martes 6 de diciembre de 2022
NOVEDADES | 13-10-2022 00:00

¿Qué es la Expedición Acerbis?

En el marco de los 50 años de la tragedia de los Andes, hicieron un recorrido a bordo de motos de enduro. A continuación, enterate todos los detalles.

El 13 de octubre de 1972 el vuelo #571 de la fuerza aérea uruguaya que transportaba al equipo de rugby Old Christians Club sufrió un accidente por un error de cálculo en la navegación.

El trayecto que debían recorrer era desde Montevideo a Santiago de Chile pero el avión cayó en la provincia de Mendoza muy cerca de la frontera con Chile. Fueron 43 pasajeros y los dos pilotos los involucrados en la caída.

De ahí en más comenzaría la supervivencia de un grupo por más de 70 días en el medio de la cordillera de Los Andes. La hazaña quedó plasmada en el famoso libro “Viven” que luego tuvo su versión cinematográfica.
Expedición Acerbis
Este año se cumplen 50 años de esta tragedia en Los Andes. Como un respetuoso homenaje se decidió hacer la “Expedición Acerbis” donde un grupo de ocho personas partió desde Mendoza el 13 de marzo de 2022 para llegar hasta El Sosneado y luego seguir 80 kilómetros más montaña adentro hasta el puesto Araya, donde comenzó la aventura.

El objetivo consistió en en que dos motos de enduro lograran completar por primera vez el sendero que los vaqueanos (conocedores expertos de la zona) Lima y Araya, este último abuelo de nuestro guía, abrieron en 1973 cuando subieron para buscar el cuerpo de una de las víctimas a pedido de su familia. Replicar este camino cruzando los seis ríos, llegar a los restos del avión y volver, llevó al grupo tres duros días.
Expedición Acerbis
Los motociclistas que tomaron el desafío son Julio Quiroga y “Gato” Barbery que utilizaron una KTM EXC F250 Six Days y una KTM EXC 300 respectivamente. Aquí nuestro homenaje a este grupo de uruguayos que 50 años atrás tuvieron este accidente donde perdieron a seres queridos  y donde 16 de ellos lograron una de las supervivencias más conocidas de la historia.
 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en