única para mí.”, agregó.
Herrero también se mostró muy entusiasmado con este proyecto. “Vamos a ver si podemos conseguir uno para traerlo a la Argentina.”, agregó.
No nos entusiasmemos pero, dadas las pistas que dieron tanto Herrero como Pechito, no seria descabellado suponer que en un plazo no muy lejano podríasmos estar hablando del nuevo súoerdeportivo de Toyota. Solo resta esperar.