Cómo afrontó Porsche la pandemia y cuáles serán sus próximos pasos

Hablamos con Christoph Klein, Director de Ventas y Desarrollo de Canales de Distribución de la marca alemana en Latinoamérica, acerca de la situación actual, los próximos lanzamientos, la modalidad sustentable, el Taycan, la postventa, entre infinidad de cuestiones. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El coronavirus sigue afectando a diferentes regiones del mundo y poco a poco las automotrices se encuentran en la búsqueda de un panorama más claro para realizar sus próximos pasos. En las últimas semanas, Latinoamérica se convirtió en uno de los nuevos epicentros de la pandemia, mientras que en algunos países de Europa y Asia, distintos sectores comenzaron a retomar sus actividades.

Para saber un poco más sobre la situación en el continente, hablamos con Christoph Klein, Director de Ventas y Desarrollo de Canales de Distribución de Porsche, quien nos contó la adaptación de la marca en este período azotado por el covid-19 y cuáles fueron las decisiones tomadas a lo largo de los últimos meses. Además, nos contó algunos detalles del Taycan, una de las nuevas apuestas de la marca, los vínculos actuales con los clientes, la disponibilidad de stock, entre varias ideas más. En el caso de Argentina, Gustavo Gioia, gerente general de la marca en nuestro país, también nos comentó algunas novedades. 

Christoph Klein

Parabrisas: ¿Cómo se adoptó Porsche a la situación del coronavirus, pensando en cómo es fabricar un auto (logística, proveedores de piezas)?  ¿Falta algún componente, ya que se paró la industria por estas circunstancias y si es así, cuánto afectó eso a Porsche y en cuánto afecta al negocio en América Latina?

Klein: Cuando está pandemia nos pegó, tomamos medidas inmediatamente. Las primeras fueron de protección para los empleados, dado que vimos como nuestros colegas en Asia y en China comenzaron a manejarse frente al virus. Obviamente, tuvieron más tiempo y experiencia por decirlo de alguna manera. Nosotros empezamos a trabajar desde la casa, los importadores y los concesionarios también tomaron medidas muy acorde con las decisiones y las recomendaciones locales de los gobiernos y demás. Eso por el lado de operaciones inmediatas.

En el momento en que la cadena logística de producción comenzó a afectarse, porque obviamente piezas y elementos de la fábrica vienen de todas partes del mundo, la fábrica tuvo que cerrar porque no se pudo garantizar el abastecimiento de suministros.

El cierre fue de seis semanas y desde el primer día estuvimos trabajando en el plan de reapertura. La idea era comenzar cuanto antes pero obviamente por el tema de suministros no se pudo. Entonces a las seis semanas se pudo reactivar afortunadamente.

Porsche

Porsche como compañía fue muy sólida. Pudo trabajar en estas áreas, tomar las medidas necesarias, protección de las instalaciones, de los empleados, de la línea de producción y empezar gradualmente a retomar con las operaciones. Esto sucedió hace unas semanas y también dado la gran demanda que hay por nuestros autos otra vez en mercados asiáticos, que ya han superado la etapa más crítica, pues obviamente la producción tenía que comenzar lo antes posible.

Nosotros también hemos ajustado la producción para nuestros países en la región. Cada país ha tenido un status diferente en la epidemia, algunos entraron antes, tomaron medidas mucho más severas que otros, algunos se demoraron un poco más. En fin, cada gobierno tomó decisiones propias pero hemos ajustado y hemos trabajado con nuestros importadores, cambiamos la producción, tomamos medidas muy proactivas para ayudar con el inventario de los diferentes países.

Hemos trabajado muy de cerca con la fábrica en Alemania para tratar de optimizar un poco la producción que tenemos planificada. Obviamente, para ponerlo en paralelo con los planes de reapertura yque los autos lleguen otra vez a medida que los países reabran. Es decir, tomamos un montón de medidas para tratar de solventar la situación que tenemos.

Parabrisas: A medida que el virus fue avanzando de Oriente a Occidente, ¿se anticiparon a tomar las medidas? ¿Cómo encararon todo el proceso?

