Vuelven los motores de 6 cilindros en línea

Es un desarrollo de FCA para modelos de Jeep, RAM y Dodge que se comercializarán en los Estados Unidos para reemplazar a los legendarios V6 Pentastar. No obstante serían propulsores compactos y de baja cilindrada. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los propulsores de seis cilindros en línea son para muchos aquellos a los cuales se les puede sacar el mayor provecho cuando de obtener potencia se trata. Ejemplo de eso tenemos cada fin de semana desde hace décadas con nuestro “eterno” Turismo Carretera y sus categorías satélites.

Pero, fuera de las competencias, entre los modelos de calle, la popularidad de estos motores ha bajado notablemente. En la actualidad solo BMW mantiene unidades de seis cilindros en línea en algunos de sus modelos, aunque claramente con los más actualizados sistemas de inyección y sobrealimetnación. 

Ahora la noticia es que FCA ha patentado un motor con esta configuración. En principio, el nuevo motor de seis cilindros en línea de FCA sería el reemplazante del histórico V6 Pentastar y equiparía modelos de Dodge, Jeep  y RAM en el mercado norteamericano, especialmente pick-up full size, aunque también se podría instalar en algunas versiones de los Dodge Charger y Challenger.

Aunque todavía no hay datos concretos, se habla que este nuevo motor tendría una cilindrada por debajo de los tres litros, que utilizaría camisas de aluminio y que sería apenas 7,5 cm más largo que el actual cuatro en línea 2.4 de la compañía que equipa, por ejemplo, el Jeep Wrangler. 

La pregunta es: ¿por qué un seis en línea? Desde el punto de vista técnico, este tipo de motores generan menos vibraciones pero, además, son más baratos de fabricar que sus equivalentes con cilindros en V, dado que se reduce a la mitad la cantidad de componentes.

Galería de imágenes