La propagación del Coronavirus a nivel mundial es un hecho y el aumento de casos en Argentina obligó a las autoridades del país a tomar medidas drásticas para tratar de evitar el contagio y que no se produzca una situación similar a la sucedida en diferentes zonas de Europa como Italia o España, entre otros estados del Viejo Continente y Asia que se convirtieron en el epicentro de la pandemia, luego de China, lugar donde inicio la catástrofe.
A pesar de que desde hace varios días en nuestro país se dio inicio al protocolo de prevención, los artículos de higiene fueron aquellos que más se vendieron junto a productos comestibles en tiempos de cuarentena. En contrapartida, hay varias personas por fuera del grupo de riesgo que ya sea para abastecerse o ir a trabajar (en su minoría) necesitan disponer de un auto. Para tomar todos los recaudos correspondientes te mostramos como desinfectar cualquier vehículo.
En primer lugar, si durante los últimos días sabés que una personas con posibles síntomas viajó en tu auto o simplemente querés prevenir la formación de bacterias, especialmente en el interior, es importante tener en cuenta diferentes cuestiones.
El virus puede tener mayor o menor persistencia dependiendo los factores climáticos y el tipo de superficie. Por ejemplo, según estudios, en acero inoxidable puede durar hasta 72 horas, en metal, plástico y vidrio (componentes de mucha presencia en los autos) hasta cinco días, incluso poco más de una semana. En los tapizados, el virus tiende a persistir menos que el acero, entre 12 y 36 horas.
Para apaliar el Covid-19, primero debemos saber cuál es el elemento más sucio del auto. Según un estudio del National Center for Biotechology de los Estados Unidos, el volante es el sector con más bacterias dentro de un automóvil con aproximadamente 625 unidades de colonias (CFU).
Antes de ingresar al auto es importante lavarse las manos con jabón o alcohol en gel. También, las manijas del vehículo externas son uno de los lugares del vehículo con mayor transmisión de bacterias, por eso es recomendable pasar un paño para desinfectar este sector del vehículo. Algunos recomiendan utilizar guantes descartables luego de limpiarse las manos para iniciar el proceso de desinfección.
Al ingresar al vehículo, es importarse esparcir líquido desinfectante (igual que las manos) por el volante (los más sucio de todo), la palanca de cambios, los posavasos, manijas internas, botones y perillas de los levantavidrios, la radio o el sistema de refrigeración, pantalla multimedia (tener en cuenta el tipo de líquido), el freno de mano, el cinturón de seguridad, entre otros objetos de mayor contacto corporal.
El lavado de vidrios y el aspirado de alfombras son dos acciones que pueden complementarse con la desinfección, debido a que principalmente en el segundo caso, atraen gran cantidad de suciedad ya que son los elementos ubicados en el piso del auto y donde apoyamos los pies. Para los tapizados, se puede recurrir a aerosoles especiales, vitales para prevenir la aglomeración de bacterias. En el caso de toser o estornudar durante el proceso de limpieza o simplemente mientras estamos viajando en el auto, es fundamental cubrir con el lado interno del codo para no depositar los gérmenes sobre ninguna superficie. Al bajar... volver a empezar, ¡otra vez a lavarse las manos!