¿Te pueden revisar el auto y tus pertenencias en un control policial?

Es una tendencia en ascenso y muchas veces sin fundamentos. ¿Hasta qué punto están permitidas estas acciones? A continuación, enterate los principales detalles en una entrevista especial. Galería de fotos

Cada vez es más común que varias personas al regresar de un viaje cuenten que fueron parados para un control policial y que más allá del típico chequeo donde se verifica que la documentación del conductor y del vehículo se encuentra en regla, también debieron mostrar todo lo que llevaban en el interior del auto.

A pesar de las jurisdicciones y las diferentes fuerzas de seguridad, a medida que nos acercamos al inicio de la temporada de verano (también sucede fuera de temporada), suelen aumentar los casos donde se destacan este tipo de inspecciones y/o requisas personales, que en determinadas ocasiones rozan la ilegalidad, alejándose de la Ley de Tránsito y teniendo un tinte Penal.

Obviamente, puede ser que haya requisitos vehementes de culpabilidad o presunciones ligadas al ocultamiento de cosas relacionadas con un delito determinado. Sin embargo, ¿siempre las hay?, ¿son legales este tipo de controles?, ¿te pueden revisar el auto sin orden judicial o sin testigos?

Para saber más acerca de esta temática, en Parabrisas Radio (todos los domingos a las 11 horas por FM 101.9) hablamos con Matías Gonzalez, abogado especialista en seguridad vial. A continuación, observá las declaraciones. 
Control policial
"El control de tránsito no tiene potestad para hacer eso. Es decir, un agente municipal no me puede pedir que yo le muestre lo que tengo adentro del vehículo porque es propiedad privada y el agente de tránsito no tiene potestad de policía y no me lo puede pedir. Si él presume que puedo tener algo raro adentro del vehículo, no hay problema: tiene que llamar a la policía y a dos testigos y me tiene que explicar por qué me está queriendo revisar el vehículo".

PARABRISAS: Ha pasado varias veces que en un control policial te revisan hasta la valija, ¿es ilegal?

MATÍAS GONZALEZ: "Ellos tienen que alegar el por qué, no es que pueden revisar de forma aleatoria. Por ejemplo, si el policía te dice nos han dicho que un vehículo de una marca específica, de tal color estáN trasladando estupefacientes. Si vos da la casualidad que tenés un auto de esas características, ahí el oficial debería decirte que por este motivo van a tener que revisar el vehículo. Para eso se llaman dos testigos. El conductor va a tener que cumplir".

"Distinto es que te paren y te digan "abrime la valija", sin ningún motivo o sólo porque la quieren revisar. Para eso, se deben basar en algo, no porque sí. Ahí, nos vamos al Código Penal y nos alejamos de la Ley de Tránsito. Ya estás entrando en el auto que es propiedad privada".

"Ellos si bien tienen el poder de policía, tampoco pueden abusar de su poder. Obviamente, si quieren revisar están en todo su derecho, pero hay que llamar a dos testigos".

Galería de imágenes