Bolt EV, el eléctrico de Chevrolet

El modelo fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit. Cuenta con un único motor eléctrico de 200 CV y sistema de frenado regenerativo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Chevrolet presentó el Bolt EV 2017 en el Salón del Automóvil de Detroit, su auto de propulsión eléctrica que, según estimaciones de General Motors, ofrecerá más de 320 km de autonomía y, además, una “experiencia de manejo que se asemeja más a un sedán deportivo compacto que a un todoterreno utilitario pequeño".

A nivel mecánico, está compuesto por un único motor eléctrico de alta capacidad para impulsar la unidad, con una potencia de 200 CV y un par máximo de 360 Nm. Con esta mecánica, acoplada al sistema electrónico de cambios, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

El sistema de cambio de velocidades y estacionamiento envían señales eléctricas a la unidad de propulsión del Bolt EV con el fin de ser precisos en la entrega de potencia y torque, según el modo de manejo seleccionado y las entradas del acelerador. Asimismo, la palanca de velocidades eléctrica regala mayor espacio en el interior.

El sistema de baterías incluye un paquete de baterías de iones de litio de 60 kWh, 288 celdas de iones de litio (cinco secciones, 10 módulos y 96 grupos de celdas) y un peso total de 435 kg. Tiene una potencia máxima de 160 kilovatios y 60 kilovatios de horas de energía.

Con el objetivo de que la batería funcione a su temperatura óptima, el Bolt EV posee un acondicionamiento térmico activo para ella, que aumenta su tiempo de vida. No obstante, desde la firma aclaran que la garantía es de 8 años. Además, ofrece un mejor rendimiento de funcionamiento térmico gracias a la química de iones de litio rica en níquel, en diversos climas y demandas del conductor.

Cada una de las celdas mide 100mm de alto y 388mm de ancho, y están ubicadas en un formato “apaisado” bajo el piso, lo que permite maximizar el espacio interior. En tanto, el sistema de baterías se combina con un cargador a bordo de 7,2 kW para una carga desde un toma de pared de 240 B.

Otra de las particularidades del Bolt EV es su sistema de frenado regenerativo, que tiene la capacidad de permitir manejar con sólo un pedal, gracias a la combinación de controles de software y desaceleración regenerativa incrementada. Con el modo “Low” o presionado “Regen on Demand”, el conductor tiene la posibilidad de detener el auto por completo con tan solo levantar el pie del acelerador.

Josh Tavel, ingeniero en jefe de Chevrolet Bolt EV, señaló: “Ser el líder en autonomía y accesibilidad no significa nada si el auto no te hace emocionar cada vez que te sientas detrás del volante. Es por eso que al equipo se le asignó la tarea de desarrollar un sistema de propulsión que también hiciera que el Bolt EV fuera un vehículo eléctrico que los dueños amaran conducir”.

Galería de imágenes