Klein: Sí, definitivamente comenzamos a tomar medidas. Hemos intercambiado muchísimas ideas, mejores prácticas con nuestros colegas de otras regiones del mundo porque todos estaban lidiando con el mismo desafío, con diferentes tiempos. Te doy algunos ejemplos, dado que algunos países entraron en un cierre, ya sea parcial o total de las operaciones, obviamente no hubo forma de hacer transacciones o inclusive demostraciones para nuestros clientes de nuestros autos en vivo y en directo.

Es por eso que hemos potenciado muchísimo nuestras plataformas digitales, por ejemplo lanzamos aquello que llamamos Porsche Finder. Como la palabra lo indica es una oportunidad para los clientes de ver todos los autos que hay en el inventario, tanto nuevos como usados, como si fuera un concesionario digital donde podés ver el auto que está en el concesionario (físico) con todas las características, precio de venta, performance. Sea un auto nuevo o usado, podés verlo desde diferentes perspectivas en fotos de alta resolución, ver cuál es el precio, con la idea de seguir en contacto con clientes potenciales y continuar con un proceso de ventas en una forma más digital, pero sí dando a conocer todos los autos que tenemos.

Porsche

Eso también funciona para autos que por ejemplo van saliendo de fábrica, autos que están en camino en un barco, ya que obviamente tenemos las características. A través de una foto virtual, se puede ver el color, interior o exterior de todos estos modelos.

Esto la verdad es una plataforma que siempre hemos tenido, hay países que la han utilizado más que en otras pero a raíz de esta situación actual, el tráfico en cada uno de los sitios de cada país se ha multiplicado enormemente. Entonces, la gente quería seguir en contacto, ahora hay que hacerlo en forma un poco virtual, pero si está la posibilidad de ver que autos tenemos tanto nuevos como usados, en cada uno de los concesionarios. Esto es uno de los tantos ejemplos que tenemos.

Parabrisas: ¿Argentina se adaptó a esta modalidad?

Klein: Sí, lo tenemos en todos los países de la región y obviamente permite un contacto mucho más dinámico y obviamente no se cae el contacto con los futuros clientes.

Parabrisas: Hablando de tecnología eléctrica, lanzaron recientemente el Taycan. ¿Qué respuesta tuvo el mercado y qué expectativas tuvo la marca con ese producto?

Klein: Resultados no tenemos muchos porque el auto está llegando a la mayoría de los países. Lastimosamente la situación del covid-19 ha retrasado los lanzamientos que teníamos pensado, pero yo creo que definitivamente se hará en la segunda mitad del año. Tendríamos que buscar plataformas, tanto presenciales y digitales sobre cómo lanzar el auto, obviamente siguiendo todas las normas de bioseguridad que todos los países están estableciendo.

Así que resultados obviamente no tenemos y expectativas... enormes. Yo creo que como lanzamiento es de los más esperados, no solamente en la región, sino a nivel mundial, en aquellos países donde no se ha hecho todavía en historia reciente.

Taycan 4S: Porsche lanza la versión “económica” de su modelo eléctrico

Nuestros clientes son muy leales, son muy fans de la marca, conocen muchísimo la automotriz. Seguramente conocen más que nosotros de los diferentes autos, pero obviamente esto es un modelo diferente, es una tecnología diferente, es un concepto diferente. El diseño o el ADN de Porsche definitivamente está reflejado en el auto sin ninguna duda. El Taycan se reconoce como un Porsche, pero creo que el concepto de movilidad, obviamente la dinámica de conducción trae gran expectativa.

Parabrisas: Este auto representa como un quiebre, como sucedió cuando lanzaron el Cayenne en su momento, que fue rupturista. Fue algo que rompió los esquemas. La prensa especializada había quedado sorprendida con aquel SUV y finalmente se transformó en el modelo más vendido de la marca, ¿vos creés que este producto puede ser el futuro Cayenne o los clientes van a seguir optando por el motor de combustión?

