FOTOGALERÍA l Los mejores concepts del salón de Frankfurt

Por Alejandro Cortina Ricci (desde Frankfurt, Alemania) La muestra alemana se luce con exuberantes prototipos que adelantan cómo será el estilo y tecnología de los autos del futuro. Elegimos los principales y te contamos sus características. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El evento automotriz más importante del año ofrece un sin fin de novedades para los visitantes. En el IAA de Frankfurt no solo se pueden ver los modelos de calle que próximamente estarán disponibles en los principales mercados del mundo, sino también los siempre bien ponderados Concept Cars, esos autos que muestran el camino a seguir en términos estilísticos e industriales.

En esta selección te mostramos los más llamativos de la muestra alemana que abre sus puertas hasta el 24 de septiembre.

Mercedes-AMG Project ONE

Un verdadero “Fórmula 1 de calle” que se convertirá en modelo de producción en 2018. Cuenta con el mismo motor naftero V6 1.6 con el que Mercedes compite en la F1, junto con otros cuatro propulsores eléctricos (dos delanteros y dos eléctricos) cuya potencia total es superior a 1.000 CV. Este sistema híbrido le permite acelerar de 0 a 200 km/h en menos de seis segundos y alcanzar una velocidad máxima es de 350 km/h. La producción estará limitada a 275 unidades y cada una costará 2,27 millones de euros.

BMW Serie 8 concept

Este imponente concept insinúa las líneas que tendrá la nave insignia de BMW. Como buen representante el segmento de los deportivos de lujo, el Serie 8 cuenta con una silueta muy agresiva y equipa una dotación de tecnología de avanzada. El modelo definitivo será comercializará en 2018, aunque por el momento la marca de Bavaria no dio detalles de sus características mecánicas.

Audi Aicon

Con este prototipo, la casa de los anillos adelanta cómo será el diseño interior y exterior de sus modelos en las próximas décadas. Puertas adentro está diseñado como una cabina de avión de primera clase, con butacas muy ergonómicas y sistemas de infoentretenimiento de última generación. Llamativamente el Icon no tiene faros, en su lugar, Audi optó por segmentos de píxeles triangulares que se iluminan cuando es necesario. Mecánicamente, el Icon se mueve gracias a cuatro motores eléctricos (dos en cada eje) cuya potencia es de 260 kWh (equivalente a 350 CV) y su autonomía ronda los 800 kilómetros.

Chery Tiggo Concept

De a poco, las marcas chinas van encontrando su propia identidad. Tal es el caso de Chery, que sorprende con el futurista prototipo de lo que será el primeros de sus modelos globales, incorporando la nueva filosofía de la marca denominada “Life In Motion” (La vida en movimiento). James Hope, el jefe de Diseño de Chery R&D Center Shanghai, muchos de los elementos estilísticos están inspirados en la naturaleza, e incorporan "superficies hidrodinámicas", pensadas para discurrir del agua de la carrocería. A simple vista se advierte la utilización de barras horizontales, elementos cromados en el paragolpes, faldones laterales y luces de led.

Honda Urban EV Concept

Este simpático compacto “cero emisiones” con un marcado estilo vintage está muy cerca de convertirse en un modelo de producción en serie. Takahiro Hachigo, CEO de la compañía afirmó en Frankfurt “esta no es una visión de un futuro lejano; la versión de producción de este modelo llegará a Europa en 2019”. Es apenas unos milímetros más pequeño que el Honda Fit, dispone de cuatro plazas y se accede al habitáculo a través de las puertas delanteras del tipo suicida. Respecto de la mecánica eléctrica, Honda no develó detalles: solo se sabe que cuenta con el Power Manager, un sistema de transferencia de energía completamente integrado capaz de gestionar la demanda y el suministro de electricidad a la red.

Kia Concept

Con la presencia de su diseñador, el alemán Peter Schreyer, la marca surcoreana muestra este estudio de diseño que hasta el momento tiene buena recepción por parte de los visitantes. Según anuncian desdde Kia, la próxima generación del Ceed -modelo que aún se encuentra en fase de desarrollo y saldrá a la venta en 2018 a nivel mundial- adoptará algunos aspectos de este prototipo.

Renault Symbioz

Es uno de los modelos más atractivos de la muestra, creado por el conocido diseñador holandés Laurens Van Der Acker, jefe de diseño de Renault. Se presenta como un auto que puede transformarse en una prolongación del hogar, gracias a su habitáculo modular y multifuncional. En su diseño se unen la filosofía fengshui y la carrocería está fabricada con fibra de carbono. Mide 4,70 m de largo y cuenta con dos motores eléctricos situados en el eje trasero. En términos de rendimiento, tiene una potencia de 500 kW y un par máximo de 660 Nm, característica que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos y tiene alcanzar una autonomía superior a los 500 kilómetros.

Volkswagen I.D. Crozz II

Desde la marca alemana apuntan a convertirlo en un modelo de producción en 2021, año en el que se converitrá en el primer SUV eléctrico de la firma alemana. Su carrocería mide 4,6 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,6 metros de alto (medidas similares a las del Tiguan Allspace), y cuenta con un prominente techo acristalado que cuenta con una persiana de luz móvil tanto en el interior como en el exterior, que se abre y cierra mediante control gestual. Será producido sobre la plataforma modular MEB (la misma que tendrán todos los miembros de la familia I.D.), equipado con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia total de 225 kW.

smart Vision EQ

Se trata de un biplaza eléctrico y autónomo desarrollado por la submarca de Mercedes que expone los cuatro pilares de la estrategia CASE de la compañía alemana, siglas que se corresponden con Connected (conectado), Autonomous (autónomo), Share (compartir) y Electric (eléctrico). Este pequeño citycar de 2,7 metros de largo cuenta, que cuenta con un pack de baterías de iones de litio de 30 kWh, luce además una parrilla frontal frontal con pantallas de led para comunicarse con el exterior mediante mensajes escritos (advertencias o señales de peligro).

Wey XEV Concept

La marca de lujo de la compañía china Great Wall exhibe en su stand una serie de modelos muy llamativos. Uno de ellos es este prototipo de SUV, del cual hasta el momento no se filtró información respecto de sus características técnicas y mecánicas, aunque se sabe que monta un propulsor 100 % eléctrico. Actualmente, Wey sólo tiene un modelo de producción en su portfolio y sólo se comercializa en China ¿Llegó el momento de introducir la marca en el mercado europeo? Una vez que se termine el salón de Frankfurt, habrá anuncios oficiales.