Lujo silencioso: manejamos los nuevos Volvo XC90 y XC60 T8 Plug-in Hybrid

La marca escandinava presentó en la región la nueva mecánica híbrida enchufable con autonomía extendida que equiparán los dos SUV más grandes de su portfolio. Los manejamos en la Patagonia antes de su llegada a la Argentina, prevista para fin de año. Galería de fotos

Hace pocos meses, cuando viajamos a México para probar el C40 Recharge –el primer Volvo ciento por ciento eléctrico, que pronto se venderá en la Argentina– volvimos con la sensación de que la estrategia mundial de la marca sueca va muy en serio.

Y esta nueva presentación confirma el derrotero planteado por los escandinavos de aquí a 2030, momento en el que Volvo supone comercializar únicamente vehículos ciento por ciento eléctricos para convertirse en una automotriz libre de carbono.

El objetivo es muy ambicioso, aunque también queda claro que ese norte se traslada a cada uno de los mercados donde está presente. En nuestro país, por ejemplo, con la llegada de los nuevos XC60 y XC90 prevista para fin de año (ahora con motor T8 Plug-in Hybrid de autonomía extendida), la marca nórdica ofrecerá al menos una variante electrificada de cada uno de los modelos de su gama.

Los manejamos en Villa La Angostura, escenario elegido por la compañía sueca para la presentación para el mercado latinoamericano.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

Al ritmo del T8

Ambos modelos ya son conocidos en nuestro mercado. El XC60 ostenta ser uno de los más exitosos y tecnológicos de la marca, mientras que el XC90 es el buque insignia de Volvo, ofreciendo un refinamiento exquisito y capacidad para siete pasajeros.

Por eso nos centraremos en la novedad de este lanzamiento, que radica bajo el capó. Bueno, en realidad también debajo del chasis: al sistema híbrido que ya utilizaban estos modelos, Volvo le incrementó las capacidades a través de algunas modificaciones técnicas.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid
Al desnudo. En la imagen se puede apreciar el esquema mecánico de ambos modelos equipados con el nuevo motor T8. Dentro del compartimiento del pack de baterías (de color negro) se agregaron seis celdas más (102 en total) sin que eso afecte la habitabilidad del vehículo.

¿Cómo? Con la incorporación de nuevas baterías dentro del compartimiento existente, que ahora dispone de tres capas de celdas sin que esto afecte la arquitectura del pack.

De esta manera, la capacidad de la batería aumentó en un 62 % y ahora tiene 18,8 kWh, con la particularidad de que el sistema es recargable (Plug-in), y eso contribuye a extender la autonomía en modo ciento por ciento eléctrico, según Volvo de 81 kilómetros en el XC80 y 78 km en el XC90: una mejora del 80 y el 75 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que si bien el motor naftero bajó tres caballos de su potencia nominal (ahora 317 CV) y mantiene los 400 Nm de par (40,7 kgm), el impulsor eléctrico es el que absorbió el mayor incremento. Pasó de ofrecer 87 a 145 caballos de potencia, mientras que la entrega de par se incrementó de 240 Nm (24,4 kgm) a 309 Nm (31,4 kgm).

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid
Es decir que el rendimiento combinado de esta mecánica es ahora de 462 CV (+ 14 %) y 709 Nm (72,2 kgm) de par (+ 11 %), pero además el impacto ecológico de emisiones de CO2 es un 50 % menor. Tanto el XC60 como el XC90 cuentan con tracción integral y disponen de caja automática de ocho velocidades.

Al volante de los Volvo XC60 y XC90 Por los Siete Lagos 

Durante el evento de presentación tuvimos la posibilidad de manejar los dos modelos que llegarán a nuestro país próximamente por el pintoresco circuito turístico de los Siete Lagos en la icónica Ruta 40: fueron más de 140 kilómetros de trayecto (ida y vuelta), desde el Hotel Correntoso al Lago Hermoso Ski Resort.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid
Durante nuestra prueba de manejo nevó de manera descomunal en la Patagonia. Para realizar el trayecto de vuelta fue necesario colocar cadenas debido a la cantidad de hielo sobre el asfalto.

Por tratarse de un breve contacto, no fue posible hacer mediciones de los nuevos XC60 y XC90 Plug-in Hybrid, pero sí probar algunos aspectos de esta flamante tecnología, que de a poco irá ganando terreno en nuestro mercado.

Como es de esperar en un vehículo que supera holgadamente los 400 CV de potencia, la performance es excepcional, pero en este caso hay que destacar la notable entrega del par motor, que nos hace olvidar por completo estar manejando vehículos que pesan dos toneladas.