Klein: Afortunadamente, vamos a tener producto para todos. Así que yo creo que es una de las buenas estrategias que tiene la marca porque obviamente está todo claro. Queremos ir electrificando todos los modelos y lo venimos haciendo hace muchos años. Empezamos más o menos hace 10 años con los primeros híbridos, que obviamente tenían la tecnología de su época. Luego, llegamos a una tecnología híbrida ahora enchufable, que ofrece muchas más capacidades, mucho más rango, y ahora damos el paso al 100 por ciento eléctrico.

Creo que la comparación con el Cayenne es muy interesante y estoy de acuerdo con eso. Este cambio es más drámático, en el buen sentido de la palabra, porque en el Cayenne todavía estamos hablando de motores a combustión, era el mismo concepto, tren motriz, para más pasajeros. En nuestra región, Cayenne y luego con el lanzamiento de Macan, ambos fueron clave porque han sido los de mayor volumen, los que mejor se adaptan con nuestra topografía, nuestra rutas y todo lo demás. De todas formas, siguen el mismo concepto de motor a combustión.

El nuevo Porsche Cayenne Coupé llegó a la Argentina 

Ahora, la sensación dinámica de conducción de un auto 100 por ciento eléctrico es completamente diferente con otra dimensión. Yo creo que muchos clientes se van a sorprender de lo impresionante que es este auto porque claramente lo esperan por parte de la marca: aceleración, conducción dinámica, sistemas de asistencia, frenos, es algo impresionante.

Conducir un auto eléctrico sin emisiones, no tendrá el ruido característico de un Porsche como el 911, pero si tendrá un ruido diferente. A mi modo de verlo, de acuerdo con la tecnología, es otra sensación.

Yo creo que al final, la gente lo va a tener que experimentar. Las personas a futuro va a tener la opción de conducir autos a combustión interna, pero ese concepto eléctrico la verdad es fascinante. Creo que la gente va a entender por qué la estrategia de Porsche es electrificar y por qué creo que se juntan muchas características de nuestra historia que también hacen hacia dónde vamos.

Parabrisas: Desde el punto de vista eléctrico, ¿cómo ve una marca como Porsche o qué concepto tiene sobre Tesla? ¿El producto de ustedes ataca a alguno de los de ellos? 

Klein: Tesla es definitivamente el pionero en el segmento, un excelente competidor. Yo no solo tengo respeto por la competencia, sino que también la necesitamos. Nosotros estamos enfocados en nuestro concepto, la gente conoce lo que hay en el mercado, no somos los únicos con nuestra oferta, pero yo creo que la dinámica de conducción, la calidad de los productos en Porsche es algo que nuestros clientes conocen del pasado y van a reconocer de nuevo en el Taycan. Así que esa transición, luego de tener tantos años de experiencia de fabricar modelos de altísimo desempeño y calidad, en el Taycan se ve reflejado también.

Algunos tienen temor sobre eso, pero les puedo garantizar que es cero temor. La calidad es excelente, los acabados es de los más finos, es lo que el cliente de Porsche espera y lo va a encontrar 100 por ciento en el Taycan.

Parabrisas: ¿Se puso algún plazo para la electrificación o un objetivo a futuro?

Klein: Según el CEO de Porsche, ha dicho que de aquí al 2025, es decir en los próximos cinco años aproximadamente, el 50 por ciento de nuestros modelos será electrificado de alguna forma: 100 por ciento eléctrico o una combinación eléctrico con motor a combustión. Así que eso te da la idea de cuál es la visión que tenemos como compañía, obviamente estamos trabajando intensamente y lo hemos estado haciendo durante los últimos años, preparándonos para la llegada del Taycan y trabajar para electrificar en los diferentes países en los que operamos.

