Uno de los grandes lanzamientos que involucró a Renault en los últimos años ha sido el Rafale, modelo que forma parte del plan Renaulution que consiste en desarrollar una serie de nuevos modelos electrificados.
La puesta a punto del chasis, realizada por los ingenieros de Alpine Cars, junto con la suspensión activa inteligente, confieren al nuevo Rafale Atelier Alpine el desempeño más destacable de su gama.
Este trabajo incluye el desarrollo de piezas específicas como amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras delanteras y traseras, y llantas de 21 pulgadas, así como la creación de una amortiguación pilotada con suspensión activa y cámara predictiva.
Además, se han diseñado modos de comportamiento específicos y se han calibrado las centrales que controlan el frenado, la regeneración de energía, el control de estabilidad y trayectoria, y la dirección asistida.
La motorización del Rafale 4x4 se ha desarrollado a partir de la tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 200 CV, añadiendo un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 22 kWh de gran capacidad. Esto proporciona al modelo una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo completamente eléctrico.
Bajo el capó, el motor 1.2 de 3 cilindros incorpora un nuevo turbocompresor que incrementa su potencia a 150 CV, en comparación con los 130 CV de la versión E-Tech full hybrid de 200 CV, mientras que su torque aumenta a 23,4 kgm.
Gestionada constantemente por el vehículo, la combinación del motor de combustión, los tres motores eléctricos y la batería ofrece una potencia total de 300 CV.
La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague también ha sido adaptada para acomodar estos cambios, mejorando así el rendimiento y la eficiencia del vehículo.
Con precio aún por confirmarse, se espera que el nuevo Renault Rafale E-Tech 4x4 llegue a España en otoño. ¿Te gustaría verlo en Argentina?