Se viene el aceite de cocina usado como combustible

Se llama HVO y se puede emplear directamente en los motores. Contamina menos que los carburantes tradicionales. Ya se usa en camiones y autos en países nórdicos. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Era un secreto a voces. El aceite de cocina usado se puede utilizar como combustible para motores Diesel. Incluso se han conocido casos de personas que lo emplean en sus vehículos (modelos de generación antigua) aunque de forma casera con todo lo que eso implica, es decir, sin elementos definitivos que confirmaran su efectividad. Sin embargo, la llegada del biodiesel precipitó su evolución a punto tal que ya se está probando en vehículos un nuevo combustible derivado del aceite comestible usado.

Se viene el aceite de cocina usado como combustible

Se llama HVO, siglas en inglés de aceite vegetal hidrotratado. Se produce a partir de aceite vegetal o grasas animales que se refinan con hidrógeno bajo la influencia de un catalizador para aumentar la calidad, convirtiéndolo en un combustible para motores Diesel.

La materia prima utilizada en el proceso puede ser de la misma calidad o de una calidad muy inferior a la que se utiliza para producir el biodiésel normal, pero el producto final es de calidad superior.

Se viene el aceite de cocina usado como combustible

Aparentemente, este nuevo combustible presentaría numerosos beneficios. Entre ellos, genera menor nivel de emisiones contaminantes (hasta 90 veces menos que un Diesel convencional) ya que el hidrógeno es el agente catalizador, y emite menos NOx y partículas. Además, dispone de un elevado índice de cetano, alta densidad de energía y está libre de oxígeno. Además, una de sus mayores virtudes es sus resistencia al frío.

Pero, por supuesto, también aparecen algunos inconvenientes. El principal, es el costo de producción, motivo por el cual, la mayoría de las petroleras lo ofrecen cortado con biodiesel. No obstante, algunas compañías navieras y de transporte pesado lo están utilizando con éxito.

Se viene el aceite de cocina usado como combustible

Entre las automotrices, Ford testeó HVO en el motor EcoBlue 2.0 de la Transit, pruebas que demostraron que no es necesario hacer ningún desarrollo adicional para que pueda usarse en los motores de estos vehículos.

El Grupo PSA (Citroën, DS, Peugeot y Opel) ha confirmado que el HVO se puede utilizar sin problema en sus motores gasoleros Euro 5 y Euro 6 sin cambios de ningún tipo.

Volvo, Mercedes-Benz y Scania ya lo emplean desde hace años en sus vehículos pesados.

Actualmente, la principal productora mundial de HVO100 (aceite vegetal hidrotratado en estado puro) es la petrolera finlandesa Neste. La compañía ofrece este combustible de forma pura en 70 estaciones de servicio de Finlandia, al igual que en todas las capitales bálticas (Riga, Tallin y Vilnius), y su objetivo es aumentar la producción y la apuesta por este Diesel de origen orgánico en los próximos años.

También la compañía energética Eni se está dedicando a la producción de HVO100. Ha transformado su refinería de Porto Marghera (Venecia), en una biorrefinería destinada a la producción de este combustible ya que prevé que en 2021 procesará hasta 560.000 toneladas de materias primas anuales, la mayoría procedentes de residuos de la industria alimentaria, como los aceites de cocina usados, aceites vegetales y grasas animales. Casi, casi, de la sartén donde freímos las milanesas al tanque… 

Galería de imágenes