Porsche

Por eso hemos trabajado intensamente con nuestros importadores. Estamos hablando de dónde poner de forma estratégica los puntos de carga a lo largo de las ciudades principales, en los diferentes países donde vamos a lanzar el auto. El 90 por ciento de la carga se va a hacer en los hogares pero queríamos asegurarnos que cuando el cliente esté fuera de su hogar recorriendo distancias más largas, pueda tener un punto para cargar el Taycan. Los rangos que tenemos con este auto (cualquier persona que lo utilice para ir y venir del trabajo)... la carga será una vez a la semana.

Parabrisas: ¿Se puede hablar de expectativas de venta para la región?

Klein: No estamos haciendo ningún pronóstico oficial de ventas, ni interno para nosotros. La región latinoamericana es demasiado heterogénea en lo que respecta al virus. Tenemos países que ya están operando otra vez y algunos que nunca cerraron operaciones. Simplemente tomaron las medidas y siguieron adelante. Hay países que se cerraron casi herméticamente y otros que no saben cuándo van a reabrir. Por eso es muy difícil este momento para brindar cualquier tipo de pronóstico.

La situación cambia casi por semana. Nosotros tenemos llamadas internas de forma semanal, revisamos todos los países y hay decisiones que cambian de viernes al lunes siguiente. Espero que en tres meses aproximadamente podamos tener un panorama más claro.

Parabrisas: ¿La persona que quiere un Porsche, lo consigue? ¿Hay disponibilidad de productos?

Klein: Definitivamente, no solo hay disponibilidad en los países, la fábrica está otra vez operando. Estamos fabricando autos nuevamente, tomando órdenes de clientes que quieren hacer su pedido especial. También, aquellos que quieren comprar un auto que ya esté disponible en el país, se pueden acercar a los concesionarios. Obviamente hay que tener en cuenta si están disponibles para operar y si las regulaciones locales lo permiten. Las operaciones van a continuar funcionando de la forma más normal que se pueda.

Porsche

Gioia: En los cuatro Porsche Center que tenemos en Argentina contamos al menos con una unidad de cada modelo: 911, Cayenne, 718, entre otros. Con respecto a las ventas y el stock, nosotros tenemos el Porsche Finder que aparece en el configurador para ver los colores, los tiempos de entrega, la producción que está completamente restablecida. De todas formas, si no se tiene en stock, se puede pedir. Además, somos la única marca que ofrece el configurador con todos los opcionales y todas las versiones de los modelos con precios publicados. También está disponible el configurador de autos usados.

En Argentina, ya se ha recibido el primer Taycan. No tiene un cliente, sino que es un auto de lanzamiento. Obviamente, será utilizado cuando se pueda llevar a cabo la presentación. Ahora dependemos de los tiempos de las autoridades y de la enfermedad.

Parabrisas: ¿Cuáles son los tres autos favoritos de América Latina que eligen los clientes de Porsche?

Klein: Entre Cayenne y Macan, esos dos son los modelos más vendidos. Ahora que estamos en la segunda generación del Macan, este SUV se está vendiendo más. En el ránking, primero está Macan en este momento, segundo Cayenne y tercero 911.

Parabrisas: ¿Panamera quedó relegado?

Klein: Lo que pasa es que es un segmento muy pequeño. En la gran mayoría de otros países, la gente está migrando a los SUV tanto como el Macan o el sport utility más grande como el Cayenne. Seguimos siendo líderes en ese segmento, pero sigue siendo muy pequeño.

De todas formas, el cliente que quiera el Panamera, lo va a comprar. El 911 tiene una gran ventaja porque es un auto completamente nuevo. Entonces, lo lanzamos a principios de este año y se está posicionando nuevamente como líder del segmento. Hemos lanzado las versiones cabriolet, también el Turbo S (versión Top de 911), entre otros y claramente sigue siendo el ícono de Porsche, por eso las ventas siguen siendo un verdadero éxito.

Parabrisas: Sobre garantías

Klein: Todos aquellos clientes cuyas garantías de autos, (por ejemplo se vencían en el período marzo a mayo), Porsche decidió extender automáticamente esa misma garantía por tres meses más porque el cliente no tiene la culpa si al auto se le vence y no tiene la oportunidad de llevarlo al concesionario.

Galería de imágenes