Según el fabricante sueco, con esta nueva mecánica el XC60 puede acelerar de “cero a cien” en 5,3 segundos, mientras que el XC90 tarda apenas tres milésimas más. Como todos los Volvo, la velocidad máxima está limitada a 180 km/h, pero en modo “pure electric” es de 140 km/h.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

La recarga completa del sistema de baterías se puede conseguir entre 4 o 5 horas con un cargador rápido: Volvo venderá como accesorio este dispositivo, desarrollado en conjunto con la empresa Enel, pero también instalará estaciones de recarga en todo el país.

Cada modelo traerá de serie un cargador convencional OBC de 3,6 kW para conectar a la red domiciliaria, aunque el procedimiento de recarga con este aparato puede demandar más de 12 horas, dependiendo del amperaje de cada hogar.

No obstante, una ventaja que tiene esta nueva tecnología Plug-in Hybrid de Volvo es que el vehículo cuenta con una función denominada “Charge”, que tal como indica su nombre en inglés, puede regenerar energía mientras se conduce con el motor naftero en su plenitud.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

Al igual que el C40 Recharge que manejamos en México hace poco tiempo, los nuevos XC60 y XC90 T8 disponen de la tecnología One Pedal con Drive.

Se trata de una función similar a la del Nissan Leaf, que permite acelerar y frenar solo con el pedal derecho, y según cómo se ejerza la fuerza, el vehículo avanza o frena con mayor ímpetu (regenerando energía en esta última situación). Es muy práctico para utilizarlo en ciudad, aunque no así en ruta, donde cuesta acostumbrarse a los “tironeos” del vehículo ante una desaceleración.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

Por último, dependiendo de las condiciones del camino o situaciones de manejo, el conductor puede optar entre cinco modos de manejo preestablecidos en ambos modelos: AWD (mejora la adhesión a la calzada y el avance del vehículo con la tracción total), Pure (ciento por ciento eléctrico), Hybrid (modo normal del vehículo, en el que interactúan el motor eléctrico y el motor de combustión), Power (adopta un comportamiento más deportivo y responde con mayor rapidez al acelerar), y Off-Road (aumenta al máximo la tracción del vehículo al circular por terrenos irregulares).

¿Cuándo se lanzan en la Argentina?

Según las estimaciones de los directivos de la marca en nuestro país, tanto el XC60 como el XC90 llegarán al mercado local hacia fin de año (o principios de 2023), prácticamente en simultáneo con el C40 Recharge que está en pleno proceso de homologación.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

Lógicamente, por el momento no hay precios estimados y tampoco está definido el nivel de equipamiento de cada modelo, pero existen tres: Inscription, R-Design y Polestar, este último con una marcada cuota estética de deportividad.

Sí estamos en condiciones de confirmar que ambos estarán dotados con el moderno sistema de infoentretenimiento Google Automotive Services, con internet y aplicaciones y servicios integrados de Google, así como cámara 360º, cargador de teléfonos móviles inteligentes por inducción y un completísimo nivel de seguridad, como acostumbra la marca sueca, en el que se destaca el sistema City Safety con varias asistencias a la conducción y reconocimiento de peatones, ciclistas y animales de gran tamaño, que permite frenar e incluso corregir el volante para evitar o minimizar una colisión.

Volvo XC60 y XC90 T8 Plug-in Hybrid

Los Volvo tendrán recarga en todo el país

Ante la necesidad de comenzar a modificar los hábitos de los consumidores, son las propias marcas las que deben dar el primer paso para generar el cambio. En ese escenario y ante la inminente llegada de su tecnología híbrida enchufable y ciento por ciento eléctrica, Volvo instalará 50 cargadores eléctricos en toda la Argentina durante este 2022.

Así lo anunciaron los directivos de Eximar, importador de la marca escandinava en nuestro país, que precisamente eligió la ruta de los Siete Lagos -en la Patagonia Argentina-, para instalar 18 de esos puntos de recarga. Además, extenderán esta red de manera estratégica por Rosario, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

Ficha técnica

Motor a combustión
Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros, 16 válvulas. Doble árbol de levas a la cabeza, inyección directa, turbo compresor e intercooler.
Cilindrada: 1.969 cm³
Diámetro x carrera: 82 x 93,2 mm
Relación de compresión: 10,3:1
Potencia: 320 CV a 3.000 rpm
Torque: 400 Nm (41,1 kgm) entre 2.200 y 4.800 rpm

Motor eléctrico
Trasero, transversal, con baterías de iones de litio.
Capacidad: 11,6 kWh
Potencia: 145 CV
Torque: 309 Nm (31,4 kgm)

Rendimiento combinado
Potencia: 462 CV
Torque: 709 Nm (72,2 kgm)

Transmisión
Tracción 4x4. Caja automática de ocho velocidades.

Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h
Vel. Max (100 % eléctrico): 140 km/h
0 a 100 km/: 5,3 s (XC60) / 5,6 S (XC90)
Autonomía eléctrica: 81 km (XC60) / 78 km (XC90)