Volvo presentó el EX30, su SUV eléctrico más pequeño

La marca escandinava avanza hacia la electrificación total de su gama y acaba de añadir su porfolio un inédito Sport Utility producido con un gran porcentaje de materiales reciclados. Llegará a la Argentina. Galería de fotos

Para muchas automotrices el horizonte es bien claro y todo apunta a las tecnologías sustentables. Tal es el caso de Volvo, que tiempo atrás anunció que a partir de 2035 ya no venderá más vehículos impulsados con motores a combustión interna.

Como objetivo intermedio, la automotriz sueca planea ya para 2025 contar con la mitad de su portfolio totalmente electrificado y el resto híbrido o híbrido enchufable, y hoy con la develación mundial del nuevo Volvo EX30 dio un paso más para acercarse a ese objetivo.

La presentación estuvo a cargo del propio CEO de la compañía, Jim Rowan, quien vía streaming hizo el “unboxing” del SUV más pequeño creado por Volvo, cuya carrocería mide 4,23 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,56 m de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2,65 metros.

Estéticamente llama la atención por su frontal liso (sin parrilla) que muestra una reinterpretación de los clásicos faros denominados “Martillo de Thor”  y un singular portón trasero con grupos ópticos bipartidos.

Pero más allá de las dimensiones y el diseño, este inédito modelo se caracteriza por estar construido con un alto porcentaje de materiales reciclados (entre ellos aluminio y plástico) y ofrecer un habitáculo totalmente digital (disponible en cuatro ambientes diferentes), donde se destaca la última generación del sistema multimedia de Volvo, con sistema operativo de Google y llave digital: todo se manipula a través de un smartphone.

Volvo EX30

Como acostumbran todos los vehículos del fabricante sueco, el nivel de seguridad del nuevo Volvo EX30 será uno de sus pilares. En ese sentido cuenta con el sistema de asistencias a la conducción Park Pilot Assist que incorpora una novedosa función para evitar que los ocupantes abran las puertas del vehículo, por ejemplo, sí detecta el paso de un ciclista.

Mecánica 100 % eléctrica hasta 480 km de autonomía
Durante la presentación mundial, los directivos confirmaron que habrá tres opciones mecánicas con dos baterías diferentes.

Volvo EX30

La más básica, denominad “Single Motor” dispone de una batería tipo LFP (litio-ferrofosfato) de 49 kWh y ofrece hasta 344 kilómetros de autonomía. Su motor eléctrico trasero eroga 200 kW (unos 272 CV de potencia) además de 343 Nm de par motor máximo.

Según Volvo, con esta configuración el EX30 acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, mientras que puede cargar del 10 al 80% de las baterías en 25 minutos: a 11 kW con corriente alterna y a un máximo de 134 kW con corriente continua.

En la gama media también estará disponible el Single Motor con la misma potencia, aunque en este caso con una batería “Extended Range” de mayor capacidad con 64 kWh. Esta es de tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso) ofrece una autonomía de hasta 480 kilómetros en ciclo WLTP. Con esta configuración la firma sueca asegura que el EX30 acelera de “cero a cien” en 5,3 segundos.

Volvo EX30

Por último, la variante tope de gama utiliza el “Twin Motor Performance”. Se trata de una configuración que dispone de dos motores cuya potencia combinada alcanza los 428 CV y 543 Nm de par. También equipado con un pack de baterías NMC de 64 kWh, esta versión del Volvo EX30 ofrece prestaciones extraordinarias según su fabricante: acelera de 0 a 100 km/h en ¡3,6 segundos!, mientras que la autonomía WLTP estimada es de hasta 460 kilómetros y admite carga a un máximo de 153 kW.

Durante los próximos meses este modelo comenzará a comercializarse en Europa con un precio que rondará los 36.000 euros y se espera que en 2024 se agregue a la gama una variante Cross Country, con estética aventurera, con mayor despeje del suelo, llantas de 19 pulgadas en color negro y neumáticos específicos.

Sin fecha confirmada de arribo, la filial argentina de Volvo confirmó que el nuevo EX30 está en los planes para ser comercializado en nuestro país.

En esta Nota